Empleos más populares en Jalisco por edad

A medida que avanza los años de las personas, las ocupaciones que requieren un esfuerzo físico mayor tenderían a disminuir. Sin embargo, la estructura laboral del país requiere que las personas con edades mayores se empleen en lugares con una intensidad física mayor. En esta edición, se presta especial atención en las siguientes ocupaciones; Directores y gerentes en producción manufacturera, Trabajadores en actividades de beneficio de productos pecuarios, Trabajadores que brindan información por teléfono (centro de llamadas) y anunciadores, Zapateros artesanales, y finalmente, Técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales.

Regresar al menú ocupaciones

Los más comunes

Aquí se muestran los empleos más comunes en Jalisco para diferentes grupos de edades, desde 15 y mayor más de 60 años. Para el rango de edad de 15 a 30 años, el empleo más común es en el área de ventas en comercios, es de esperar este resultado.

Los datos con los que se trabajó vienen de la encuesta nacional de ocupación y empleo del cuarto trimestre de 2021 para Jalisco, misma que es levantada por el INEGI.

Top Tres

A continuación, se presentan las 3 ocupaciones más comunes de los jaliscienses. Los empleos de ventas, apoyo en la construcción y Trabajadores de apoyo en actividades agrícolas son los más comunes para el rango de edad de 15 a 20

Para el grupo de mayores de 60 años los 3 empleos más comunes son los Comerciantes en establecimientos, Trabajadores en el cultivo de maíz y/o frijol y los Albañiles, mamposteros y afines.

Todas las ocupaciones

Se enlistan todas las ocupaciones dadas en la encuesta.

En la parte superior se muestran los rangos de edades y en el lado izquierdo la posición que con más frecuencia aparece por empleo.

Algunos empleos decaen con el tiempo, otros más crecen a medida que avanza la edad. Muchas otras ocupaciones parecen no estar correlacionadas con la edad. Inclusive se podría modificar el comportamiento de los empleos por alguna situación externa en la economía, tal como sucedió desde el primer trimestre de 2020 por la pandemia.

img1.png

Directores y gerentes en producción manufacturera

Los Directores y gerentes en producción manufacturera empieza desde el rango de edad de 21 a 25 años. En esta ocasión, esta profesión alcanza su mejor posición en el grupo de edad de 56 a 60 años. Toca fondo en el grupo de edad 41 a 45, posterior a eso tiende a subir conforme avanza la edad.

Por número de personas en cada ocupación

Se ve un comportamiento similar, casi lineal cuando se observan los empleos absolutos en lugar de las clasificaciones. Hay miles de directores y/o gerentes en producción manufacturera en casi todos los rangos de edad con excepción de 15 a 20 y 26 a 30 años. La mayor parte de las ocupaciones caen en el rango de 36 a 40 años.

A medida que avanza la edad, esta profesión se vuelve más frecuente.

img2.png

Trabajadores en actividades de beneficio de productos pecuarios

En el mismo sentido que los directores o gerentes manufactureros, los trabajadores en esta profesión presentan una tendencia creciente en la edad. Alcanza su pico en el rango de edad de 15 a 20 años y la menor frecuencia en el rango de más de 26 a 30 años.

img3.png

Trabajadores que brindan información por teléfono (centro de llamadas) y anunciadores

Esta ocupación, a diferencia que la anterior, tiene una tendencia decreciente para los grupos de edad más jovenes, esto es, se vuelve menos frecuente a medida que avanza la edad.

A pesar de esto, alcanza su mejor posición en el rango de edad de 46 a 50 años.

img4.png

Zapateros artesanales

Esta ocupación alcanza su cenit en los rangos de 51 a 55 años. Es menos frecuente en el rango de 46 a 50 años, parecería ser que a medida que avanza la edad la profesión es menos frecuente, sin embargo, repunta para los grupos de edades mayores a 41 a 45 años.

Al ser una ocupación asequible para la mayoría, esta se encuentra en casi todos los rangos de edad, sin embargo, no es una ocupación muy frecuente.

img5.png

Técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales

Esta ocupación a medida que avanza la edad se vuelve menos frecuente en la población, sin embargo en el rango de 56 a 60 años sigue persistente esta ocupación. Esta ocupación alcanza su máximo en el rango de mayores de 26 a 30 años. Por otro lado, alcanza su mínimo en el rango de edad de 36 a 40 años.

Búsqueda

Ingresa una ocupación en la barra de búsqueda o selecciona una en la lista total de ocupaciones para visualizar los cambios conforme cambia la edad.

También puedes, ver ocupaciones al azar.

Notas finales