Encuesta de desempeño gubernamental a empresas 2020

Principales resultados

Zona Metropolitana de Guadalajara

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I. Datos generales de las unidades económicas

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en noviembre de 2019 había 207,111 empresas registradas en esta región, excluyendo a los sectores público y agropecuario. Las unidades encuestadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se distribuyeron de la siguiente manera, de acuerdo al personal ocupado y a su actividad:


Empresas encuestadas por estrato y sector
Tamaño Comercio Industria Servicios Total
Grande 4 3 8 15
Mediana 3 1 11 15
Micro 106 18 108 232
Pequeña 9 5 11 25
Total 122 27 138 287



Se encontró que la empresa con mayor tiempo desde su establecimiento inició actividades en 1945. La distribución de la antigüedad de las empresas se muestra en el siguiente gráfico:


Distribución de años de operación de empresas en la ZMG




  1. Percepción general de la corrupción

Se estima que, entre 60% y 72% de las empresas en la ZMG consideran que el problema de corrupción es muy grave en su municipio.


“¿Qué tan grave califica el problema de corrupción en su municipio?”

Los tres temas que afectan más a los establecimientos del municipio son: 1.- inseguridad y delincuencia, 2.- falta de castigo a delincuentes y 3.- aumento en precios de insumos, en ese orden.

Además, se calcula que 46.8% de los establecimientos siente que el gobierno de Jalisco no tiene éxito al contener la corrupción.

“¿Con qué tanto éxito el gobierno de Jalisco logra contener la corrupción?”



  1. Gobierno

En el año 2019, de 22% a 48% de las unidades económicas incurrieron en gastos para cumplir con leyes o normas que regulan su funcionamiento, sin incluir el costo del trámite per se.

Se estima que, entre 15% y 25% de las empresas en la ZMG consideran que las leyes, normas, trámites, solicitudes e inspecciones han sido un obstáculo para el éxito de su negocio.


“¿Durante el último año, ¿considera que las leyes, normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos dedicados a su actividad, han sido un obstáculo para el éxito de su negocio?”



Servicios Públicos

El estimador puntual del nivel de satisfacción de las empresas en la ZMG, en cuanto a diversos servicios se distribuye de la siguiente manera:


“Durante 2019, de acuerdo con la experiencia de este establecimiento, ¿qué tan satisfecho está con el servicio de…?”



Trámites

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje de ocasiones en que las empresas de la ZMG consiguieron realizar un trámite o solicitud al intentarlo.

Proporción de intentos de trámites o solicitudes exitosos.
Trámite Éxito
Licencias o permisos 92.1%
Registro en el SIEM 95.3%
Contactar autoridades de seguridad pública 61%
Inscripción o pago de impuestos 96.6%
Trámites o pagos en el IMSS 99.7%
Inscripción de trabajadores al INFONAVIT 99.8%
Pago de servicios de luz o de agua potable 98.1%


Se calcula que, entre 75% y 85% de las empresas del municipio, que realizaron trámites o fueron sujetos a alguna inspección, no han ofrecido remuneraciones para agilizar o evitar estas cuestiones. No obstante, el 18.9% de las unidades no supo o no quiso responder.


“Durante 2019, ¿usted o algún miembro de la empresa ofreció algún tipo de remuneración con el fin de agilizar o evadir algún trámite, inspección o pago?”



Por otro lado, entre 74% y 84% de los establecimientos no ha tenido solicitudes de beneficios por parte de algún servidor público; sin embargo, el 18.9% de las unidades no sabe o no responde.


“Durante 2019, ¿algún servidor público intentó apropiarse o le solicitó de forma directa o indirecta algún beneficio (dinero, regalos o favores) que usted o este establecimiento pudieran otorgarle?”



  1. Seguridad y justicia

Se estima que, entre 60% y 72% de las empresas en la ZMG sufrió por lo menos un delito en 2019.


“Durante 2019, ¿el establecimiento sufrió directamente algún delito?”

De los delitos de los que las empresas reportan haber sido víctimas, se estima que se denunció el 21.4%. Además, de los presuntos crímenes reportados, se abrió una carpeta de investigación en el 45.3% de los casos, lo que equivale al 9.7% del total; teniendo así una cifra negra del delito a empresas en la ZMG de 90.3%.


Cifra negra del delito para empresas de la ZMG




En cuestiones de percepción, entre 57% y 68% de las empresas siente que operar en su municipio es inseguro.


“En términos de delincuencia, ¿considera que operar este establecimiento en su municipio es…?”



Tomando en cuenta ciertos lugares, la percepción de seguridad de las unidades económicas en la ZMG se distribuye de la siguiente manera:


Distribución de la percepción de inseguridad, según ubicación



En la siguiente tabla se muestra la estimación puntual de la percepción de las empresas con respecto al desempeño de las autoridades de seguridad y justicia:


¿Qué tan efectivo considera el desempeño de…?
Autoridad Mucho Algo Poco Nada NS/NR No la identifica
Policía de Tránsito 5.9% 43.5% 36.4% 12.6% 1.6% 0%
Policía Municipal 5.2% 41.2% 33% 15.2% 1.2% 4.2%
Policía Estatal 6.4% 38.8% 32.1% 14.4% 2% 6.4%
Policía Federal 9.1% 35.1% 29.6% 15.1% 1.2% 9.9%
Policía Judicial 8.7% 32.6% 26.3% 15.5% 2.4% 14.5%
Ministerio Público 9% 31% 28.4% 12.2% 3.2% 16.2%
Fiscalía 9% 34% 24.9% 11.4% 2.4% 18.3%
Ejército 26.9% 40.5% 16.6% 6.7% 3.6% 5.8%
Marina 28.1% 33.3% 12.9% 5.7% 3.6% 16.5%
Jueces 7.9% 26.9% 21.1% 11.6% 2.8% 29.8%
Guardia Nacional 20.1% 32.7% 16.3% 7.2% 3.7% 19.9%




Como consecuencia de la situación delictiva, se calcula que, de 4% a 10.3% de las empresas de la ZMG ha cancelado inversiones o planes de crecimiento para su establecimiento. Además, cierto porcentaje de empresas del municipio ha adquirido medidas de seguridad privada, según se muestra en la siguiente gráfica:


Porcentaje de empresas con herramientas de seguridad privada