28 de agosto: Día del Adulto Mayor.
En Jalisco había 548,195 adultos mayores en el 2015.
Ver Adultos mayores en Jalisco 2017
La celebración del Día del Anciano, data de 1982 cuando se celebró la Primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, dedicada al tema del envejecimiento. En México, se determinó que el día 28 de agosto fuera considerado como el Día del Anciano y a partir del año 2002 esta celebración en honor a las personas mayores cambio de nombre al de “Día del Adulto Mayor”. En conmemoración a esta fecha, la unidad Socio-Demográfica del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presenta un panorama general de la población de 65 años y más en Jalisco. Esto con base en las proyecciones de la población del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Jalisco cuenta con 548 mil 195 personas de 65 años y más, en el 2015.
En términos demográficos, el envejecimiento se entiende como el incremento en la proporción de la población en edad avanzada y la disminución de los niños y jóvenes. De acuerdo con los criterios de las Naciones Unidas, una población puede considerarse vieja si más del 7 por ciento de sus miembros tiene 65 años o más. Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Jalisco cuenta en 2015 con 548 mil 195 personas de 65 años y más, las cuales representan el 6.9 por ciento de la población total del estado; de las cuales 250 mil 941 son hombres y 297 mil 255 son mujeres, por lo cual Jalisco está cerca de considerarse como una entidad longeva; las proyecciones para este grupo de población indican que para el año 2020, la población de adultos mayores será de poco más de 649 mil personas y representarán el 7.8 por ciento de la población total del estado, y para el año 2030 la población de adultos mayores será de poco más de 911 mil personas que representarán el 10.0 por ciento de la población total de Jalisco. (Ver figura 1)
Uno de los temas preocupantes del envejecimiento poblacional es lo relacionado con los recursos económicos: ingreso por trabajo, retiro de la actividad económica y seguridad económica en la vejez. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre de 2015 realizada por el INEGI, del total de adultos mayores en Jalisco, el 75.08 por ciento no realiza ninguna actividad económica, de los cuales el 38.44% son hombres y el 61.56% son mujeres; mientras que sólo el 24.92 por ciento de la población adulta son económicamente activos, correspondiendo el 74.0% a los varones y el 26.0 por ciento a las mujeres. (Ver tabla 1)
Los datos de la ENOE, muestran también que del total de los adultos mayores en el estado el 45.2 por ciento reciben apoyos económicos, de los cuales el 36.9 lo recibe de algún programa de gobierno y el 8.3 por ciento reciben apoyos económicos que no provienen de ningún programa de gobierno; mientras que el restante 54.8 por ciento no recibe ningún tipo de apoyo económico, esto equivale a más de la mitad de la población adulta. (Ver figura 2)
En lo que se refiere a la educación de los adultos mayores, la ENOE registró que de este grupo de población el 83.1 por ciento sabe leer y escribir, de los cuales el 48.0% son hombres y el 52.0% mujeres; mientras que el restante 16.9 por ciento de la población mayor no sabe leer y escribir, siendo el 44.0 por ciento hombres y el 56.0 por ciento mujeres. (Ver figura 3)
Con respecto a los resultados obtenidos según la encuesta, del total de población adulta en el estado el 24.2 por ciento manifestó haber terminado su educación primaria, el 55.1 por ciento no haber terminado la misma, el 11.0 por ciento haber concluido la educación secundaria y un 9.7 por ciento contar con educación media superior y superior. (Ver figura 4)
El impulso demográfico que empuja hacia el envejecimiento es inevitable e irreversible. Por ello, representa una de las actuales prioridades del Gobierno de Jalisco y para atenderla en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se plantean estrategias para lograr un Jalisco Incluyente, una sociedad para todas las edades, donde se propicie el desarrollo humano, integrado y justo, de los adultos mayores o personas de edad, brindándoles todas las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno sustentable y sostenible que forje su BIENESTAR, en parte a través de instancias locales como el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM) y la Delegación Federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, por sus siglas INAPAM.