El crecimiento promedio del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en la entidad, durante el primer semestre de 2016, se ubica por encima del promedio nacional de 2.3%.
Conforme al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), durante el segundo trimestre de 2016, Jalisco registró un crecimiento de 2.8% con respecto al mismo trimestre de 2015, de esta forma, la entidad registra un promedio de crecimiento de 3.7% en el primer semestre del año.
El crecimiento promedio en Jalisco durante el primer semestre se ubica por encima del promedio de crecimiento de este indicador a nivel nacional el cual fue de 2.3%. Comparado con otras entidades importantes en materia económica, Jalisco creció en el semestre por arriba de Nuevo León (1.8%), Guanajuato (3.4%), Estado de México (2.9%) y Veracruz (-2.1%), mientras que con respecto a Ciudad de México (4.1%) se ubicó ligeramente por abajo.
En cifras originales y por sectores económicos, las actividades terciarias (comercio y servicios) de Jalisco aumentaron 4.3% en el primer semestre de 2016 (comparado con el primer semestre de 2015), mientras que las actividades secundarias (industria y construcción) crecieron en 3.3%. Por último las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron una disminución de 1.8%.
Con el dato registrado en este primer semestre Jalisco presenta un crecimiento acumulado de 11.1% en lo que va de la actual administración (II Trim. 2013 a II Trim. 2016), cifra que supera ampliamente al crecimiento registrado en el periodo similar de la pasada administración, cuyo crecimiento fue de 0.98% (II Trim. 2007 a II Trim. 2016).
Este crecimiento de más de 11% en nuestra entidad se encuentra en sintonía con otros indicadores económicos como la Inversión Extranjera Directa (IED), comercio exterior y empleo formal, que registran grandes márgenes en comparación con administraciones previas.