El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado Jalisciense, del primer semestre de 2020, en el que se encontró que las empresas consideran que la economía estatal y nacional estará mejor en un año.
De las 652 empresas encuestadas, el 33.2 por ciento señalan que la economía de Jalisco estará mejor en un año, mientras que el 21.2 creen lo mismo pero en el plano nacional.
Además, el porcentaje de empresas que en el semestre de referencia considera que es adecuado para invertir subió de 38.1% a 41.4%.
Los resultados de este estudio muestran que, si bien la expectativa de las empresas en cuanto a las ventas, pedidos, personal y utilidades, es positiva, hay cautela debido a que la coyuntura actual sobre el rumbo económico del país genera incertidumbre en los empresarios.
La encuesta se levantó en febrero, antes del inicio de la contingencia del COVID-19, por lo que las expectativas actuales se verán afectadas. Sin embargo, el estudio constituye una referencia pre-contingencia que podrá ser comparada con el estudio que se realizará en el siguiente semestre cuya encuesta está programada para agosto de 2020.
Mireya Pasillas, directora de Información Estadística Económico y Financiera, y el director general del IIEG, Augusto Valencia, presentaron los resultados en conjunto con representantes de las cámaras empresariales, quienes dieron su opinión sobre los resultados.
Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que si bien son resultados previos a la contingencia, empresarios y autoridades estatales deben redoblar esfuerzos para emprender acciones que permitan reforzar las acciones y enfrentar la crisis.
Rafael Farga, presidente de American Chamber of Commerce Capítulo Guadalajara, felicitó por los resultados de la encuesta y dijo que estos tiempos son una oportunidad para el estado porque se puede demostrar que hay talento e infraestructura para atraer la mirada internacional para que el estado destaque.
Noelia Caro, directora general del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, invitó a la iniciativa y el gobierno estatal a que colaboren para mejorar el panorama de las empresas y que sea una punta de lanza para el crecimiento económico del estado.
Raúl González, vicepresidente de Impulso al Comercio y Servicios de la Cámara de Comercio de Guadalajara, destacó también la oportunidad de tomar los resultados del estudio como una oportunidad de análisis para redoblar esfuerzos y tomar mejores decisiones en favor de las empresas, principalmente ante el panorama que presenta el Covid-19.
Por último, Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, destacó que este levantamiento señaló aspectos importantes en el sector como la incertidumbre de las políticas a nivel nacional, la baja demanda de productos, mayor competencia, el desarrollo de talentos, la situación de la seguridad pública, entre otros.
Manifestó que es necesaria la creatividad e innovación de la iniciativa privada y de mejoras en las políticas públicas por parte del gobierno para que las expectativas mejoren para Jalisco.
Los resultadosEl Índice de Expectativas Empresariales (IEE) pasó de 56.57 puntos en el segundo semestre de 2019 a 54.95 puntos en el primer semestre de 2020, una variación negativa de 2.86%. No obstante, el IEE se mantuvo por arriba del umbral de 50, lo que indica que las empresas consideran que el primer semestre de este año será más positivo que negativo, revela el estudio.
Cabe señalar que la comparación es más apropiada con el mismo semestre del año anterior para considerar efectos estacionales; sin embargo, debido a que el estudio del primer semestre de 2019 tiene otro diseño metodológico, no es comparable con el actual. En el siguiente estudio será posible dicha comparación.
Con respecto a las cuatro variables que integran el IEE, dos mejoraron con respecto al estudio del semestre anterior, mientras que dos disminuyeron. El porcentaje de empresas que consideran que aumentará el número de trabajadores en su empresa subió de 26.5% a 29.3%, así como el porcentaje de empresas que mencionan que sus ventas aumentarán pasó de 52.8% a 53.5%.
En contraste, el porcentaje de empresas que señalan que el número de pedidos aumentará fue de 46.0% cuando en el estudio anterior el porcentaje fue de 48.6%. Asimismo, el porcentaje de empresas que consideran que mejorará su utilidad de operación se redujo de 41.3% a 37.6%.
Otros resultados del estudio indican una mejora en las perspectivas de las empresas en el primer semestre de 2020 con respecto al estudio anterior.
El porcentaje de empresas que en el semestre de referencia considera que es adecuado para invertir subió de 38.1% a 41.4%. Además, las empresas que señalan que la economía de Jalisco estará mejor en un año es de 33.2%, mientras que el 21.2% de las empresas creen que la economía nacional estará mejor en un año.
El principal obstáculo manifestado por las empresas es la incertidumbre por políticas del gobierno, que se traduce en una mayor incertidumbre económica, con 46.8% de las menciones. La baja demanda de sus productos es el segundo reto más importante para las empresas con 10.2% de las menciones, seguido de mayor competencia. La inseguridad pública se encuentra en el cuarto lugar con 8.7% de las menciones.
El estudio se elaboró con base en una encuesta a 652 empresas, que representan a un universo de 5,649 empresas afiliadas a American Chamber of Commerce Capítulo Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco y al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Ve la presentación aquí