Avanzan en la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco.
Para llegar al municipio de Bolaños se necesita recorrer 269 kilómetros o manejar 4 horas y media desde Guadalajara. En ese pueblo montañoso habitan 7 mil 300 personas que tienen como vecinos a los pobladores de Mezquitic, Villa Guerrero, San Martín de Bolaños y Chimaltitán.
Bolaños, como gran parte de los municipios de Jalisco, ha tenido problemas sociales, económicos y políticos por no contar con límites territoriales correctamente definidos.
Para poner fin a estas problemáticas, tanto Manuel Villalobos Álvarez, presidente municipal de Bolaños y Vicenta Torres Torres, presidenta municipal de Chimaltitán se reunieron en las instalaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) para trabajar una mesa técnica con Juan José del Toro Madrueño, director de Información Estadística Geográfica y Ambiental del Instituto y con Héctor González, maestro en derecho y que trabaja en la Comisión legislativa de Gobernación del Congreso de Jalisco, comisión que preside la diputada Elizabeth Alcaraz Virgen.
Tras la publicación de la nueva Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco, los funcionarios municipales aprovecharon para dar claridad a la demarcación de sus territorios y georreferenciar los límites con ayuda de la tecnología del IIEG.
El presidente municipal de Bolaños explicó que la falta de certeza en los mapas afecta principalmente en la prestación de servicios y construcción de obra pública. “Si vemos el plano original del municipio, y lo comparamos con el mapa del INEGI y lo cotejamos con la topografía real del territorio, tendremos tres mapas diferentes”.
“Esto se traduce a que el Ayuntamiento no puede construir obra pública en algunas localidades de nuestro municipio a pesar que la gente vote y pague sus impuestos en Bolaños. Yo le doy servicios pero no puedo hacer obras públicas porque la localización del INEGI, ubica a esos lugares en Chimaltitán y por ello cualquier obra que realizáramos tendríamos problemas con la auditoría pues queda fuera de nuestra delimitación”.
Por su parte, Vicenta Torres Torres, presidenta municipal de Chimaltitán; donde habitan 3 mil 300 personas, detalló que los ranchos de El Limón, Chiquihuitillo, Viejo y Capulín son los territorios más afectados por los conflictos territoriales. Uno de los problemas es que no se ha podido dar mantenimiento a las carreteras que conducen a esos espacios, ya que el INEGI los clasifica en Chimaltitán pero que en los mapas municipales están en Bolaños.
“Bolaños va a concedernos esos ranchos y así podremos dar mantenimiento a los accesos”.
Torres Torres además puntualizó que el Ayuntamiento de Chimaltitán debía cubrir las necesidades de las localidades de La Playa y Hacienda de Borrotes que pertenecían a Bolaños. “Se debía pagar las escuelas, comprar los uniformes, útiles escolares, despensas y la leche para el DIF. Gasto que nos golpea mucho porque nuestro municipio tiene escasos recursos”.
De esta manera, Chimaltitán y Bolaños trabajaron en el expediente técnico, mismo que se remitió al Congreso de Jalisco para su revisión. Después, el Legislativo pedirá a ambos municipios aprobar el convenio de reconocimiento mutuo de límites, explicó el maestro en leyes, Héctor González. “Ya que ambos municipios ratifiquen el convenio de reconocimiento mutuo de límites, el Congreso del Estado lo dictaminará y lo enviará a la asamblea (mayoría de diputados) para que esté listo y sea aprobado por el ejecutivo” comentó.
El abogado detalló que este es el cuarto proceso de limitación de territorio. El primero fue de San Ignacio Cerro Gordo; luego la zona de Mezquitic con su zona límite con Nayarit y después Zacoalco de Torres y Acatlán.
Los representantes de Chimaltitán y Bolaños explicaron que la Ley Límites Territoriales diseñada por el IIEG y por el Congreso de Jalisco es fundamental para para resolver los conflictos territoriales, que resultarán en mejoras en la calidad de vida de sus habitantes.