De acuerdo con la información más reciente publicada por INEGI, en la entidad se identificó la pérdida de alrededor de 82 mil hectáreas de bosques templados y 18,500 de bosques tropicales, así como el aumento de 13,700 hectáreas de áreas urbanizadas y 7,600 de agricultura.
La Carta de Uso de Suelo y Vegetación Serie VI, que tiene como año base 2014, es la información más reciente en este tema con uniformidad para el territorio nacional. Fue publicada por INEGI a principios de diciembre de 2017 y es un insumo fundamental en la elaboración de proyectos de escala regional, como pueden ser ordenamientos ecológicos, planes de manejo, atlas de riesgos, entre otros.
El INEGI elabora estas cartas a partir de la interpretación de imágenes de satélite, recorridos y observaciones de campo; en el caso de la serie V (año base 2011) se utilizaron imágenes Landsat 5 TM y en el de la serie VI (año base 2014) imágenes Landsat 8 OLI.
Con la finalidad de conocer los cambios de uso de suelo en el Estado, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG) realizó un análisis de las coberturas de las formaciones vegetales y la de otros usos de suelo entre la serie V y la serie VI.
Para realizar el análisis se agruparon las coberturas por formaciones vegetales, resultando 30 clases distintas. Para cada clase se calculó la superficie para cada fecha y posteriormente se calculó la diferencia entre la fecha final y la fecha inicial para determinar el cambio, obteniendo los siguientes resultados:
De acuerdo a los resultados de cambio, destaca la pérdida de bosques templados (bosque de coníferas y bosque de encino) con casi 82 mil hectáreas y la pérdida de bosques tropicales (selva caducifolia y subcaducifolia) con alrededor de 18,500 hectáreas. También destaca el aumento de 7,600 hectáreas de agricultura y 13,700 hectáreas de áreas urbanizadas.
Fuente: IIEG (2018) con datos de Uso de Suelo y Vegetación series V y VI, escala 1:250,000. INEGI
Fuente: IIEG (2018) con datos de Uso de Suelo y Vegetación serie V, escala 1:250,000. INEGI
Fuente: IIEG (2018) con datos de Uso de Suelo y Vegetación serie VI, escala 1:250,000. INEGI
Cabe destacar que los cambios señalados se dan en un periodo de 3 años, por lo que las tasas de cambio anual reflejan la presencia de actividades y procesos de deforestación y degradación. Lo anterior, resulta significativo como una aproximación para realizar la evaluación de las políticas públicas que se tienen en el estado, referentes a los apoyos que se otorgan para la conservación de los recursos naturales, el desarrollo rural, el desarrollo agropecuario o incluso la urbanización.
Los resultados del cálculo de la tasa de cambio anual se presentan en la siguiente tabla:
En la matriz de cambio entre los años 2011 y 2014, se destacan algunos cambios entre clases que no resultan lógicos, por lo que se asume que existe una confusión en la definición de las clases en la información base. Estos cambios representan el 3.1% de la superficie del estado, siendo algunos ejemplos las transiciones de bosque de coníferas a vegetación secundaria de selva caducifolia, de agrícola a bosque de coníferas, entre otros.
Asimismo, se destaca que solo el 79.7% de la superficie del estado no presentó cambios, mientras que el 16% sí presentó cambios y el 1% sufrió procesos de degradación.
Matriz de cambio de uso del suelo y vegetación para el estado de Jalisco, 2011 – 2014