En 2013 el 32.3% de los alumnos en Jalisco tenían acceso a internet en su casa
Actualmente es necesario visualizar y situar a la educación como medio importante en el contexto global de la labor de erradicación de la pobreza, así como del fomento a la integración social, la respuesta de manera sostenible a las necesidades de todas las sociedades y forjar una cultura de paz (UNESCO, 2015)[1]. Por este motivo, la Unidad Socio Demográfica del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presenta un análisis de la infraestructura básica de los inmuebles escolares y la situación general de los alumnos en Jalisco; esto conforme a las últimas estadísticas del Sistema Educativo y los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, de la Secretaría de Educación de Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Conforme a las últimas estadísticas disponibles del ciclo escolar 2013-2014, había 1 millón 700 mil 941 alumnos de educación básica registrados en el sistema educativo en el estado, de los cuales, el 49.2% (837 mil 449) son mujeres y el 50.8% (863 mil 492) hombres. De ese monto, el 87.9% (1’494,725) están inscritos en escuelas públicas y el 12.1% (206,216) en escuelas privadas. Al analizar por niveles, se tiene que en primaria estaban inscritos 959 mil 837 (56.4%) niños y 313 mil 598 (18.4%) en preescolar; mientras que en secundaria el monto ascendía a 427 mil 506 (25.1%).
En lo que respecta a los recursos, se reportó un total de 76 mil 097 docentes, de los cuales, el 84.8% (64 mil 495) labora en instituciones públicas y el 15.2% (11,602) en privadas. Asimismo, se registraron 13 mil 170 escuelas de nivel básico, un 84.0% (11,059) públicas y 16.0% (2,111) privadas.
El propósito fundamental del CEMABE fue captar las características específicas de las escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica del sistema educativo escolarizado y especial, con el propósito de proveer información al Sistema de Información y Gestión Educativa del país. De acuerdo con los datos del CEMABE 2013, en Jalisco se contabilizó un monto de personal con función docente o de apoyo a la educación[2] de 80 mil 490, de los cuales el 77.6% son maestros con grupo, 8.9% docentes de apoyo a la labor educativa, 6.8% directores de escuela, 4.9% directores con grupo y el 1.8% instructores comunitarios. Por su parte, el número de alumnos en educación básica y especial ascendió a 1 millón 677 mil 821[3], sin embargo, dado que solamente se recuperó el 93.0% de los cuestionarios requeridos a los mismos, se puede conocer información de 1 millón 560 mil 621 alumnos, la cual se presenta con mayor detalle a lo largo de este documento.
En la Figura 1 se muestra el porcentaje de alumnos según el medio de acceso a la escuela. Ahí se observa que en Jalisco el 62.0% (1´040,910) se traslada caminando, 21.3% (356,914) en automóvil o camioneta, 8.8% (146,945) en transporte público, 2.7% (44,525) en bicicleta, 2.2% (36,099) en transporte escolar y el 1.7% (28,990) usa motocicleta; únicamente el 0.2% tienen acceso por medio de caballo, burro o mula, y en panga o lancha, proporción que representa a la situación de 3 mil 354 niños y/o adolescentes.
Destaca que en el estado, la proporción de alumnos que se trasladan a la escuela en bicicleta (2.7%) y en automóvil (21.3%), son ligeramente mayores a los promedios nacionales de 2.3% y 18.5%, respectivamente. En tanto que, en aquellos en los que se acercan caminando (62.0%) y en transporte público (8.8%), la entidad se encuentra por debajo de la respectiva media nacional de 62.3% y 10.9% (ver Figura 1).
En este sentido, en la Tabla 1 se muestra el tiempo que regularmente le toma en promedio a un alumno llegar a la escuela, destacando que en Jalisco al 79.2% (1´328,627) le toma menos de 30 minutos, al 8.1% (135,582) entre 30 minutos y una hora; y sólo al 0.1% (2,268) le lleva dos horas o más.
En la Figura 2 se muestra la información referente a becas; ahí se observa que en 2013 el 61.4% de los alumnos en Jalisco no se veían beneficiados con algún apoyo de este tipo, el equivalente a un monto de 1 millón 029 mil 984. No obstante, 175 mil 620 reportaron tener beca de oportunidades, esto es, el 10.5%; un monto de 28 mil 084 (1.7%) mencionó tener beca de escuela particular, 11 mil 390 (0.7%) del gobierno estatal, 11 mil 198 (0.7%) de fundaciones o instituciones privadas, 10 mil 606 (0.6%) declaró contar con beca o apoyo pero no sabían quién se los otorgaba y, 28 mil 704 recibían algún otro tipo de apoyo.
Es importante resaltar que para ese año había 8 mil 439 alumnas (0.5%) que señalaron recibir una beca de apoyo de madres jóvenes y jóvenes embarazadas; mientras que 7 mil 561 (0.5%) alumnos tenían la de acércate a tu escuela, 6 mil 306 (0.4%) contaban con beca de apoyo a personas con discapacidad y 5 mil 715 (0.3%) recibían la de niñas y niños migrantes (PRONIM).
Comparando con los promedios nacionales, Jalisco se encuentra ligeramente rezagado en la cuestión de apoyos a la educación y becas. En el caso de los alumnos con beca de oportunidades, la entidad (10.5%) se encuentra casi 8% por debajo de la media nacional de 18.3%; y en cuanto a la de alumnos sin beca o apoyos, la proporción en el estado (61.4%) es 6% mayor a la nacional, donde no se beneficia al 55.5% de los estudiantes del país.
En cuanto al acceso a la tecnología, en 2013 el 32.3% de los alumnos en Jalisco tenían acceso a internet en su casa, es decir, 542 mil 194 estudiantes; el 13.1% en la escuela, lo que equivale a 220 mil 449; mientras que 326 mil 844 (19.5%) lo hacían en otro lugar. En este sentido, los alumnos en la entidad presentan mejores condiciones de acceso a la red mundial que el promedio del país, donde el 27.8% (6´554,719) lo consulta en casa, 11.7% (2´756,216) en la escuela y 18.8% (4´426,547) en otro lugar (ver Figura 3).
No obstante, pese a que el estado muestra una ventaja favorable de 5% respecto al promedio nacional de alumnos sin acceso a la web que es de 39.5% (9´307,327); en una búsqueda de igualdad de oportunidades, todavía existe una brecha importante para un 34.5% de estudiantes en la entidad que declararon no tener acceso a internet en 2013, que significan 579 mil 219 niños y adolescentes (ver Figura 3).
En cuanto a las características generales de los estudiantes, destaca que 76 mil 244 padecían alguna discapacidad, el equivalente al 4.5% de los alumnos para los que se recuperó el cuestionario (1´677,821). Se contabilizaron 7 mil 470 (0.4%) estudiantes con discapacidad motriz[4], 7 mil 702 (0.5%) con ceguera[5], 30 mil 915 (1.8%) presentaron baja visión[6], 3 mil 780 (0.2%) sordera[7], 3 mil 849 hipoacusia[8] o baja audición y 2 mil 722 con autismo[9]. Cabe señalar que también se atendían a 17 mil 793 (1.1%) alumnos con alguna discapacidad mental[10] y 10 mil 702 (0.6%) con alguna de tipo intelectual[11] (ver Figura 4).
Por otro lado, en lo que se refiere a la infraestructura donde estos alumnos jaliscienses acuden a recibir su educación, se tiene que para 2013 se reportó un total de 10 mil 383 edificaciones o espacios destinados al servicio educativo; de esa cantidad un monto de 10 mil 328 (99.5%) eran inmuebles con escuelas construidas.
En la Figura 5 se puede ver que en la entidad había registrados 7 mil 677 inmuebles de sostenimiento público, de los cuales el 70.0% (5,377) eran construcciones hechas para fines educativos, 28.9% (2,221) se habían adaptado para esos fines, el 0.8% (65) eran construcciones provisionales y 0.2% (14) escuelas móviles. Por su parte, en lo que respecta al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)[12], había mil 183 espacios destinados al servicio educativo; de ellos, el 67.2% (795) eran construcciones hechas para fines educativos, 23.9% (283) se habían adaptado para ello, el 5.4% (64) eran construcciones provisionales, 0.3% (3) escuelas móviles y el 0.8% (9) eran espacios al aire libre.
En el caso de los inmuebles de sostenimiento privado, se registraron mil 513 edificaciones; donde el 64.0% (968) eran construcciones adaptadas y sólo el 36.0% (545) se habían hecho con fines educativos.
[1] http://bit.ly/1KTDsrk
[2] Una persona puede tener más de una función, por lo tanto la suma se presenta como personal.
[3] Alumnos identificados en Centros de trabajo Censados durante el pase de lista del grupo, pudo censarse un alumnos más de una vez si durante el operativo censal se cambió de escuela, se mantiene el dato con fines de comparabilidad contra los tabulados de INEGI (7,032 casos).
[4] Discapacidad motriz: Limitación que afecta a la persona cuando a causa de un daño físico o neurológico no logra o se le dificulta realizar actividades que requieran de algún tipo de movimiento, coordinación corporal, control y mantenimiento del movimiento y postura; por ejemplo: parálisis, parálisis cerebral, amputaciones, entre otras.
[5] Ceguera: Deficiencia sensorial que se caracteriza por la pérdida total de la visión. Específicamente se habla de alumnos con ceguera para hacer referencia a aquellos que no ven o que tienen una ligera percepción de luz; éstos últimos pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos.
[6] Baja visión: Condición de una persona que a pesar de usar lentes o anteojos, ve o distingue con gran dificultad los objetos a una distancia muy corta y requiere de apoyos específicos, como lupas, bastón blanco, contrastes de color, binoculares, pantallas amplificadoras, textos en macrotipo, entre otros. Sin embargo, sí puede leer letras impresas sólo de gran tamaño y claridad.
[7] Sordera: Pérdida auditiva de moderada a profunda que no permite funcionalidad para la vida diaria, y por ende origina que la adquisición del lenguaje oral no se adquiera de manera natural.
[8] Hipoacusia o baja audición: Pérdida auditiva de superficial a moderada que, aun cuando necesita el uso de auxiliares auditivos, resulta funcional para la vida diaria de las personas que la padecen; además, éstas pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
[9] Autismo: Trastorno generalizado del desarrollo mental que afecta la socialización, la comunicación. La imaginación, y las emociones y que evidencia conductas repetitivas o inusuales.
[10] Discapacidad Mental: Limitación causada por el entorno social que se centra en una deficiencia temporal o permanente de la psique debido a la falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. La bipolaridad, psicosis y trastorno de ansiedad son algunos ejemplos.
[11] Discapacidad Intelectual: Limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, manifestada en competencias tales como la comunicación; el cuidado personal; la autorregulación y en las habilidades sociales, académicas funcionales y para la vida en el hogar, el trabajo y el ocio. Esta discapacidad se presenta antes de los 18 años; algunos ejemplos son el Síndrome de Down y el déficit cognitivo global.
[12] Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): La Educación Comunitaria es una de las respuestas del Ejecutivo Federal para cumplir con el mandato constitucional de ofrecer educación básica a la población que, por diversas circunstancias no tiene acceso en condiciones de equidad a la oferta del sistema educativo regular.
Hola, ¡Wow que interesante! Me llama mucho la atención cómo los estudiantes de Jalisco realmente son muy pocos los que reciben una beca o apoyo. Y se nota además que muchos tienen que transportarse caminando y algunos desde largas distancias.
¿A qué se debe que sean tan pocos? ¿Hay pocos programas de becas o de apoyo por parte del Gobierno Estatal o Federal?
Gracias por su atención.
Gracias por el comentario, la información es de 2013 y no se ha actualizado.