Primer semestre 2015
Descargar Estudio 2015-S1
Otros estudios: 2018-S1 | 2017-S2 | 2017-S1 | 2016-S2 | 2016-S1 | 2015-S2 | 2015-S1
El día 18 de febrero de 2015 fue presentado el estudio de expectativas económicas del sector privado jalisciense, primer semestre 2015 por parte del Dr. Mario Adrián Flores Castro, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, el Mtro. Rogelio Campos Cornejo, Director General del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado, y el Ing. José Medina Mora Icaza, Presidente de Coparmex Jalisco.
En nuestro país existen distintos estudios en torno a la situación económica, estudios que buscan analizar y anticipar el comportamiento de las variables con el objetivo de dar información a los gobiernos, empresarios y académicos.
Hasta hoy, Jalisco carecía de un estudio que proporcionara elementos de perspectiva y expectativa empresarial, bajo este contexto surge el Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense, un estudio cuyo objetivo es dar un paso adicional en el manejo de la información para encontrar soluciones y tomar decisiones en la triple hélice.
En virtud de la importancia de un estudio como este, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, el Tecnológico Monterrey Campus Guadalajara, y Coparmex Jalisco, conjuntaron esfuerzos para llevar a cabo este primer estudio, un documento pionero en su tipo a nivel estatal y que cuenta con el respaldo de estas tres instituciones.
El estudio, se sustenta en encuesta de expectativas, la cual fue aplicada a 301 empresas afiliadas a Coparmex Jalisco durante el periodo septiembre-diciembre 2014.
Los resultados se dividen en dos grandes rubros, expectativas nacionales y locales, considerando la visión de 2014 comparada con 2013; y la expectativa de 2015.
Este estudio presenta de forma detallada los resultados de cada una de las variables, vistas desde la perspectiva general y sectorial de las empresas jaliscienses, tomando como referencia distintos parámetros como empleo, ventas, producción, demanda, entre algunas otras que permitieron obtener una visión general de la perspectiva empresarial.
A continuación se presentan algunos de los resultados más importantes obtenidos en el estudio:
2014
- El 2014 representó un año de mejoría con respecto a 2013, ya que los principales indicadores como ventas, volumen de producción y contratación, presentaron un comportamiento positivo para la mayor parte de las empresas, destacando sobre todo el volumen de ventas, que a decir de los empresarios presentó una mejoría del 55% con respecto a 2013.
2015
- En lo que respecta a 2015, los empresarios de Jalisco presentan una perspectiva positiva en relación a algunos indicadores como producción, el uso de su planta y equipo. Destacan la contratación de personal y las ventas, en el caso de la contratación que donde el 31% tendrá una mayor contratación que el 2014, y en el caso de las ventas, se vislumbra un aumento del 68%. De igual forma, un 25% de las empresas consideró que el 2015 es un buen momento para invertir en México.
- En lo que respecta al entorno nacional, más del 70% de las empresas de cada sector señaló estar en desacuerdo o completamente en desacuerdo en que la economía estuvo mejor en 2014 comparado con 2013, sin embargo la perspectiva para el 2015 en torno a la economía de México, presenta una mejora ya que la perspectiva optimista pasa de 15% en 2014 a 31% en 2015, aunque en términos generales, el panorama sigue siendo retador.
- En el entorno estatal, el 43% percibió un panorama negativo en 2014 comparado con 2013, no obstante, para este 2015 el porcentaje de empresas que vislumbran una mejoría en la economía de Jalisco también crece de 27% del 2014 a 42% en 2015, esta cifra supera al porcentaje de optimismo nacional (31%), lo que marca una mayor confianza en la economía del Estado.
De acuerdo con los resultados del presente estudio, la expectativa que las compañías tienen en torno a la situación económica de nuestro país y de Jalisco es cautelosa, pero con perspectiva de mejora hacia el 2015.
El estudio muestra que las empresas están conscientes del contexto nacional y local, pero también manifiestan la necesidad de crecer y expandirse. Lo anterior se observa en variables como ventas, producción y contratación de personal que arrojaron una perspectiva de mejoría para el 2015. Este primer “Estudio de expectativas económicas del sector privado jalisciense” pone de manifiesto la confianza que las compañías tienen en sí mismas y en una mejora paulatina de la economía, con la perspectiva de crecer y fortalecerse.
Lo invitamos a conocer el estudio en el siguiente enlace http://iieg.gob.mx/contenido/Economia/Expectativaseconomicas2015.pdf