Para festejar a la niñez jalisciense, nuestro Instituto presentó Ábaco, una divertida página digital que invita a los más jóvenes a conocer Jalisco, su territorio, su gente, su cultura, economía y sus paisajes.
Este mes de abril, nuestro Instituto presentó Ábaco, una página digital creada exclusivamente para niñas, niños y adolescentes que cuenta con estadísticas e información de fácil acceso y comprensión.
En este espacio podrán encontrar datos confiables que les ayuden a hacer sus tareas, a saber, dónde están localizados los pueblos mágicos; los parques, museos, escuelas, los ríos y lagos. Por ejemplo, ¿sabías que en Jalisco hay 2’608,578 menores de 18 años?
En compañía de cinco personajes, entre ellos, Ábaco un ocelote; Loli, un venado cola blanca, Tadi, un musgaño o musaraña; Lula una cocodrilo y Mapi, una murciélaga, los pequeños podrán descubrir nuestro estado y sus maravillas históricas, geográficas, el medio ambiente, la población y la economía.
Augusto Valencia López, director general de nuestro Instituto, explica que antes este organismo publicaba información que servía para la consulta de un sector pequeño, especialmente para funcionarios públicos y académicos; y las fichas informativas eran elaboradas para quienes tomaban decisiones en la política pública.
“Al ser un organismo local muy especializado en la recolección, y publicación de datos estadísticos mantenía una separación con la sociedad, pues para muchas personas les era difícil comprender la información estadística, ya que se requiere un proceso cognitivo y una formación académica previa”.
Ábaco, un ocelote explorador.
Valencia detalla que, a partir de esta administración, en 2019, y después de conversar con el gobernador Enrique Alfaro, “nos planteamos el objetivo de publicar información sencilla, certera, actualizada y con un interés social; es decir, buscamos que el conocimiento llegue al mayor número de personas, a fin de que tengan información de calidad que les ayude a tomar decisiones en su día a día”.
La idea de hacer Ábaco surgió cuando los hijos de Valencia le preguntaron: ¿Qué hace la gente que trabaja en el Instituto? “y desde ese momento pensamos que sería un paso extraordinario lograr que la información llegara de manera divertida, comprensible y accesible a todas las niñas, los niños y adolescentes”, detalla.
La creación de Ábaco
Loli, un venado que baila y canta.
Yirah Barraza, coordinadora de Vinculación y Gestión; y Rodolfo Pérez, coordinador de Comunicación y Medios Digitales de nuestro Instituto, trabajaron en la creación de Ábaco desde el 2019.
Ambos indican que primero, revisaron páginas nacionales e internacionales para conocer cómo los organismos gubernamentales adaptan su información estadística al lenguaje infantil. Después hicieron una lista de temas de interés para los niños, así como datos que fueran útiles para su vida académica. Luego, integraron trivias para hacer la información más divertida.
“Se le puso Ábaco porque es una herramienta que evoca el proceso de aprendizaje y está relacionado con los números y estadísticas”, comenta Rodolfo Pérez.
Lula, una cocodrilo que nació en la costa.
Yirah Barraza explica que la creación de la página tomó forma con el apoyo de Laura Becerra y Daniela Ladance. “A través del programa de empleo temporal solicitamos a una creadora de contenidos y a una ilustradora para terminar Ábaco y fue así que ellas propusieron los diseños, la estructura de la página, y los personajes”.
Es así que el pasado miércoles 12 de abril se presentó Ábaco ante más de 150 niños y en el escenario principal de Recrea Land en Expo Guadalajara. Además, en ese espacio se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Jalisco para trabajar e intercambiar información que alimente a la página y sirva tanto para las clases y las tareas de los niños y como insumo para los maestros.
También se trabajará para que Ábaco esté dentro de los Proyectos Integradores que maneja la Secretaría de Educación Jalisco, los cuales que son un método de enseñanza en el cual los estudiantes adquieren conocimiento multidisciplinario, así como habilidades y destrezas, enfocados en resolver problemas complejos de la vida real, comenta Barraza.
Mapi, una murciélaga muy activa y platicadora.
Ábaco también fue presentado el pasado 19 de abril en el Museo del Globo, y será mostrado en los seminarios digitales o webinars que organiza la secretaría de Educación todos los jueves para que los maestros lo conozcan y puedan utilizarlo junto con sus alumnos.
Además, formará parte de Recrea, Educando para la vida, un programa del Gobierno del Jalisco para apoyar la economía de las familias jaliscienses con estudiantes del nivel básico que busca disminuir la deserción escolar, mejorar su rendimiento académico y combatir la desigualdad, entregando mochilas, útiles, uniformes y calzado escolar.
Tanto Barraza como Pérez explican que la creación de Ábaco fue un reto y una gran oportunidad para consolidar la misión de nuestro instituto que consiste en democratizar la información.