El estado rompe record al generar casi 80 mil empleos de enero a noviembre del presente año; y capta más de mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa en los dos primeros años de la presente administración
Contar con una fuente de empleo es la principal preocupación del jalisciense; conscientes de ello, en el Gobierno del Estado focalizamos nuestros esfuerzos para facilitar que las empresas del estado cuenten con las condiciones adecuadas para generar más y mejores empleos.
Por ello hemos emprendido labores que ayudan a fortalecer las empresas del mercado interno, también realizamos una importante labor de promoción internacional, para atraer empresas a establecerse en nuestra entidad, convirtiéndolas en generadoras de más empleos. Prueba de ello son los 1,584.7 millones de dólares de inversión extranjera directa que la entidad ha captado en estos dos años de administración; cantidad que duplica lo obtenido en los mismos periodos de administraciones anteriores.
Como consecuencia de la colaboración entre gobierno y empresa, éste ha sido un año histórico en materia de generación de empleos, pues durante los once primeros meses del 2014 se generaron 79,924 nuevos empleos formales en Jalisco, cifra que nunca habíamos alcanzado en el periodo enero-noviembre desde que se cuenta con registros del IMSS, que datan de 1998. Con estos empleos generados, nuestra entidad está aportando el 8.4 % de los empleos creados en el país, lo cual es relevante si tomamos en cuenta que contribuimos con el 6.5 por ciento del PIB. Con esta dinámica Jalisco ratifica su posición como la segunda entidad con más empleos formales registrados en México.
Estos nuevos empleos hacen que por primera vez Jalisco alcance la cantidad de plazas laborales formales requeridas por la entidad para satisfacer las necesidades del bono demográfico, que señala que al año deben generarse, por lo menos 80 mil. Así, Jalisco se sitúa en una posición cada vez más cercana para cubrir las exigencias de la dinámica del mercado laboral.
Este crecimiento hace que Jalisco sea nuevamente la tercera entidad con mayor generación de empleos, posición que representa una notable mejoría desde el arranque del año, escalando posiciones del lugar 22 hasta el 3 que ocupamos este mes.
Por cuestiones estacionales sabemos que diciembre será un periodo de pérdida de empleos; si se cumple la tendencia promedio de los últimos cinco años, se perderán alrededor de 13,000 empleos durante ese mes, por lo que al término del 2014 habremos de cerrar con 66,000 nuevos empleos formales, cantidad que superaría la expectativa de 52 mil nuevos empleos planteada por la iniciativa privada, y que además representaría una cantidad de empleos formales histórica para Jalisco.