José Palacios Jiménez.
Secretario de Desarrollo Económico.
En las políticas públicas que inciden en el ciudadano, una de las que más impactan en su calidad de vida, es el de la promoción del empleo.
En lo que respecta a Jalisco, el sector empresarial ha demostrada una gran responsabilidad social, al mantener el ritmo de crecimiento, haciendo eficiente su planta productiva, generando nuevos empleos en tiempos difíciles.
La evolución del empleo formal en Jalisco en los últimos años, marca que en el año 2007, el IMSS tenía un registro de 1, 194, 386; y para el año 2009, apenas había crecido en 13,633 nuevas plazas. En este período debemos observar el efecto de una crisis, en el año 2009 precisamente.
El costo de una crisis, fue que Jalisco dejara de crecer prácticamente durante dos años, y hasta 2010, se recupera la generación de 55 mil empleos. Los años siguientes demuestran una tendencia de 40 mil empleos por año hasta el año 2012.
En el ejercicio actual, la generación de empleo a nivel nacional se ha complicado, algunas entidades tienen saldo negativo, pero el caso de Jalisco, ha llamado la atención de propios y extraños, porque de enero a julio, generó 33 mil 907 nuevos empleos, superando la tendencia del ejerció anterior de 25 mil.
¿Qué es lo que hace diferente a Jalisco?
El comportamiento de Jalisco ante momentos económicos difíciles es atípico, porque no se contrae como lo hacen las demás economías. El sector económico de Jalisco, no es ajeno a los problemas globales de la economía, pero la diferencia está en la creatividad empresarial y la unidad social.
Jalisco tiene un sector obrero y empresarial, acostumbrados al dialogo y al crecimiento, que permiten un clima de negocios altamente productivo, la paz laboral, es muy atractiva para los inversionistas, a los que les atrae desde luego el excelente capital humano que hay en nuestro estado.
El clima de negocios de Jalisco, con las ciudades de Zapopan y Guadalajara, que tienen los más altos reconocimientos de ser las ciudades con mejores estrategias de atracción de inversiones y de calidad de vida, son un imán poderoso para nuevos negocios, que disfrutan aquí de un ambiente seguro para sus tratos comerciales y de protección a las personas y su patrimonio.
Todos estos bonos económicos, ayudan a que Jalisco salga adelante de los momentos económicos críticos, por ello la entidad se consolidó como el segundo lugar nacional de empleo formal. El DF, registra 2, 869, 270 empleos; Jalisco 1 millón 383, 564, mientras que el Estado de México, reporta 1, 327, 927.
El número de nuevos patrones que emprendieron empresas, fue de 509 de enero a mayo del 2013, siendo mayor que el del año previo en 18 nuevos empleadores, conforme el IMSS.
Evidentemente una de las tareas pendientes, es lograr que los nuevos empleos, sean de alto valor agregado, que sean especializados en alguna actividad productiva o comercial, logrando con ello remuneraciones por ejemplo en las empresas exportadoras del sector alta tecnología de 23 mil 500 pesos mensuales.
El esfuerzo de las políticas públicas transversales, en donde inciden muchas dependencias de gobierno es lograr que esos empleos de 3.5 salarios mínimos, se mejoren, para darle mejor calidad de vida a la población.
En Jalisco, se está trabajando en la triple hélice, que vincula las universidades, empresas y gobierno, logrando que los nuevos profesionistas tengan acceso al mercado laboral con conocimientos prácticos.
También se está profesionalizando el sector de la exportación con estrategias como el sistema Yo Exporto; y en otras acciones se apoya a los emprendedores para lograr su autoempleo.
Se están haciendo las acciones correctas para dotar de herramientas a los demandantes de empleo, y facilitar al empresario su actividad con el Sistema Rápido de Apertura de Empresas (SARE).
Se liberaron recursos del programa Productividad Jalisco por 55.9 millones de pesos apoyando 206 proyectos que generan 1853 empleos y conservan 156 mil 484.
El empleo en Jalisco, es un indicador de bienestar y con las acciones emprendidas se logrará conservar las fuentes de ocupación, y no sólo eso, generar nuevas, teniendo claro que el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), nos demanda hasta 80 mil nuevas plazas por año.
El empleo y bienestar en Jalisco son una prioridad y las acciones de gobierno seguirán enfocadas en dar las facilidades para que el sector empresarial genere los nuevos espacios que la población demanda, buscando empleo digno y bien remunerado de alto valor agregado.