Sayula es la cuna del célebre escritor Juan Rulfo y, este año, fue considerado Pueblo Mágico debido a su historia, su cultura, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía y su belleza natural.
Desde tiempos prehispánicos, Sayula fue una tierra muy codiciada por tener sal y los tarascos pelearon contra los monarcas de Colima, aliados de los señores de Tonalá, Aztatlán y Jalisco, para ganar espacio.
Este municipio se ubica al suroeste de Jalisco, pertenece a la Región Lagunas. Se llamó primitivamente Tzaulan, degenerando el nombre al paso de los años en Zaulan, Soalán hasta tomar la actual denominación. Sayula es palabra castellanizada y tergiversada por los conquistadores, que se deriva de Sotyólmet que significa: “Lugar de moscas”.
Fue en 1521 que los españoles llegaron a ese lugar y un año después, un 22 de diciembre de 1522 Alonso de Avalos fundó la Ciudad de Sayula como “capital de la Provincia de Avalos”, tierra que luego pasó a ser parte de la Nueva Galicia, sujetándose a Compostela en 1549 y a Guadalajara en 1580.
Naomi Flores, experta en desarrollo turístico sustentable y que labora en el área de Turismo del Ayuntamiento de Sayula, explica que este municipio tiene una importante y amplia cultura e historia que le mereció este 2023 ser Pueblo Mágico de México.
Entre los atractivos destacan, que en el centro de la ciudad se aprecian 10 estilos de portales diferentes que van desde el morisco hasta árabe. En el Museo de Arqueología, hay decenas de piezas prehispánicas encontradas en la Laguna Seca y en diferentes tumbas de tiro.
En el Museo de Arte Sacro hay interesantes pinturas religiosas; en el Museo de la Metalistería, hay diversas piezas de herrería características de esa región; y en la Galería Fotográfica se muestran imágenes de Sayula en la antigüedad.
Este municipio también es reconocido internacionalmente por elaborar artesanalmente cajeta. “La tradición de la elaboración de la cajeta es muy especial pues hay una manera muy distintiva de realizar el aro de cajeta, pues no requiere máquinas para su elaboración, todo es a mano”, explica Flores.
En 2017, Sayula rompió Récord Guinness al preparar el caramelo de dulce de leche más grande del mundo al producir 1,615.5 kilogramos elaborados por más de 17 productores de cajeta.
Entierro del mal humor
El Carnaval de Sayula es una de las festividades más importantes con más de 100 años de antigüedad, donde hay palenque, eventos artísticos, deportivos, culturales, corridas de toros y comparsas.
La experta en desarrollo turístico sustentable especifica que el Carnaval se lleva a cabo a mediados de febrero y para arrancar los festejos se “entierra al mal humor”, que consiste en que jóvenes desfilan por las principales calles de la ciudad con un ataúd en hombros. “En el cajón se supone va la sensación de enojo y además lleva pirotecnia, luego en el quisco se dicen algunos versos y para terminar se quema el cajón. Luego se realiza una fiesta de espuma”, explica.
En el Carnaval, también se ve el desfile de comparsas donde artistas bailan por las calles al estilo de Río de Janeiro, es decir, de manera muy tropical. A ese evento asisten cientos de personas no sólo de Sayula, sino de otras regiones y países. Además, hay eventos artísticos, musicales y corridas de toros. Flores recuerda que hace unos años, para festejar el Carnaval había guerras de globos de agua, pero esa fiesta de agua se suspendió para no desperdiciar el vital líquido.
Flores también indica que en Semana Santa se conmemora la Feria de Ramo donde alfareros de distintas partes de Jalisco hacen productos de barro. Sayula, al estar entre Colima y Guadalajara, se convirtió en tierra de paso donde las personas, en la antigüedad, aprovechaban esa ciudad para pernoctar, además usaban la sal y productos elaborados de barro como moneda de cambio, es por eso por lo que estos utensilios de barro se siguen exhibiendo y conmemorando en la Feria del Ramo.
No sólo eso, Sayula es muy reconocido por la obra literaria El Ánima de Sayula, estos creativos versos que desde hace unos años se han dedicado al movimiento LGBT.
Luis Francisco Hernández Mejía, coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, destaca que Sayula cuenta con importantes personajes ilustres como Juan Rulfo quien es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Distinguido por sus obras narrativas El Llano en llamas, publicado en 1953, y Pedro Páramo, publicada en 1955.
Por este gran escritor jalisciense, Sayula realiza el Festival Rulfiano donde se organizan concursos de cuento, poesía, fotografía, además en la Casa de la Cultura se exhiben el acta de nacimiento y su fe de bautismo.
Hernández Mejía dice que otros personajes ilustres destacados son Rebeca Uribe, poetisa mexicana; Severo Díaz Galindo, presbítero catedrático y astrólogo fue cofundador del planetario de Jalisco; Epigmenio Vargas, ceramista y quien dejó un legado artístico por la cerámica mayólica; Lanquín Romo, escritor y cónsul; así como Francisco Fidencio Cárdenas Larios, músico, y compositor.
Por su parte, Naomi Flores destaca que en gastronomía cuentan con los sopitos o tortilla frita con carne de gallina que se come blandita; con la tostada de lomo, pata y salchichón, un embutido donde la carne se prepara con diferentes especies y se cuece en tripa. Los tacos de camarón seco y tostado con cebolla, queso y bañado en salsa de tomate; enchiladas fritas y dulces, así como el ponche de granada y coco.
Para quienes sean amantes del senderismo, Hernández Mejía dice que en la Laguna Seca de Sayula se admiran muchas aves migratorias; en La Ceja, se encuentran hierbas medicinales; El Cedazo, es un magnífico ojo de agua; y Usmajac, hay hermosos paisajes.