Este 8 de junio, El Limón cumplió 101 años de ser municipio. El cronista Gabriel Michel Padilla y Jorge Trujillo, director de Cultura municipal, nos platican sobre las características culturales, sociales y económicas de este territorio, considerado el único lugar agroecológico de Jalisco.
El Limón es un municipio situado en la Sierra de Amula, al sur de Jalisco. Es un lugar donde predomina el verde en su paisaje, pues está rodeado de montañas, bosques y selvas que dan sombra a ríos y manantiales que fluyen en un ambiente cálido.
Este municipio antes era llamado El Limón Viejo o Almolón y El Limón Nuevo, fue paraje de la vieja cordillera de Zapotlán a Autlán. La palabra Almolón significa en náhuatl “Agua que brota” o “Lugar donde nace agua”. Sin embargo, los españoles cambiaron el nombre a El Limón, “tal vez porque se les hacía difícil o no les gustaba la pronunciación”, cuenta Jorge Trujillo, director de Cultura del municipio.
Un 8 de junio, pero de 1921, es decir, hace 101 años, El Limón fue constituido como municipio, y sus habitantes festejan este aniversario con actividades culturales en donde se muestran cartas y documentos que datan de 1525, de la primera visita de Hernán Cortés a la región, hasta la proyección de imágenes históricas alusivas al pueblo.
El Diagnóstico de El Limón, que nuestro instituto elaboró, indica que en octubre de 1525, los españoles que venían a Colima conquistaron el poblado, y el Rey de España les concedió el título de pueblo y grandes terrenos. Para el 31 de marzo de 1883 se erigió en Comisaría política y judicial, pero del municipio de Ejutla. Después, el 6 de abril de 1897 la comisaría de El Limón pasó a formar parte del de Autlán, y el 14 de diciembre de 1912 se dispuso que pertenecería al municipio de El Grullo. Finalmente, la comisaría de El Limón fue erigida como municipalidad el 8 de junio de 1921.
El director de Cultura de El Limón indica que los sitios más atractivos para el turismo son la presa Las Piedras por sus aguas cristalinas y por ser lugar donde en temporada de Semana Santa se celebra la competencia de pesca de lobina con anzuelo. También cuenta con dos balnearios urbanos Las Higueras y Agua Caliente, muy concurridos y famosos en la región.
El cronista Gabriel Michel Padilla, quien obtuvo en 2021 el Premio Jalisco en Humanidades, dice que uno de los sitios más valiosos de El Limón es el Museo de Arqueología, que alberga mil 400 piezas. Este recinto se distingue de los demás museos regionales por su calidad y cantidad de obra que rescata la memoria arqueológica, no sólo de El Limón, sino también de El Grullo, Tuxcacuesco, y Tonaya.
El museo cuenta con un espacio de paleontología donde se exhiben más de 150 fósiles; y que alberga un armadillo prehistórico con una dimensión de 2.20 metros, único en México. Tiene una colección de platos trípodes policromos con más de 1200 años de antigüedad; y 250 joyas elaboradas con conchas.
Además, es posible apreciar una de las más antiguas figuras de Quetzalcóatl, así como una divinidad esculpida en piedra conocida como “Coált” que quiere decir, “Lugar de las serpientes”. “Si uno ve esa pieza, ese monolito tiene todo un misterio, entre belleza y fealdad que enamora”, dice Michel Padilla.
Otros de los sitios más emblemáticos, cuenta el cronista, son el Templo Franciscano, que data del siglo XVI, que resguarda un cristo antiguo fabricado en Michoacán. A la orilla del río, se pueden ver los restos de la Hacienda El Realito, un ingenio que quedó desmantelado a causa de la Revolución, pero aún conserva su majestuosidad. En la montaña, se encuentra la catedral de piedra; y en el cerro, se puede visitar el Tepame, un sitio de piedras blancas y gigantescas.
Trujillo, director de Cultura y quien también es maestro de música, indica que entre las fiestas patronales más importantes están las celebradas en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que inician el 30 de noviembre y terminan el 8 de diciembre; a la Virgen de Guadalupe que se conmemora los días 10,11 y 12 diciembre; y al Sagrado Corazón celebrado para este año del 16 al 24 de junio. Para esas fiestas, hay misas, desfiles de carros alegóricos, y eventos culturales. Además, durante el año se conmemora el Día del Músico, las fiestas patrias, la Revolución y se realizan fiestas taurinas.
Michel Padilla, quien fuera académico de la Universidad de Guadalajara, añade que su población, principalmente ganadera, se distingue por su profundo respecto a la naturaleza, tanto que han sido galardonados en dos ocasiones por el Gobierno federal por trabajar e impulsar la cultura agroecológica. Los agricultores de El Limón tienen la consigna de plantar árboles que dan sombra a los animales, sirven como alimento y evitan que aumenten las temperaturas.
“Es el único municipio agroecológico decretado, esto significa que hay un espíritu y una mística por cosechar alimentos orgánicos evitando los fertilizantes y agroquímicos dañinos al cuerpo”, dice el filósofo y cronista Michel Padilla.
De acuerdo con Diagnóstico de El Limón, la cobertura del suelo predominante en el municipio es selva con un 58.5% de su superficie, seguida de agricultura con 29.9%, los asentamientos humanos solo ocupan el 1% del territorio total. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, su población era de 5 mil 368 personas; 49.7% hombres y 50.3% mujeres.
El valor de la producción agrícola en El Limón, ha presentado diversas fluctuaciones durante el periodo 2015–2020, habiendo registrado su nivel más alto en 2020. El valor de la producción agrícola de El Limón de 2020, representó el 0.39% del total estatal, alcanzando un monto de 275 mil 337 miles de pesos para ese año. Michel Padilla concluye que, de las características más atractivas de El Limón, es su gente, quienes se distinguen por su inteligencia, sus reflexiones, su amabilidad y por su buena sazón al preparar la birria, el pozole, las enchiladas, y el tejuino.
También tiene una colección de platos trípodes policromos con más de 1200 años de antigüedad, y 250 joyas elaboradas con conchas. Su sala de exposición es el más importante de la región, que comprende El Grullo, Tuxcacuesco y Tonaya.