Seguido por el Distrito Federal, Nuevo León y Baja California
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) con base en el análisis de la información del empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que en julio de 2014 la entidad registró una aumento de 10,121 trabajadores asegurados con respecto al mes anterior, ubicando al Estado como la entidad que más empleos generó en el país durante el mes, superando a Distrito Federal y Nuevo León. El saldo de trabajadores en la entidad resultó del crecimiento mensual positivo de 4,576 trabajadores permanentes y el aumento de 5,545 trabajadores eventuales.
Con las cifras de julio, Jalisco sumó un incremento acumulado de 36,493 trabajadores en lo que va de 2014 (de enero a julio de 2014), de los cuales casi el 90% correspondió a trabajadores permanentes, mientras que el resto fueron eventuales. El acumulado alcanzado en este año supera a los 33,907 creados en el mismo lapso de 2013, y coloca al Estado en la quinta posición en empleos creados durante los primeros siete meses del año.
El número total de trabajadores asegurados en Jalisco en julio de 2014 alcanzó 1 millón 433 mil 741 plazas, ocupando el segundo lugar con mayor número de trabajadores en el país participando con el 8.5%. El primer sitio es ocupado por el Distrito Federal con un 17.6%, mientras que en el tercer lugar se encuentra el estado de México con el 7.99%, seguido de Nuevo León con el 7.96%.
Pese al lento arranque que presentó el Estado en materia de empleo en el presente año, la entidad ha registrado una recuperación en su ritmo de crecimiento en trabajadores asegurados, dinámica que se encuentra acorde tanto con las favorables expectativas de crecimiento publicadas por la encuesta Manpower (19% para el tercer trimestre de 2014), así como con las estimaciones de empleo emitidas por la iniciativa privada que consideran la creación de 52 mil empleos durante el 2014.