Estudiantes del Verano Científico en el IIEG crearon RAMCI, una plataforma interactiva que ayuda a ciclistas del Área Metropolitana de Guadalajara a conocer cruces y horarios más peligrosos a fin de salvaguardar su integridad.
Cinco inteligentes y talentosos jóvenes estudiantes de Ingeniería, que participaron en el cuarto Verano Científico Delfín que se realizó en nuestro Instituto presentaron este 11 de agosto el proyecto Riesgo de Accidente de Movilidad Ciclista (RAMCI).
RAMCI es una plataforma web pública que predice, por medio de la Inteligencia Artificial (IA), la severidad de un accidente que puede padecer un ciclista que circula por las calles del Área Metropolitana de Guadalajara.
Edgar Cossío, coordinador del proyecto Delfín en el IIEG, y Ramón Alejandro Briseño Martínez, estudiante de Doctorado en Tecnologías de Información, coordinaron este proyecto. Briseño Martínez explicó que la plataforma ayuda a los ciclistas a conocer los cruces y los horarios donde hay mayor peligro y hacerse más conscientes y precavidos a la hora de rodar.
Además, RAMCI contiene información pertinente para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones y dotar con carteles, semáforos o infraestructura ciclista a la ciudad, explica Briseño Martínez.
La plataforma despliega tres mapas: el primero contiene la infraestructura del Área Metropolitana de Guadalajara iluminada con puntos de colores de acuerdo con el riesgo que existe en ese espacio de la ciudad. El Rojo significa que el accidente puede ser fatal; el Naranja, un riesgo moderado alto; el Amarillo, moderado; y el Verde, muestra que hay poco riesgo.
El segundo mapa monitorea el tráfico y la hora del día, por ello es interactivo y cambian los colores de severidad del accidente conforme al número de vehículos que circulan por las calles.
El tercero, también interactivo, muestra el tráfico, la hora del día y se actualiza acuerdo con las características del usuario, quien podrá utilizar las variables de sexo; edad y el tipo de vehículo a impactar: privado, transporte público o carga pesada.
Las predicciones de la plataforma fueron elaboradas a través de analizar datos de hace más de una década, así como de múltiples y diversas fuentes de información como fueron el Mapa de Siniestralidad de nuestro Instituto, datos de Bici Blanca, Google Maps, Moovit, Open Street View. Además, utilizaron la IA, Machine Learning y algoritmos como Árboles de decisión, Random Forest, Gradient Boosting, redes neuronales, regresión logística, y redes bayesianas.
La capacidad técnica de los estudiantes
Nuestro Instituto, como centro de investigación, es la cuarta ocasión que es sede del Programa Delfín, un programa que fortalece la cultura de colaboración con instituciones de educación superior a través de la movilidad de estudiantes y la divulgación de productos científicos y tecnológicos.
Este 2023, 20 estudiantes se interesaron en hacer su Verano Científico Delfín, sin embargo, sólo cinco jóvenes de México y Colombia fueron elegidos por mostrar gran capacidad técnica, empatía, compromiso con el conocimiento y trabajo en equipo.
Los seleccionados fueron Lizeth Jackeline Vázquez Méndez y Jesús Mario García Sandoval provenientes de Sonora; Manuel Aviles Alvarado de Michoacán; Wilmer Rodríguez Sánchez, y Fabian Hernando Vera Carrillo ambos de Colombia. Los estudiantes de Ingeniería trabajaron por siete semanas la plataforma RAMCI que busca salvar vidas.
El tema de la movilidad ciclista fue impulsado por Briseño Martínez, quien eligió a Edgar Cosío experto en IA como su co-director de tesis, y juntos decidieron incluir a los delfines en el proceso de conclusión del proyecto RAMCI.
Cossío detalló que para realizar la platafora se utilizó la super computadora “Janikua Hasí” o “Lluvia de Conocimiento” del IIEG y la plataforma funciona para impulsar la cultura vial, la toma de decisiones a fin de mejorar de políticas públicas que sirvan para implementar infraestructura, semáforos, ciclovías, ciclopuertos o límites de velocidad, donde hay posibilidad de accidente.
“Es un proyecto que apoya a la sociedad, a la investigación del IIEG; y a los estudiantes”, recalcó Cossío, quien además ha promovido entre los delfines escribir artículos científicos. En esta ocasión, enviarán un artículo que trata sobre los métodos con lo que construyeron RAMCI a una revista con factor de impacto JCR o Journal Citation Reports para que pueda leerse en distintas partes del mundo.
Las experiencias
Lizeth Jackeline Vázquez Méndez, de 22 años, quien estudia Ingeniería en Sistemas Computacionales, con especialidad en Software, en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme de Sonora, indicó que el proyecto le encantó por ser parte del Verano Científico Delfín, ya que logró ampliar su conocimiento.
“Todos los delfines estamos centrados en cosas distintas y siento que nos hemos enriquecido del conocimiento de unos y de otros, además ha sido divertido ver cómo cada uno busca una solución diferente o cómo cada uno interpreta las cosas. Hicimos muy buena conexión desde el inicio, nos llevamos muy bien y disfrutamos sobre nuestras distintas culturas”.
Jesús Mario García Sandoval, de 22 años y quien también estudiaIngeniería en Sistemas Computacionales en el mismo instituto, indicó que le pareció genial estar en Guadalajara y conocer cómo usar los modelos de inteligencia artificial y Docker, la plataforma de código abierto para crear, implementar y gestionar aplicaciones en contenedores. Además, le gustó que el RAMCI pueda aplicarse en la vida real y lograr que el uso de la bicicleta sea más seguro.
Manuel Aviles Alvarado, de 27 años, quien estudia Mecatrónica en Morelia, Michoacán, optó por este verano de la ciencia para conocer más sobre Inteligencia Artificial. “Aquí comencé a ver cómo se crean los modelos y técnicas para qué y dónde se usaban. Nuestros compañeros también compartieron información y buenas prácticas para programar”. Explicó que hubo un buen equilibrio tanto para enfocarse al trabajo como al tiempo de disfrute.
Fabian Hernando Vera Carillo, de 20 años, quien estudia Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Pamplona, en Colombia, le gustó el trato con las personas, y el acompañamiento que les brindó Ramón Briseño y Edgar Cossío. Para concluir RAMCI se enfocó manejo de archivos, pruebas de concepto, métricas, y construcción de modelos. “Es muy importante el proyecto para la prevención de accidentes y porque se pueden proponer alternativas para la seguridad ciclista”.
Wilmer Rodríguez Sánchez, de 23 años, oriundo de Villa Haro de Santander, un pueblo pequeño de Colombia estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Pamplona. Él, ya había visitado México al hacer una estancia en Aguascalientes de inteligencia artificial.
Explicó que su rol en el proyecto fue apoyar en la parte de gestión del servidor, servicios en la nube, tareas programadas y limpieza de datos. “Lo que más me ha gustado es que es un proyecto real y aplicable con datos de personas reales. Además, del aprendizaje intercultural y la comida muy rica”. La investigación científica es muy entretenida, por ello, Rodríguez Sánchez invitó a los demás a postular en el Proyecto Delfín.
LO QUE ENCONTRAMOS
– A un límite de velocidad de 80km/h, la probabilidad de muerte en un accidente es del 74%.
– Si existe un flujo ciclista detectado en la vialidad, se reduce la probabilidad de muerte en un 13%.
– Si existe flujo de transporte público en la vialidad, se incrementa en un 7% la probabilidad de muerte.
– Se comprueba que, si existe semaforización, la probabilidad muerte en un accidente disminuye en un 5%.
– Si existe infraestructura ciclista en una vialidad, la probabilidad muerte en un accidente disminuye en un 6%.
– Cuando en una vialidad hay poco tráfico, la probabilidad de muerte en un accidente aumenta en 7%.
– Cuando en una vialidad hay mucho tráfico, la probabilidad de muerte en un accidente aumenta en 15%.
– Cuando en una vialidad hay tráfico moderado, la probabilidad de muerte disminuye en un 18%.
– La probabilidad de muerte en un accidente fluctúa según el horario, siendo el más representativo el rango de las 12 a.m. y hasta las 5:59 a.m. donde la probabilidad aumenta en un 26%. El horario más seguro que va de las 10 a.m. a las 12 p.m. disminuye en un 21%.
– Se identifica que, habiendo ciclovía, la probabilidad de muerte disminuye en un 23%.
– La probabilidad de muerte en un accidente cuando se tiene un siniestro con un vehículo de pasajeros aumenta en un 7%.
– En cuanto a la edad, la probabilidad de muerte en personas de 70 y más aumenta en un 39%, en cambio, el grupo de edad menos afectado es el de 20 a 29 donde la probabilidad de muerte disminuye en un 29%.