https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=21697 LAS HISTORIAS DE LOLI
Loli
Aventuras en la ribera

Loli

Localidad es un venado cola blanca, pero todos le dicen Loli, a él le gusta cantar, platicar y bailar. Sueña con ser un artista. Su bebida favorita es el tejuino; adora ir de campamento, asar elotes, y pasear los domingos con sus amigos en la plaza principal de su pueblo en la ribera de Chapala, mientras les cuenta nuevas historias.


Loli
Estoy encantado de conocerte y compartir contigo historias
sobre nuestro estado, sus tradiciones y cultura.

¡Ven a que te cuente algunas!

Como tú, yo vivo en Jalisco, pero ¿sabes qué significa esta palabra?

En mi comunidad aprendí que el nombre Jalisco significa “Sobre la arena”,
y que la palabra viene del idioma náhuatl. Antes lo escribían con la letra “X”, Xalisco,
pero con el tiempo se transformó en Jalisco como lo conocemos hoy.

Xalisco



Mi localidad, Mezcala, se ubica en la región Ciénega de Jalisco, junto a la orilla del lago de Chapala 🚣, es un pueblo muy alegre en el municipio de Poncitlán, y hasta tenemos una Isla, ¡la Isla de Mezcala! 😎


Poncitlan Jalisco

Como nuestra comunidad solía ser de pescadores una de nuestras comidas favoritas son los charales 🐟,
con su chilito y su limón. ¿Tú ya los has probado?

Charales

Mucha gente en mi pueblo cuenta que antes de que llegaran los españoles aquí se hablaba la lengua Coca, pero con el tiempo ésta se fue perdiendo y ahora todas y todos hablamos español.

¿Sabías que en Jalisco se hablan diversas lenguas indígenas?

En Jalisco hay 71,410 personas hablantes de una lengua indígena, se habla el Náhuatl, Tsotsil, Mixteco, Tarasco, Zapoteco, Wixárika, entre otras.

Una de las lenguas indígenas más habladas en el estado es la lengua Wixárika, se habla principalmente en el norte de Jalisco, allá yo tengo buenos amigos que me han enseñado mucho sobre sus costumbres y cultura.

Lenguas

¿Te gustaría aprender unas palabras en wixárika? ¡Da clic!

wixarika

El pueblo wixárika tiene una cultura bella y ancestral, tienen artesanos increíbles que trabajan el arte con chaquira conocido en todo el mundo. 🗺️

Y mi parte favorita, en sus celebraciones especiales se acostumbra tomar “nawa”, una bebida hecha con masa de maíz, también llamado tejuino, la bebida de los dioses. Se toma fría, acompañada de sal y
nieve de limón 🍧🍋... es mi bebida favorita. 😋


Tejuino
¿La has probado?

Tradiciones de Jalisco para el mundo


Tradiciones

En Jalisco nacieron muchas de las tradiciones más representativas de México, como el mariachi, la charrería, y el tequila, que junto con la cultura y el paisaje tequilero fueron declarados patrimonio de la humanidad, o sea, que los compartimos de Jalisco para el mundo. 🤠

Además contamos con grandes artistas originarios de Jalisco y conocidos en muchísimos países, como José Clemente Orozco, María Izquierdo, Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl; escritores como Juan José Arreola, Olivia Zuñiga y Juan Rulfo; compositoras como Consuelo Velázquez; músicos como Carlos Santana, y hasta directores de cine como Guillermo del Toro.

¿Cómo te quedó el ojo? ¿Sabes quiénes son? 😎



La Belleza de los Pueblos Mágicos


Una de mis cosas favoritas de Jalisco son sus pueblos mágicos, tenemos 12 diferentes: Ajijic, Cocula, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mascota, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Sayula, Talpa de Allende, Tapalpa, Temacapulín y Tequila.

Pueblos Magicos

Un pueblo mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que muestran la identidad nacional y bellas tradiciones. Destacan por su variedad de hermosos paisajes y bellezas naturales, su amplia cultura y diseños arquitectónicos. ¡Ah! también son parte del sector productivo por el turismo.

¿Sabías que Jalisco es de los estados que más pueblos mágicos tiene? 🤠


Siguiendo con la cultura, otra de mis actividades favoritas es visitar sitios arqueológicos y museos. Jalisco tiene mucha variedad, en ellos puedes aprender sobre diferentes temáticas y disfrutar con tu familia.

Museos

Existen 76 museos en Jalisco, 25 de arqueología, 17 de arte, 2 de paleontología, 29 de historia, y varios más de ciencia, tecnología, y ecología. Yo sigo pensando que necesitamos tener más. 🤓

Guachimontones

También tenemos sitios arqueológicos como el Palacio de Ocomo en el municipio de Etzatlán; el sitio arqueológico Teocaltitán, en el municipio de Jalostotitlán; o el Ixtépete en Zapopan, entre otros.

Estos son sitios de investigación y conservación de la historia y algunos no están abiertos al público. Sin embargo, hay uno muy grande que sí puedes visitar, y son los Guachimontones, ubicado en el municipio de Teuchitlán muy cerca de la ciudad de Guadalajara, en él puedes encontrar pirámides muy especiales, que son circulares, y hasta un pequeño museo que te cuenta la historia del lugar y sus antigüos habitantes.

¿Te gustaría conocerlo? 🏞️😀


¡Y ahora, llegó el momento de probar tu conocimiento!

Haz memoria y contesta las preguntas de Loli