Este gran proyecto nacional tiene como objetivo obtener información estadística básica, referida al año 2013, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Los Censos Económicos 2014 serán el operativo número 18 de su tipo y contará un universo estimado de 5.7 millones de unidades económicas, cubriendo todo el territorio nacional mediante un recorrido exhaustivo, manzana por manzana y tocando puerta por puerta (para las localidades menores a 2 mil 500 habitantes se recorrerá una muestra).
En su cobertura sectorial contemplará todas las actividades económicas que se efectúan en el país, excepto las que son objeto del Censo Agropecuario.
Censos Económicos, un proyecto con historia
Los Censos Económicos comenzaron en 1930; entonces fue un censo esencialmente manufacturero —pues era el sector más importante—, que incluyó también las actividades en plantas de electricidad, despepitadoras de algodón, desfibradoras de henequén y las salinas.
El desarrollo de las prácticas estadísticas y de la dinámica de la economía hizo necesaria la inclusión en los Censos Económicos de actividades como la minería, la pesca, el comercio, los servicios y los transportes, entre otras.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Obtener información sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos de México a gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
- Poner a disposición del sector privado información para fundamentar sus decisiones de inversión en el mercado.
- Entregar información al sector académico para la realización de estudios sobre las diferentes actividades económicas.
- Brindar los resultados censales al sector público para la evaluación, diseño y promoción de las políticas públicas que se instrumentan en los diferentes ámbitos geográficos del país.
¿Cómo se recabará la información?
Los representantes del INEGI se presentarán en el domicilio del informante —portando chaleco, gorra, mochila y credencial oficiales— para efectuar una entrevista en la que preguntarán, además del nombre y domicilio del establecimiento, los datos económicos referentes a las actividades económicas que realiza. Las respuestas se captarán con dispositivos electrónicos móviles, cuestionarios impresos o internet.
¿Qué tipo de actividades económicas se registrarán en los Censos Económicos?
Todas las actividades económicas que se efectúan en el país, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, que son objeto de estudio del Censo Agropecuario.
¿Cuándo se efectuarán?
En 2013.
Se realizará la verificación de los establecimientos grandes y del sector transportes, que consiste en acudir a los establecimientos matrices y únicos para verificar domicilio, razón social, nombre, etc., así como acordar con el informante el medio (cuestionario impreso o por internet) y el lugar donde proporcionará sus datos. Se pegará una etiqueta de VERIFICADO con el fin de que no lo visite otro grupo de trabajo. Además, se visitará a las sucursales para ubicar su domicilio exacto y pegar también la etiqueta de VERIFICADO.
En 2014.
Se llevará a cabo el levantamiento de información censal de todas las actividades que se desarrollen en el país, excepto las agropecuarias, mediante un cuestionario básico o ampliado dependiendo del tamaño y actividad económica que realice la unidad de observación.
¿Qué temas incluyen los Censos Económicos?
- Datos de identificación y de ubicación.
- Categoría jurídica.
- Tipo de organización.
- Periodo de operaciones.
- Clasificación económica.
- Total de personal ocupado.
- Total de remuneraciones.
- Total de gastos.
- Total de ingresos.
- Activos fijos.
- Crédito y cuentas bancarias.
- Tecnologías de la información.
- Temas específicos, por sector de actividad.
¿Cómo se protegerá la información que proporcionen los informantes?
Por mandato de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (artículos 37 y 38), el INEGI está obligado a guardar la confidencialidad y reserva de la información que capta en cada uno de sus proyectos estadísticos. Los datos que los productores proporcionen sólo serán utilizados con fines exclusivamente estadísticos y no podrán divulgarse en forma individual, por lo que se publicarán agrupados.