El IIEG es un referente nacional por la calidad de estadísticas que presenta. Su trabajo ha fortalecido la cultura de la estadística en Jalisco, y ha logrado su meta de formar vínculos indispensables entre el conocimiento y la sociedad.
El IIEG se creó un 7 de diciembre de 2013, cuando tres organismos que generaban información estadística. El Instituto de Información Territorial (IIT), el Consejo de Población Jalisco (Coepo) y el Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) se unieron para fortalecer las capacidades para generar, analizar y difundir información estadística y geográfica relevante para el estado de Jalisco.
Desde esa fecha, el Instituto realiza diversas funciones, incluyendo la recolección, análisis y publicación de datos sobre diferentes aspectos socioeconómicos y demográficos del estado. También colabora con otras instituciones gubernamentales y académicas en proyectos de investigación y desarrollo que requieren el uso de datos estadísticos y geográficos.
Augusto Valencia López, director general del IIEG y quien está frente al organismo desde diciembre de 2018, explica que a partir de la administración del gobernador Enrique Alfaro se han logrado importantes avances en el organismo, pues se ha enfocado a proveer a la sociedad datos confiables, útiles, claros, comprensibles, pertinentes y de calidad con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.
“El Instituto ha formado vínculos y alianzas con sociedad, organizaciones ciudadanas, academia, secretarías y otros organismos con la consigna de ofrecer datos estadísticos de manera sencilla y clara para que las personas puedan tomar decisiones que sirvan para su vida cotidiana, para su desarrollo personal y comunitario”.
Nuestro director, Augusto Valencia, nos comparte sus reflexiones sobre estos primeros 10 años de existencia del IIEG. #10AñosYContando. pic.twitter.com/EZo5qyHjuv
— IIEG Jalisco (@IIEGJ) December 7, 2023
Este análisis y divulgación de información ha sido indispensable para configurar programas y políticas públicas para el desarrollo económico y social de Jalisco. Además, que en el IIEG trabajan talentosos y capaces expertos comprometidos con la información de calidad.
Inés Vázquez Gutiérrez, con más de 23 años en el servicio público y quien desde hace 10 años trabaja en nuestro Instituto, explica que la integración de IIT, Coepo y Seijal, ahora IIEG, fue muy efectiva, ya que la meta desde un inicio fue ofrecer información veraz y congruente, y para ello se tuvieron que estandarizar procedimientos, metodologías y presentaciones de la información.
Para Vázquez, uno de los logros más importantes del IIEG ha sido su acercamiento a la sociedad que ha llevado a que los diversos sectores de la población aprovechen el máximo la información y que con ello tomen mejores decisiones.
Por su parte, Santiago Ruiz, director de la Unidad de Información Estadística Sociodemográfica y quien también tiene 10 años trabaja en nuestro Instituto, explica que la fusión de IIT, Coepo y Seijal fue un gran logro pues integró diversas especialidades estadísticas para atender las necesidades locales; además, incorporó el análisis de gobierno, seguridad y justicia a fin de tener mayor comprensión de nuestro territorio.
Una de las acciones más relevantes del IIEG, explica Ruiz, es su trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para publicar datos estadísticos que apoyan a comunidades y organismos estatales. Además, que los ciudadanos se han habituado a manejar, comprender, y buscar datos estadísticos. “El IIEG ha fortalecido la cultura de la estadística en Jalisco y hoy en día es un referente nacional por la manera en que procesa los datos”.
Julián Chávez Valderrama, quien desde hace 20 años se dedica al análisis y mapeo territorial en el Gobierno de Jalisco, indica que la integración de los tres organismos fue un gran acierto principalmente porque se redujeron los gastos gubernamentales.
Además, la información que ha generado el IIEG en esta década ha sido indispensable para la vida social, académica, política y empresarial del estado, pues ofrece información gratuita y de calidad para el desarrollo de actividades públicas y privadas.
En estos años de trabajo, el IIEG se ha convertido en un vínculo indispensable entre el conocimiento y la sociedad. Ha sido un puente entre la comunidad y los conceptos medibles como la justicia, gobernanza, territorio, pobreza, desigualdad, derechos económicos, sociales y ambientales.
Estos conceptos evaluados de manera crítica pueden transformar a la sociedad para convertirla en una comunidad que exija y viva por los valores que dignifiquen y desarrollen al ser humano.