El profesor Juan Francisco Muñoz Elguezabal y ocho alumnos de distintas carreras crearon el tablero digital Urban Lab: Datos de ZMG, un espacio en línea que representa gráficamente tres métricas relacionadas con el estrés, la adaptabilidad y la predicción de precios de las MiPymes. Todo esto con base en el Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por el Coronavirus del IIEG.
A principios de abril, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), a través de la Unidad de Información Estadística Económica y Financiera, realizó una serie de encuestas para conocer las afectaciones que sufrieron las unidades económicas de Jalisco por el efecto de la pandemia de COVID-19.
El Diagnóstico de las Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco por el Coronavirus revisó la situación de mil 992 empresas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) pertenecientes a los sectores de construcción, manufactura, servicios y comercio e incluyó además su código postal.
Como parte de las buenas prácticas que se implementan en todos los estudios realizados en el Instituto, las bases de datos fueron publicadas como datos abiertos para ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona a fin de propiciar la creación de adecuadas políticas públicas y toma de decisiones.
En esas mismas fechas, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, lanzó una convocatoria abierta para invitar a los académicos a abordar temas relacionados con la pandemia.
Juan Francisco Muñoz Elguezabal, profesor de la carrera de Ingeniería Financiera de esa universidad, propuso analizar los efectos sociodemográficos en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) a consecuencia de la emergencia sanitaria y, con esta idea, desarrolló con ocho alumnos de distintas carreras, un prototipo de tablero para analizar y visualizar información georreferenciada con variables económicas y sociales.
Es así que el profesor Francisco y los estudiantes Andrea Pérez Cañedo, Araceli Castillo Fuhr, Isabela Gómez González, Andrés Morales Contreras, Karen Violeta García Hernández, Luis Fernando Palafox Pucheta, Oscar Alfonso Flores Orozco y Job Ramírez Cambero, comenzaron la construcción del “dashboard” denominado “Urban Lab: Datos de ZMG”, un espacio tecnológico que representa gráficamente el análisis de tres métricas relacionadas con el estrés, la adaptabilidad y la predicción de precios de las MiPyMEs.
La primera problemática que enfrentaron fue en la obtención de datos georreferenciados, comenta Muñoz Elguezabal. “Nosotros queríamos una granularidad más fina, es decir, obtener métricas a nivel calle para analizar lo que sucedía en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Fue difícil encontrar la información. Luego visualizamos los valiosos datos del IIEG que incluían el código postal de las empresas”.
Con el diagnóstico del Instituto proyectaron la métrica del Estrés para dar valor numérico a los estímulos externos que recibe una empresa y que le generan inestabilidad económica, por ejemplo, despidos, disminución en las ventas, etcétera. En la métrica de Adaptabilidad aplicaron el mismo procedimiento para medir la habilidades de las empresas para lograr mayor funcionalidad.
Incluyeron una sección para visualizar mapas de la ZMG, categorizaron resultados y se propusieron predecir la variación de los precios de los insumos y de algunos servicios para los próximos seis meses.
Urban Lab: Datos de ZMG fue desarrollado dentro de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), que es un espacio donde los alumnos desarrollan soluciones a las principales necesidades del entorno, y que en este caso fue para los proyectos relacionados con la comunidad itesiana. Muñoz Elguezabal también es profesor de PAP.
“Identificamos que podría haber dos tipos de usuarios: la comunidad ITESO debido a que existen 180 PAPs que tienen que ver con consultoría Mipymes; así como los empresarios y actores del ecosistema de emprendimiento y de negocios en general. Además, el proyecto en términos cuantitativos involucrará entre 200 a 400 alumnos por periodo académico, más los profesores, y su alcance va hasta 30 empresas por periodo”, explicó.
“Con esta herramienta buscamos amplificar el alcance de los demás proyectos del ITESO, al ofrecer análisis, procesamiento y visualización de datos certeros y de calidad para estudiantes, profesores y consultores financieros de la comunidad ITESO”, comenta Muñoz Elguezabal, profesor y experto en economía digital e innovación en el campo de finanzas y tecnología.
Conoce la plataforma: https://urbanlabiteso.herokuapp.com/
Los creadores
Isabela Gómez, estudiante de Administración Financiera.
“Para la creación de las métricas cada estudiante tenía una meta y una visión de acuerdo a su área. Mi objetivo fue lograr que el prototipo fuera funcional y útil para enfrentar desde el punto de vista administrativo y financiero los efectos de la pandemia. Me parece muy interesante el trabajo del IIEG porque nos facilitó el trabajo”.
Andrea Pérez, estudiante de Psicología.
“Me gustó mucho que fuera un equipo multidisciplinario y trabajar con compañeros que se dedican a lo financiero. Comprobamos que lo social y lo financiero pueden ir de la mano. Me sorprendí mucho que ya hubiera información de calidad por parte de IIEG. Si no hubiéramos tenido esa información no hubiéramos logrado la construcción del dashboard”.
Andrés Morales, estudiante de Ingeniería en Empresas de Servicio.
“El reto a largo plazo será que los usuarios ingresen sus propios datos para su beneficio. Me gustaría además que se ampliara a otros municipios o estados de la República. La información y datos abiertos de calidad que proporcionan institutos como el IIEG son muy importantes para todos los ámbitos ya sea sociales, académicos, empresariales”.
Luis Fernando Palafox, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
“Estructuré los modelos matemáticos en el proyecto e hice la página web que es el dashboard. Lo que más me gustó fue la causa social porque sé que le va a servir a alguien más y eso me motiva mucho”.
Araceli Castillo, estudiante de Ingeniería Financiera.
“Lo que más me gustó fue el trabajo en equipo, pues nos reunimos cuatro ingenieros financieros, una psicóloga, un ingeniero en Empresas de Servicio, una de Administración y uno de Sistemas Computacionales. El intercambio de ideas entre personas distintas nos hace ver las cosas de diferente manera. Fue muy enriquecedor trabajar con los datos del IIEG porque era una encuesta directa a personas que estaban viviendo los efectos de la pandemia”.
Job Ramírez, estudiante de Ingeniería Financiera.
“Una de mis tareas era buscar una base de datos para tomar ventaja para crear nuestro tablero. De esta manera, llegué a la base de datos del IIEG. Apoyé además al equipo en la creación de gráficas visuales para diferentes métricas. Hice velocímetros, barras y de árbol para la métrica de estrés económico. Lo que más me gustó es el fin, el cual era apoyar a alguien y que puede aplicarse a la vida real”.
Violeta García, estudiante de Ingeniería Financiera.
“Siempre me ha interesado la parte social y en este PAP nos enfocamos mucho en lo social con apoyo de la tecnología y psicología. Me involucré en buscar las necesidades de los usuarios para que sean útiles los datos. Es de suma importancia tener información y datos confiables por su cercanía a la realidad. Para la sociedad es necesario que verifique información y que sean fuentes confiables para tomar mejores decisiones”.
Oscar Alfonso Flores, estudiante de Ingeniería Financiera.
“Trabajé con Job las visualizaciones, las gráficas con base a la información del IIEG por la facilidad que proporcionaron por el código postal. Es importante trabajar con instituciones como el IIEG pues proporciona datos creíbles, certeros que dan confianza para el trabajo y creación de proyectos como este. Nosotros buscamos ofrecer a las empresas una visualización de su contexto, de lo que sucede a su alrededor y con sus competidores para que tomen mejores decisiones”.