En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, les presentamos la entrevista con Diego Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias de la Semadet Jalisco, quien nos habla de la necesidad de reforzar y ampliar la conservación de nuestros ecosistemas.
“Las sociedades no avanzarían ni prosperarían sin la naturaleza”, dice Diego Wynter Blanco, director de Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
“La naturaleza no sólo significa un desarrollo económico para la sociedad, también nos provee de servicios ambientales y ecosistémicos. Básicamente sin la naturaleza no sería viable la continuidad de la especie humana”.
Señala que, más allá del paisaje escénico y de las áreas de conservación para la recreación, la biodiversidad es fundamental para mitigar y compensar los efectos negativos del cambio climático. “Si perdemos nuestros bosques y selvas perdemos la lucha contra este fenómeno global”.
El cambio climático se percibe con el aumento de las temperaturas; fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías; la reducción en la calidad y la cantidad del agua; la aparición de días más calurosos y más olas de calor; el decremento en la calidad del aire y el aumento en la incidencia de enfermedades como distintos padecimientos gastrointestinales, asma y neumonía.
Además, una mala gestión del medio ambiente repercute en la contaminación y aumento de la temperatura afectando a las áreas naturales de conservación.
En Jalisco, indica Wynter, en total existen 50 áreas de conservación. De estas, 11 son áreas naturales protegidas de carácter federal; 10 de carácter estatal y 9 municipales. Además, se cuenta con 13 sitios Ramsar de importancia internacional: 8 de ellos costeros y 5 continentales. También existen 7 áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
“Tenemos una superficie total en Jalisco para la conservación de 923 mil 028 hectáreas, es decir, 11.6% del territorio está bajo resguardo”, indica Wynter.
Tenemos la fortuna además de vivir en un estado biodiverso, que tiene especies emblemáticas como es el Jaguar en la Sierra Madre Occidental con una población estimada de 100 ejemplares. Se tiene una importante presencia de Águila Real en el Norte; el ajolote de Manantlán, los ocelotes; se cuenta además con una gran riqueza de aves y mangles, enumera el experto.
Wynter explica que entre los objetivos de la administración está el decretar más áreas naturales protegidas para ampliar el resguardo a ecosistemas importantes y prioritarios para Jalisco, entre ellos, la sierra de El Cuale, en Puerto Vallarta, que es fundamental para la viabilidad de la ciudad, así como el corredor de la Sierra Madre Occidental que tienen bosques mesófilos de montaña y especies emblemáticas.
“Se busca también fortalecer los programas de ordenamiento territorial e implementar otros esquemas de conservación como son las áreas voluntarias y paisajes bioculturales que se encuentran en la ley estatal”, detalla.
Se contempla reforzar los esquemas de coordinación entre el Estado y Federación a fin de frenar las amenazas, entre ellas, los aprovechamientos forestales, el cambio de suelo para uso agrícola y la presión urbana.
“Por ejemplo, en el Nevado de Colima hay una problemática por la siembra de aguacate que implica cambios de uso de suelo, tala ilegal e intromisión de grupos delictivos, acciones que debe detener la Federación. Sin embargo, la Federación no tiene la capacidad de actuación y nosotros nos vemos limitados en los procedimientos, por ello se necesita fortalecer los marcos institucionales para una mejor colaboración”.
Indica que es prioritario y fundamental aumentar la protección de las Áreas Naturales pues “si no protegemos nuestro territorio perdemos nuestra calidad de vida, de aire, de agua, de los productos que consumimos y perdemos la posibilidad de aspirar a un futuro viable para para las nuevas generaciones”.
Para Wynter, es importante que, en este Día Mundial del Medio Ambiente, la sociedad se una para hacer presión ante las inadecuadas acciones y decisiones que se toman desde ciertos ámbitos gubernamentales y empresariales que van encaminadas al dinero y no a la protección de la vida.
Conoce más de la biodiversidad de Jalisco en nuestro sitio sobre biodiversidad: https://iieg.gob.mx/biodiversidad/