Empleos más populares en Jalisco por edad

A medida que avanza los años de las personas, las ocupaciones que requieren un esfuerzo físico mayor tenderían a disminuir. Sin embargo, la estructura laboral del país requiere que las personas con edades mayores se empleen en lugares con una intensidad física mayor.

Regresar al menú ocupaciones

Los más comunes

Aquí se muestran los empleos más comunes en Jalisco para diferentes grupos de edades, desde 15 a más de 60 años. Para el rango de edad de 15 a 30 años, el empleo más común es en el área de ventas en comercios, es de esperar este resultado.

Los datos con los que se trabajó vienen de la encuesta nacional de ocupación y empleo del cuarto trimestre de 2020 para Jalisco, misma que es levantada por el INEGI.

Top Tres

A continuación, se presentan las 3 ocupaciones más comunes de los Jaliscienses. Los empleos de ventas, apoyo en la construcción y trabajadores de apoyo agrícola son los más comunes para el rango de edad de 15 a 20

Para el grupo de mayores de 60 años los 3 empleos más comunes son los Comerciantes en establecimientos, Trabajadores en el cultivo de maíz y/o frijol así como Trabajadores domésticos.

Todas las ocupaciones

Se enlistan todas las ocupaciones dadas en la encuesta.

En la parte superior se muestran los rangos de edades y en el lado izquierdo la posición que con más frecuencia aparece por empleo.

Algunos empleos decaen con el tiempo, otros más crecen a medida que avanza la edad. Muchas otras ocupaciones parecen no estar correlacionadas con la edad. Inclusive se podría modificar el comportamiento de los empleos por alguna situación externa en la economía, tal como sucedió desde el primer trimestre de 2020 por la pandemia.

Músicos

Una de las muchas ocupaciones que ha resentido las afectaciones de la pandemia son los músicos. En esta ocasión, ser músico alcanza su mejor posición en el grupo de edad de 15 a 20 años. Toca fondo en el grupo de edad 26 a 30, posterior a eso tiende a subir conforme avanza la edad.

Por número de personas en cada ocupación

Se ve un comportamiento similar pero menos pronunciado cuando se observan los empleos absolutos en lugar de las clasificaciones. Hay miles de músicos en todos los rangos de edad. La mayor parte de las ocupaciones caen en el rango de 15 a 20 y desciende a medida que avanza las categorías de edad.

Ubicando características similares como serían las ocupaciones intensivas en esfuerzo físico o alguna otra cualidad, se puede observar como cae o se incrementa a medida que avanza la edad.

Fondas y comerciantes de comida

Las ocupaciones en las fondas y en los comercios de comida se declararon esenciales en este tiempo de pandemia. Las personas que se dedican a ello, alcanzan su pico más alto en el rango de 26 a 30 años y le sigue de los 46 a 50 años. El rango de edad que menos se emplean en esta ocasión, es de los 36 a 40 años. Destaca que, las personas en esta ocupación se emplean desde los 15 a más de 60 años.

Alfareros y trabajadores ceramistas

Estos artesanos se vuelven más frecuentes en las ocupaciones en el rango de edad de 51 a 55 años, le sigue, los mayores a 60.

Esta no es una ocupación muy asidua en los rangos de edad más jóvenes.

Desarrolladores y analistas de software

Esta ocupación a medida que avanza la edad se vuelve menos frecuente entre la población. Alcanza su máximo de 26 a 30 años, siendo menos frecuente de 46 a 50 años.

Para llevar a cabo esta ocupación, se requiere de un conocimiento amplio en el tema y destaca que sea muy asidua de los 21 hasta los 50 años.

Trabajadores en el cultivo de hortalizas y verduras

Esta ocupación a medida que avanza la edad se vuelve más frecuente en la población, alcanzando su máximo en el rango de 56 a 60 años. Por otro lado, alcanza su mínimo en el rango de edad de 26 a 30 años.

Búsqueda

Ingresa una ocupación en la barra de búsqueda o selecciona una en la lista total de ocupaciones para visualizar los cambios conforme cambia la edad.

También puedes, ver ocupaciones al azar.

Notas finales