El Día Marítimo Mundial (DMM) se celebra desde 1980 durante la última semana de septiembre, dejando a consideración de cada país que día de la semana se dedicará al festejo. En el año 2015 se designó el día 24 de septiembre la para la celebración.
El Día Marítimo Mundial fue establecido por las Naciones Unidas a través de la Organización Marítima Internacional (OMI). El DMM se creó con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y medio ambiente marino, centrándose cada año en un aspecto específico del trabajo de la OMI.
En 2015 la temática del DMM es la Educación y Formación Marítima. El lema incide en el contexto más amplio de la educación y formación marítima, particularmente en su adecuación y calidad, ya que estos son los fundamentos que permitirán lograr una industria del transporte marítimo más segura, que mantenga su calidad y que cuente con personal competente y calificado para lograr ser sostenible a largo plazo.
Actualmente el transporte marítimo está considerado un como pilar de la economía mundial, ya que permite el tránsito de cantidades inmensas de carga de manera rentable, limpia y segura en todo el mundo, lo que beneficia al comercio mundial. Por lo que es esencial que este sector cuente con una oferta suficiente de gente de mar para dotar los buques. Sin embargo, esta oferta de mano de obra no está de ningún modo garantizada y se pronostica un déficit en el reclutamiento de nueva gente de mar, quedando por debajo del número necesario para mantener el sector.