Este año se dedica a la “Alfabetización para el desarrollo sostenible”
Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora el 8 de septiembre, y que este año se dedica a la “Alfabetización para el desarrollo sostenible”, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), informa acerca del comportamiento que se ha tenido en los últimos años con respecto a la matriculación de la población en la enseñanza básica en el estado, así como de los principales indicadores del sistema educativo. La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.
De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) referente a Jalisco tenemos que la matriculación en los últimos años ha ido en aumento según se muestra en la figura 1, de tal forma que para el ciclo escolar 2012/2013 había 2 millones 264 mil 652 alumnos inscritos en el estado, es decir 12.4% más que hace siete años. De acuerdo con esas cifras, la educación básica concentra la mayor proporción de alumnos matriculados, ya que en promedio representan el 76.7% del total.
Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres (UNESCO). En este contexto, la tasa neta de escolarización en la educación básica, en el ciclo 2012/2013 fue del 94.4%, de la población de 3 a 14 años en el estado, que estaba inscrita en el sistema educativo; en tanto que para el ciclo escolar 2011/2012 la tasa fue de 94.0%, y de 93.2% en 2010/2011 (ver figura 2).
La tasa neta de escolarización muestra el número de alumnos inscritos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar del rango de edad típico correspondiente al nivel educativo, por cada cien en el mismo grupo de edad de la población, por lo que se puede observar en la figura 3, en preescolar fue de 70.5% en el ciclo escolar de 2012 a 2013, de 70.7% en 2011/2012 y 70.3% en el ciclo escolar 2010/2011. Mientras que en primaria el indicador fue de 100.9% en 2012/2013, de 103.0% en 2011/2012, y de 102.2% en el ciclo 2010/2011. Por su parte, en lo que corresponde a la educación secundaria, en el ciclo 2012/2013 el 83.0% de los adolescentes en edad escolar (12 a 14 años) estaban inscritos en ese nivel, para el periodo de 2010/2011 el 79.9% y el 77.8% en 2011/2012, es importante resaltar que este indicador se calcula con proyecciones de población[1], y Jalisco en ese año tenía 438 mil 521 niños entre esas edades, es decir el 5.7% de la población total del estado.
[1] CONAPO versión Abril 2013
Respecto a reprobación, para educación secundaria y media superior se calcula con dos métodos diferentes: uno, sin considerar a los alumnos regularizados en todas las materias (método tradicional) y otro, en el que se consideran a los alumnos que se regularizaron en todas las materias y continuaron en el siguiente grado de manera regular (metodología nueva), en la figura 4 se puede ver que en el ciclo escolar 2012/2013, la mayor proporción de alumnos que no lograron adquirir los conocimientos necesarios para aprobar un grado escolar, se presentó en el nivel de secundaria, con tasas de 11.5% para los no regularizados y de 5.9% para los regularizados. Mientras que en el nivel de primaria la tasa fue de 2.0% de reprobación. Es claro que esta tasa ha ido a la baja en los últimos años y eso refleja la importancia de mejorar las condiciones de las personas al prepararlos.