Empleos más populares en Jalisco por edad

A medida que avanza los años de las personas, las ocupaciones que requieren un esfuerzo físico mayor tenderían a disminuir. Sin embargo, la estructura laboral del país requiere que las personas con edades mayores se empleen en lugares con una intensidad física mayor.

Regresar al menú

Los más comunes

Aquí se muestran los empleos más comunes en Jalisco para diferentes grupos de edades, desde 15 a más de 60 años. Para el rango de edad de 15 a 30 años, el empleo más común es en el área de ventas en comercios, es de esperar este resultado.

Los datos con los que se trabajó vienen de la encuesta nacional de ocupación y empleo del tercer trimestre de 2020 para Jalisco, misma que es levantada por el INEGI.

Top Tres

A continuación se presentan las 3 ocupaciones más comunes de los Jaliscienses. Los empleos de ventas, apoyo en la construcción y meseros son los más comunes para el rango de edad de 15 a 20

Para el grupo de mayores de 60 años los 3 empleos más comunes son los Comerciantes en establecimientos, Trabajadores en el cultivo de maíz y/o frijol así como vendedores ambulantes de alimentos.

Todas las ocupaciones

Se enlistan todas las ocupaciones dadas en la encuesta.

En la parte superior se muestran los rangos de edades y en el lado izquierdo la posición que con más frecuencia aparece por empleo.

Algunos empleos decaen con el tiempo. Otros más crecen a medida que avanza la edad. Muchas otras ocupaciones parecen no estar correlacionadas con la edad. Inclusive se podría modificar el comportamiento de los empleos por alguna modificación externa en la economía, tal como sucedió en el primer trimestre de este año con el COVID-19.

Auxiliares en enfermería y paramédicos

Todo el personal relacionado con el cuidado de la salud, es pieza fundamental en el manejo de la pandemia. Los auxiliares en enfermería y paramédicos es una ocupación muy frecuente en el rango de edad de 56 a 60 años.

Por número de personas en cada ocupación

Se ve un comportamiento similar pero más pronunciado cuando se observan los empleos absolutos en lugar de las clasificaciones. Hay miles de ayudantes de alimentos en todos los rangos de edad. La mayor parte de las ocupaciones caen en el rango de 15 a 20 y desciende a medida que avanza las categorías de edad.

Ubicando características similares como serían las ocupaciones intensivas en esfuezo físico o alguna otra cualidad, se puede observar como cae o se incrementa a medida que avanza la edad.

Médicos

Una ocupación escencial en esta coyuntura son los Médicos, tal que su profesión parece no ser afectada a medida que avanza los grupos de edad, de hecho, alcanza su máximo para el grupo de edad de 36 a 40 y su segundo pico son los mayores de 60 años.

Enfermeras

Este tipo de ocupación requiere una especialización y dedicación únicas.

Por esta razón no aparece esta ocupación para el grupo de edad de 15 a 20 años y de hecho alcanza su máximo en el rango de 26 a 30 años.

Enfermeras (técnicas)

Las enferemeras técnicas alcanzan su frecuancia máxima en el rango de edad de 41 a 45 años.

En segundo lugar queda el rango de 56 a 60 años.

Médicos especialistas

Se puede apreciar que a medida que se incrementa la edad, se vuelve más frecuente esta ocupación. Sin embargo, alcanza su máximo en el rango de edad de 36 a 40 años.

Por ser una ocupación con una formación especializada, empieza a ser frecuente en el rango de 26 a 30 años.

Búsqueda

Ingresa una ocupación en la barra de búsqueda o selecciona una en la lista total de ocupaciones para visualizar los cambios conforme cambia la edad.

También puedes, ver ocupaciones al azar.

Notas finales