“Invertir en Juventud”
En conmemoración del “Día Mundial de la Población”, celebrado el 11 de julio de cada año, la Unidad Sociodemográfica del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) informa acerca del volumen de la población del estado, así como las principales características del grupo de adolescentes y jóvenes en Jalisco.
El 11 de julio de 1987 nació en el planeta el habitante 5 mil millones, por esta razón la Asamblea General de Naciones Unidas decidió declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración, mortalidad y su vinculación con el desarrollo; además esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.
El Día Mundial de la Población destaca la urgencia e importancia de atender diversas cuestiones de población y desarrollo como la salud sexual y reproductiva, la equidad de género, la migración, el desarrollo sostenible y el envejecimiento. En 2014 el tema planteado para la conmemoración es: “Invertir en Juventud” con el fin de conseguir un mundo en donde cada persona joven alcance su pleno potencial y contribuir a la inclusión de una nueva meta para las juventudes en la agenda de desarrollo post-2015; propuesta por la Organización Internacional de la Juventud que pretende colaborar con el fortalecimiento de las políticas públicas de juventud y la cooperación internacional, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo a partir del 2015, momento en el cual se cerrará la suscripción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el seno de las Naciones Unidas.
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que en 2014 la población de Jalisco asciende a 7 millones 838 mil 010 habitantes; de los cuales 18.2% son adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, es decir, poco más de 1.4 millones de personas.
En este grupo de jóvenes, hay 712 mil 802 hombres y 711 mil 461 mujeres; esto es, mil 341 más hombres.
En la figura 1 se observa que la entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad es Chiapas con el 20.3%. Asimismo, la entidad federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9%, Jalisco se ubica en el lugar 18 a nivel nacional con un 18.2%.
Ante este panorama, el acceso a los servicios e información sobre salud reproductiva es esencial para que los jóvenes puedan fortalecer su plan de vida, eligiendo de manera libre y responsable el número de hijos que desean tener, el espaciamiento de su familia, evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2009, la población femenina de 15 a 24 años en Jalisco tiene su primera relación sexual a los 17 años en promedio. Asimismo, actualmente las mujeres adolescentes (15 a 19 años) y jóvenes (20 a 24 años) del estado, tienen una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de 33.2% y 16.1% respectivamente; mientras que a nivel nacional estos valores son de 24.8% en adolescentes y 17.9% en jóvenes (ver figura 2).
Uno de los mayores retos demográficos en la actualidad es el embarazo adolescente, de acuerdo con la ENADID, el 15.3% de los embarazos en esta etapa no fueron planeados y 6.5% fueron no deseados. Es preciso destacar que 44.3% de los nacimientos en Jalisco durante 2014, ocurren en mujeres jóvenes de 15 a 24 años, según estimaciones del CONAPO.
Invertir en la juventud significa planear una mejor adultez. La conmemoración del Día Mundial de la Población en 2014 invita a empoderar a los jóvenes en temas como educación, salud, planificación familiar, deportes y alimentación; en búsqueda de una mayor calidad de vida.
En lo que se refiere a educación en 2010 el 74.8% de la población de 12 a 29 años en el estado tenía al menos un grado aprobado de secundaria o más; 15.1% contaba con primaria completa, 8.8% con primaria incompleta y el 1.2% no tenía escolaridad.
Destaca que en el período 1990-2010, la proporción de jóvenes de esas edades (12 a 29 años) con un nivel de escolaridad que comprende por lo menos un grado aprobado de secundaria o más, creció relativamente en un 48.3% al pasar de 50.5% en 1990 a 74.8% en 2010; mientras que el porcentaje de aquellos que no tenían escolaridad o contaban con primaria incompleta, descendieron favorablemente un 62.1% y 50.8% respectivamente.
Con el lema: “Invertir en Juventud” la Secretaría General del CONAPO y la Unidad Sociodemográfica del Instituto de Información Estadística y Geográfica, trabajan para fortalecer el plan de vida de los jóvenes, a través de la campaña nacional de comunicación, creada con mensajes de jóvenes para jóvenes, buscan prevenir el embarazo adolescente, así como las infecciones de transmisión sexual, fortaleciendo la toma libre e informada de decisiones sobre el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Invertir en juventud significa invertir en nuestro presente y futuro para lograr llevar a Jalisco a su máximo potencial.