6.6% del territorio de Jalisco son bosques tropicales secos
- El 6.6% del territorio del estado de Jalisco son Bosques Tropicales Secos (BTS)
- Los bosques tropicales secos de México han sido calificados como uno de los ecosistemas más vulnerables.
- Los bosques tropicales secos han sufrido un proceso de deforestación incluso mayor que los bosques tropicales húmedos, aunque la perdida no ha recibido tanta atención internacional
Cada 26 de junio se celebra en el mundo la preservación de bosques tropicales, establecida en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.
En México los bosques tropicales abarcan numerosas comunidades vegetales que se distribuyen tanto en ambientes húmedos como secos. Los bosques húmedos son los más exuberantes y albergan la mayor diversidad de especies, mientras que los secos destacan por el elevado nivel de endemismo (Koleff, P. et.al. 2012)[1]
Aunado a la diversidad de especies que los bosques tropicales albergan, de ellos se obtienen muchos beneficios para el hombre. También son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies que pueden ser un cultivo básico. Son muchos los beneficios, pero el más importante para nosotros es que proporciona aire puro, producción y purificación de agua, regulación del clima, temperatura, lluvia, radiación solar y humedad.
Sin embargo, los BTS han sufrido un proceso de deforestación incluso mayor que los BTH, aunque la pérdida no ha recibido tanta atención internacional, por lo menos inicialmente (Janzen 1988)[1]. En México, para 2002 tan sólo 26% de la cobertura original permanecía en buen estado de conservación (Challenger et al. 2009)[2], aunque estimar la extensión original de estos ecosistemas es difícil ya que han sido transformados desde hace milenios (Trejo y Dirzo 2000)[3]. Los BTS de México han sido calificados como uno de los ecosistemas más vulnerables a causa de factores de presión simultáneos, como el cambio de uso de suelo, la fragmentación del hábitat, el cambio climático global y la densidad de población humana, además que tienen baja representación en el sistema de áreas naturales protegidas.
Jalisco cuenta con representación de los bosques tropicales secos . En un análisis realizado por el IIEG, basado en información contenida en la Serie V INEGI de uso de suelo y vegetación, se encontró que los BTS ocupan el 6.6% del territorio del estado (figura 1) con respecto a todos los usos de suelo presentes, y el 18.8% sólo tomando en cuenta la cobertura forestal del estado.
Actualmente en México es posible afirmar que estas asociaciones vegetales no se encuentran debidamente protegidas y por ello es necesario identificar sitios y acciones relevantes para su conservación.
En Jalisco -de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica- se desprende que en 25 años (1982-2007) se han perdido poco más de 16,000 hectáreas de bosques tropicales secos cada año, acumulando así una pérdida cercana a 400,000 hectáreas, lo que representó la desaparición del 19% de superficie de la selva registrada en 1982. Los cambios más significativos se registraron en la vertiente del Pacífico de las regiones Costa Norte y Costa Sur; en los alrededores del lago de Chapala, en la región Ciénega, en la barranca del Río Santiago en la región Valles y en los municipios de Jilotlán de los Dolores, Tecalitlán y Santa María del Oro en la región Sureste[1],[2].
Con estos cambios, Jalisco pierde uno de los ecosistemas más ricos en especies de plantas leñosas entre los bosques tropicales secos del mundo; con ello poco a poco desaparecen ejemplares de árboles como el palo dulce, conocido por ser un rústico árbol de grandes virtudes, el tepehuaje, amigo de los apicultores, y el guaje, manjar mexicano.
De concretarse la propuesta de creación de un área natural protegida sobre 121,411 hectáreas que abarcan parte de los municipios de Puerto Vallarta, Talpa, Mascota y Cabo Corrientes, con la finalidad de conservar los servicios ambientales que provee al centro turístico de la Sierra del Cuale, se daría un gran paso para preservar los BTS presentes, pues es justo en esta zona de la Costa Norte donde se han registrado las mayores pérdidas en los últimos 25 años.
El polígono del área natural protegida engloba diferentes usos de suelo, siendo los más abundantes el bosque templado con un 42% de la superficie, y el BTS con un 20%. Esta superficie corresponde al 4.5% del total de BTS en buenas condiciones del estado, y al 27% de la superficie cubierta por selva mediana subcaducifolia, con lo que se estaría conservando una cuarta parte este tipo de vegetación de Jalisco (figura 2).
[1] Koleff, P.; Urquiza- Haas. T.; Contreras, B. 2012. “Prioridades de conservación de los bosques tropicales en México: reflexiones sobre su estado de conservación y manejo”. Ecosistemas, vol.21, núm. 1-2, enero-agosto, 2012, pp. 6-20. Asociación Española de Ecología Terrestre. Alicante, España.
[2] Jasnzen, D.H. 1988. “Tropical dry forests: The most endangered major tropical ecosystems”, en Wilson, E.O. (ed.) Biodiversity, pp. 130-137. National Academy Press, Washington DC, EUA.
[3] Challenger, A., Spberón, J. 2008. “Los ecosistemas terrestres”, en Sarukhán, J. (coord.) Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad, pp. 87-108, comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, México.
[4] Trejo, I., Dirzo, R. 2000. “Deforestation of seasonally dry tropical forest: A national and local analysis in Mexico: A case of adaptative management”. Conservation Ecology 7:9
[5] M. Bautista A., G. Alcaraz R. Cambio de uso del suelo y deforestación en el Estado de Jalisco y sus regiones, 2011.
[6] Ecosistemas de México, Selvas. http://www.conabio.gob.mx
[7] Ecosistemas de México, Selvas. http://www.conabio.gob.mx