5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, hagamos conciencia a través de twitter
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las principales herramientas de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Este año el tema gira en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS por sus siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el slogan elegido para reflejar este tema ha sido «Alza tu voz, no el nivel del mar».
El objetivo es dar a conocer los desafíos comunes a los que nos enfrentamos y la necesidad de estar unidos para lograr un objetivo común: una vida sostenible y próspera para todos los habitantes del planeta.
Uno de los desafíos ambientales presente en todo el mundo es la deforestación de bosques y selvas, que aunada a otros factores como la quema de combustibles fósiles, ciertas prácticas agrícolas y ganaderas, la generación de desechos, así como procesos industriales, contribuyen directamente en la intensificación de la variabilidad climática.
En Jalisco la deforestación de bosques y selvas de 1993 a 2011 es significativa[1], en este periodo se presentó una pérdida de aproximadamente 459 mil hectáreas de bosques y selvas, esto representa una pérdida de áreas forestales equivalentes al 8% de la superficie estatal, mismas que cambiaron principalmente a zonas agrícolas o urbanas.
Además se encontró que 557 mil hectáreas de bosques y selvas se convirtieron en vegetación secundaria, es decir, una cantidad considerable de bosques y selvas en Jalisco fueron alterados y se encuentran susceptibles de desaparecer si no se hace nada al respecto, estas áreas degradadas representan aproximadamente un 7% de la superficie del Estado, mismas que si se suman a la superficie perdida de bosques y selvas da un potencial 15% de zonas forestales afectadas en los últimos 18 años.
La pérdida y degradación de las superficies forestales implica, además de la posible emisión del carbono contenido en éstas zonas a la atmosfera, la disminución en la capacidad de mitigación de los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) sobre el clima, dejando en situación de vulnerabilidad a los habitantes las áreas forestales afectadas, además de la contribución a los efectos globales que podrían verse reflejados en diversas zonas de planeta.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hace un llamado para hacer conciencia sobre el medio ambiente, los efectos del cambio climático y los efectos de éste sobre las islas e invita a que hagamos que nuestra voz resuene en las redes tuiteando de la siguiente manera:
Los días 4 y 5 de junio de 2014 (durante las 48 horas)
Entre en su cuenta de twitter y organice varios mensajes para que se envíen durante esas 48 horas, sólo tiene que incluir: #DíaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA2014
[1] Análisis de cambio de uso de suelo para el estado de Jalisco, elaborado mediante el comparativo de la Serie II y Serie V Uso de suelo y Vegetación de INEGI, por el IIEG. Abril 2014.