En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, te hablamos sobre la relevancia de esta para construir una sociedad igualitaria, ya que garantiza que las personas puedan reconstruirse y reconstruir a su familia y ejercer sus derechos.
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra este 8 de septiembre bajo el lema “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”.
De acuerdo con nuestro análisis Día Internacional de la Alfabetización 2023, al segundo trimestre del 2023 que en Jalisco había 6 millones 709 mil 963 personas de 15 años y más; de las cuales, 6 millones 538 mil 982 estaban alfabetizadas, mientras que un monto de 170 mil 981, no sabían leer ni escribir un recado.
Respecto a la población analfabeta, el 50.8% eran personas del sexo femenino y el 49.2% masculino; esto implica que en la entidad había 103 mujeres que no sabían leer y escribir un recado, por cada 100 hombres en la misma situación.
Edith Inés Ruiz Aguirre, doctora en Investigación Educativa Aplicada, explica que alfabetizar es un proceso de continuo aprendizaje y conocimiento que nos sirve para desenvolvernos y desarrollarnos en todos los aspectos de la vida.
“No solamente implica reconocer la palabra escrita como primer acercamiento de la lectura o la escritura, sino también hacer la funcionalidad de los números en la vida cotidiana. Es apropiarse continuamente de conocimientos y competencias para desarrollarnos en nuestra vida particular, familiar, y social”.
La pandemia visibilizó la necesidad de la alfabetización digital. Las personas se dieron cuenta que la tecnología no solamente sirve para jugar o comunicarse sino también para aprender, indica Ruiz Aguirre, quien es académica del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
La tecnología cumplió una función mediática en la alfabetización, por ello, tanto niños como adultos lograron acercarse al conocimiento, a utilizar nuevos lenguajes y nuevas formas de aprender matemáticas y comprender la escritura.
Además, la alfabetización digital ha dado más oportunidad de empoderamiento y más visibilidad a grupos minoritarios: a personas con alguna discapacidad, a comunidades indígenas y a comunidades de mujeres y niños, comenta la experta en Educación.
Sin embargo, algunas plataformas como Instagram, TikTok o los Influencers ofrecen contenido barato o poco racional que influencian a personas que no manejan información de manera adecuada o desconocen cómo utilizar las tecnologías y las lleva fácilmente a involucrarse en dinámicas negativas y a veces delictivas.
Ante esto, la experta señala que las instituciones educativas deben formar personas en la alfabetización informativa para que reconozcan cuál es la información válida y real para que no sean influenciados por la mercadotecnia barata. Además, de formarlos con una actitud crítica en cuanto al uso de las tecnologías y puedan adaptarse y ser resilientes a los cambios digitales.
Garantizar la educación para todos
Después de la pandemia muchos niños y jóvenes abandonaron la escuela debido a que los padres pensaron que no era tan importante asistir a los planteles educativos como en años anteriores. “Creen que si el niño aprendió en casa debería quedarse y dejar de ir a la escuela y eso limita las expectativas formativas de los hijos”, comenta Ruiz Aguirre doctora en Investigación Educativa Aplicada.
También, hay padres de familias que en la actualidad y viviendo en las ciudades no saben leer, ni escribir y no consideran necesaria la alfabetización de sus hijos. “De esta manera, la falta de alfabetización de los padres tiene un impacto negativo en las expectativas de los hijos”.
Antes estas situaciones, es importante reconocer que existe un problema del analfabetismo tanto en ciudades como en las comunidades; continuar con las campañas y programas alfabetización de la Secretaría de Educación Pública para darle oportunidad a las personas de concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como garantizar la educación para todos.
Apunta que, además, las políticas públicas deben impulsar un modelo de educación para la vida y el trabajo donde garanticen las oportunidades laborales acompañadas de un proceso de continua formación.
La alfabetización es importante porque empodera y fortalece a las personas. “Una persona se empodera haciendo uso de lenguaje, uso de la realidad en la que vive, uso de la información y reconociéndose como sujeto en sus condiciones sociales y en el contexto en las que vive, y eso le permite mejorar su propia vida y la de sus hijos. Le permite aumentar su participación en el mercado laboral, mejorar sus condiciones de salud y de economía. La alfabetización en todos los aspectos de la vida tiene gran impacto”, dice Ruiz Aguirre.
Al tener mejores condiciones de vida garantiza para las personas el ejercicio de sus derechos. “Si una persona reconoce y evalúa la información que le llega de distintos escenarios: medios de comunicación, familia, o escuela le permite tomar mejores decisiones”.
Enfatiza que la alfabetización es relevante porque construye una sociedad igualitaria; garantiza que las personas se reconozcan como sujetos activos y pensantes para poder reconstruirse y reconstruir a su familia y ejercer su derecho como ciudadano.