En 2021, se graduó la primera generación de nuestro Diplomado en Análisis de Información Estadística y Geográfica, que generó vínculos, creó lazos y formó una comunidad institucional fuerte, actualizada y capacitada para manejar datos de calidad.
Nuestro Instituto celebró el pasado 15 de diciembre la conclusión del Diplomado en Análisis de Información Estadística y Geográfica. Generación 2021, en el que más de 20 participantes adquirieron herramientas para la integración, manejo, análisis y visualización de información estadística y geográfica; y se dieron tiempo para reflexionar sobre los alcances de la información, sus características, origen, formas de aplicación y socialización.
El diplomado, de modalidad mixta, se impartió tanto en línea de forma sincrónica, como de manera presencial en las instalaciones de nuestro Instituto; los miércoles y viernes, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y en sesiones divididas en 4 módulos, impartidos por el equipo directivo del IIEG.
El primer módulo Introducción a Estadística Básica e Inferencial. Aplicaciones con el manejo de información estadística, fue impartido por Mireya Pasillas, maestra en Política Pública Financiera por la London School of Economics and Political Science, y directora del área Económica y Financiera.
Pasillas profundizó sobre estadística descriptiva; conceptos básicos de probabilidad; variables aleatorias y distribuciones sobre pruebas de hipótesis estadísticas; análisis de regresión, y la información como herramienta para el diseño de políticas públicas.
Estadística oficial: características, fuentes y alcances fue el segundo módulo, impartido por Santiago Ruiz Bastida, licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y director del área Estadística Demográfica y Social. Ruiz detalló sobre la información oficial disponible, los sistemas subnacionales de información estadística y realizó ejercicios prácticos.
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica y el Análisis Espacial fue el tercer módulo desarrollado por el licenciado en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Guadalajara, Juan José del Toro Madrueño, quien está a cargo del área Geográfica y Ambiental.
En las sesiones, del Toro, habló de principios básicos de cartografía, fundamentos de los sistemas de información geográfica, de los SIG y QGIS básico; así como análisis espacial aplicado a procesos municipales y publicación de mapas.
Conrado Romo García, quien dirige el área de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, maestro en Urbanismo y Desarrollo por la Universidad de Guadalajara, impartió el cuarto módulo Cultura de Datos: Pensar, Visualizar, Experimentar.
Beneficios del diplomado
Para Karla Teresa Elizalde Trujillo, geógrafa por la Universidad de Guadalajara, especialista en Infraestructura de Datos Espaciales por la Universidad Politécnica de Madrid y analista de sistemas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el diplomado fue muy necesario para actualizarse en las nuevas maneras de publicar la información.
“Reforcé, recordé y conocí a mayor profundidad nuevas herramientas estadísticas, y su aplicación tanto en los procesos de elaboración de datos, como para la divulgación de información. Me ayudó mucho para mi labor diaria”.
Una de las clases que más le llamó la atención fue la generación de mapas con la herramienta Altas de QGIS, un sistema de información geográfica de software libre y de código abierto, donde los mapas no sólo se pueden realizar manualmente, si no, en serie.
Mientras que las sesiones del módulo de Cultura de Datos, fue la que más disfrutó, por la innovación, la creatividad y las ideas vanguardistas de presentar la información datos. “Para mí, el diplomado fue muy adecuado por sus horarios, actividades, y ejercicios”.
Romo profundizó sobre la cultura de datos; economía política de los datos; ciencia ciudadana; semánticas y metáforas visuales, herramientas UX, diseño participativo para proyectos de visualización, y ofreció un taller experimental de visualización de datos.
Por su parte, Alfonso Jiménez Gutiérrez, psicólogo y maestro en Terapia Gestalt, y quien labora en la Secretaría de Salud Jalisco como jefe de Análisis Estadísticos, agradeció al IIEG por la oportunidad de participar del diplomado y a los maestros por dar lo mejor de sí.
“Reforcé, recordé y conocí a mayor profundidad nuevas herramientas estadísticas y su aplicación tanto en los procesos de elaboración de datos. Me ayudó mucho para mi labor diaria”.
Karla Elizalde Trujillo, de la Semadet.
Explicó que “una de las grandes satisfacciones fue haber sido aceptado, -ya que fue un número reducido de participantes- y haber concluido y aprobado. Me gustó mucho haber utilizado nuevas herramientas y recordar temas que hacía mucho había aprendido”.
Para Jiménez Gutiérrez, QGIS y RAW graphs fueron los programas que le llamaron la atención. “Son excelentes, y de mucha utilidad en el ámbito de la salud, y necesarios y funcionales para todo Jalisco, no solo a nivel de jefatura o dirección estatal, sino en todas las regiones sanitarias en las áreas de estadísticas y de epidemiología”.
Por su parte, la maestra en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, Paola Lyccette Corona Gutiérrez, y coordinadora General de Planeación y Evaluación en la UdeG, indicó que el diplomado le permitió tener un razonamiento sustentado para la toma de decisiones relativas a la vida institucional y personal.
“Con el módulo 1 pude recuperar los elementos técnicos aprendidos durante mi tránsito académico con un enfoque fresco y aplicado. El módulo 2 me permitió profundizar en la información disponible en fuentes oficiales, ya que normalmente nos centramos en los datos de uso recurrente, siendo de mucha utilidad tener presentes los datos no cotidianos para realizar cruces de información y análisis adicionales y permitiendo tener una mayor proyección y entendimiento de la información.
“El módulo 3 fue particularmente novedoso para mí ya que la información geográfica y/ o georreferenciada normalmente la consultamos; conocer un sistema y su funcionamiento me permitirá generar análisis que no tenía considerados. El módulo 4 fue interesante por el recorrido teórico-filosófico presentado, adicionalmente la visualización de los datos es para mí un tema de vital importancia para acercarnos a las audiencias, quienes utilizan nuestros datos”.
En el cierre del diplomado, Augusto Valencia, director general del IIEG, recalcó que este diplomado abrió la puerta a generar vínculos; a pensar proyectos en conjunto; a crear lazos y formar una comunidad institucional fuerte y capacitada para manejar datos de calidad.