En Jalisco, 56 mil 938 personas hablaban alguna lengua indígena en 2015 .
Foto: Francisco Saldaña, IIEG.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI, el 0.77% de la población de 3 años y más en viviendas particulares habitadas hablaban alguna lengua indígena en el estado.
La ONU menciona que “el uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos”1.
De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del INEGI, en 2015 se registraron en Jalisco 7 millones 427 mil 770 personas de 3 años y más en viviendas particulares habitadas, de los cuales, 56 mil 938 (0.77%) hablaban alguna lengua indígena; mientras que 7 millones 352 mil 547 (98.99%) no lo hacían.
De los hablantes de lengua indígena, 27 mil 697 (48.6%) eran mujeres y 29 mil 241 (51.4%) hombres.
De la población de 3 años y más que habla alguna lengua indígena, sólo el 9.0% (5,135) no hablaba español; en tanto que el 80.2% (45,649) sí lo hacía. Es decir, 8 de cada 10 hablantes de lengua indígena también hablaban español. Destaca que el 0.1% (10,518) de las personas de 3 años y más que no hablan alguna lengua indígena declararon que sí la comprendían; no obstante el 99.7% (7,330,992) aseguró no comprenderla.
En 2015, el 23.0% (13,075) de la población de 3 años y más hablantes de lengua indígena residían en Mezquitic, el 22.5% (12,816) en Zapopan, el 8.0% (4,531) en Guadalajara, el 7.5% (4,276) en San Pedro Tlaquepaque, y el 7.4% (4,197) en Bolaños.
De los hablantes de lengua indígena en el estado, el 26.8% (15,285) son niños y adolescentes de 3 a 17 años, el 68.5% (38,986) son adultos de 18 a 64 años, y el 4.7% (2,667) son adultos mayores de 65 años y más.
De la población de 3 años y más hablante de lengua indígena, el 35.8% hablan Huichol, el 25.3% Náhuatl, 9.5% Tarasco, 5.1% Mixteco y 3.2% Otomí.
Sobre el Día Internacional de la Lengua Materna
En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.
El plurilingüismo es esencial para la consecución de estos objetivos y para el logro de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, el empleo y la salud hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático. El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos[1].
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