Ficha informativa: 23 de octubre de 2025

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
Principales resultados para Jalisco
Septiembre 2025

El 23 de octubre de 2025, el INEGI presentó la cuadragésima octava edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), siendo su principal objetivo el obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano de la percepción que tiene la población sobre la seguridad pública en su ciudad. Se encuestaron a personas de 18 años y más; la encuesta tiene una periodicidad trimestral con periodos de levantamiento en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Los resultados de septiembre de 2025 se dividen en 6 temas principales: 1. Percepción sobre seguridad pública, 2. Percepción sobre el desempeño de autoridades, 3. Conflictos y conductas antisociales, 4. Problemáticas urbanas, 5. Confianza en los niveles de gobierno y 6. Violencia en el entorno familiar.

Para el estado de Jalisco, a partir de la encuesta de junio de 2018, el INEGI reporta resultados de las zonas urbanas de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta1. Los principales resultados para Jalisco se presentan a continuación. Para facilitar el análisis, se denominará como Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a la región compuesta por las zonas urbanas de los municipios de Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

1. Percepción sobre seguridad pública

1.1 Percepción de inseguridad en su ciudad

Durante septiembre de 2025, el 64.7% de la población de 18 años y más en el Área Metropolitana de Guadalajara consideró que vivir en su ciudad fue inseguro en términos de delincuencia. Al desglosar los datos por municipio, Guadalajara mostró la mayor proporción de personas que se sentían inseguras, alcanzando el 78.9%, seguido de Tlajomulco de Zúñiga con un 73.6%, Tonalá con un 65.4%, San Pedro Tlaquepaque con un 60.1% y Zapopan con un 49.5%. Al contrario, la ciudad de Puerto Vallarta mostró una percepción de inseguridad significativamente menor, con solo un 24.7% (Ver Gráfica 1).

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2024 y marzo, junio, septiembre 2025.
Nota: Las líneas horizontales sobre las barras representan los intervalos de confianza de 90%. Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, el 69.1% de las mujeres consideró insegura su ciudad, en contraste con el 58.5% de los hombres. Esta tendencia se mantuvo en todos los municipios del AMG, siendo Zapopan el municipio con la mayor diferencia (59% de mujeres y 37.3% de hombres). En la ciudad de Puerto Vallarta, el 20.5% de hombres que percibió insegura su ciudad, mientras que en las mujeres fue el 28.6% (Ver Gráfica 2).

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.
Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.

1.2 Percepción de inseguridad por tipo de lugar

En septiembre de 2025, el 72.8% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara señaló sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 66.8% en las calles que habitualmente usa y el 63.5% en el transporte público. En cambio, solo el 15.1% de la población se sintió insegura en su casa, el 19.8% en su escuela y el 27.1% en su trabajo.

En casi todas las ciudades que conforman el AMG, los cajeros automáticos localizados en la vía pública fue el espacio en donde una mayor proporción de la población se sintió insegura. Guadalajara presentó el mayor porcentaje de personas con esta percepción (77.4%), seguido por San Pedro Tlaquepaque (72.5%), Zapopan (71.1%), Tonalá (70.9%) y Tlajomulco de Zúñiga (61.7%). En la ciudad de Puerto Vallarta, los cajeros automáticos localizados en la vía pública también fueron considerados como el lugar más inseguro por el 44.4% de la población encuestada, seguido por los bancos (35.8%), el transporte público (26.5%) y su escuela (24.7%) (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Porcentaje de la población de 18 años y más que se siente insegura, por tipo de lugar
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Septiembre 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

1.3 Expectativas sobre condiciones de seguridad pública

Durante septiembre de 2025, el 56.7% de la población del Área Metropolitana de Guadalajara expresó que la situación de delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará en los siguientes 12 meses. Esto representa un incremento en comparación con junio de 2025, cuando el 56.5% de las personas consideraron que la inseguridad empeoraría en el futuro cercano.

Al desagregar los datos por municipio, se encontró que Guadalajara tuvo el mayor porcentaje de población con una percepción pesimista sobre la situación de delincuencia, alcanzando el 69.2%, seguido de Tonalá con 61.4%, San Pedro Tlaquepaque con 58.6%, Tlajomulco de Zúñiga con 49.3% y Zapopan con 42.8%. Por otro lado, en la ciudad de Puerto Vallarta, solo el 34.7% de la población expresó preocupación sobre la situación de delincuencia en los próximos doce meses (Ver Gráfica 3).

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), junio y septiembre 2025.
Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.

1.4 Atestiguamiento de incivilidades 2

El 52.9% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara refirió haber visto o escuchado sobre el consumo de alcohol en las calles durante el tercer trimestre de 2025, siendo esta la principal conducta delictiva o antisocial en los alrededores de las viviendas. Le sigue robos o asaltos con un 52.9% y el vandalismo (grafitis, daños y otros) con un 43.5%.

Al separar los datos por municipio, se encontró que Tonalá fue el municipio con el mayor porcentaje de población que vio o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles, alcanzando el 68.5%, seguido de San Pedro Tlaquepaque con 59%, Tlajomulco de Zúñiga con 55.2%, Guadalajara con 54.2% y Zapopan con 41.9%. En cuanto robos o asaltos, Guadalajara encabeza la lista con un 60.3%, seguido por San Pedro Tlaquepaque con un 56.5%, Tlajomulco de Zúñiga con un 55.3%, Tonalá con un 53.9% y Zapopan con un 41.9%.

En la ciudad de Puerto Vallarta, el 57.2% de la población manifestó haber visto o escuchado sobre el consumo de alcohol en las calles, el 49.1% sobre la venta o consumo de drogas y el 21.3% sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda (Ver Tabla 2).

Tabla 2. Porcentaje de la población de 18 años y más que en los últimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones delictivas
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Tercer trimestre de 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

1.5 Cambio de hábitos por temor a la delincuencia

Durante el tercer trimestre de 2025, 54.3% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara cambió al menos uno de sus hábitos por temor a sufrir algún delito. En concreto, el 42.7% dejó de llevar cosas de valor, el 33.5% impidió que los menores salgan de su vivienda, el 32.9% dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda y el 21.2% dejó de visitar parientes o amigos.

Entre los municipios que integran el AMG, Guadalajara fue el municipio en el que mayor porcentaje de población cambio su habito de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, alcanzando el 60.4% de sus habitantes, seguido por San Pedro Tlaquepaque con el 47.8%, Tlajomulco de Zúñiga con el 47%, Tonalá con el 28.3% y Zapopan con el 25.5% habitantes.

En cuanto a quienes dejaron de permitir que menores salgan de su vivienda, los datos se distribuyeron de la siguiente manera: Guadalajara, 50.8%; San Pedro Tlaquepaque, 49.6%; Tlajomulco de Zúñiga, 30.3%; Tonalá, 18.3% y Zapopan, 14%.

En la ciudad de Puerto Vallarta, el 11% de la población dejó de llevar cosas de valor, el 10.3% dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda, el 7.9% impidió que los menores salgan de su vivienda y el 3.8% dejó de visitar parientes o amigos (Ver Tabla 3).

Tabla 3. Porcentajes de población que cambió de hábitos por temor a la delincuencia
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Tercer trimestre de 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

1.6 Formas de enterarse sobre la situación de seguridad pública

Durante el Tercer trimestre de 2025, las principales formas en las que la población del Área Metropolitana de Guadalajara se informó sobre la situación de seguridad pública, narcotráfico y/o delincuencia fueron: viendo noticieros en televisión (62.2%), comunicación personal en el entorno de la vivienda (58.2%), Facebook (47.6%), WhatsApp (27.3%) y Internet (25.4%).

En los municipios del AMG, el porcentaje de personas que se enteraron de la situación de seguridad viendo noticieros en televisión fueron: San Pedro Tlaquepaque (75.6%), Guadalajara (68.6%), Tonalá (61.5%), Tlajomulco de Zúñiga (55.3%) y Zapopan (50.5%). Por comunicación personal en el entorno de la vivienda también fue una fuente importante de información, especialmente en San Pedro Tlaquepaque (66%), Guadalajara (58.1%), Tonalá (56.5%), Zapopan (56%) y Tlajomulco de Zúñiga (53.8%). En la ciudad de Puerto Vallarta, el 68.7% de la población se informó a través de Facebook sobre temas de seguridad pública (Ver tabla 4).

Tabla 4. Porcentaje de la población de 18 años y más, y las principales formas3 de enterarse sobre la situación que guarda la seguridad pública, el narcotráfico y/o la delincuencia
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Tercer trimestre de 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

2. Percepción sobre el desempeño de autoridades

Durante septiembre de 2025, en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Ejército y la Guardia Nacional fueron las autoridades más conocidas, con un 87.5% y 86.3% de reconocimiento por la población de 18 años y más. Les siguieron la Policía Estatal identificada por el 75.1% de la población, la Policía Preventiva Municipal con un 74.9% y la Marina con un 64.2% y la Fuerza Aérea Mexicana con un 52.4%.

Al desagregar los datos por municipio, se encontró que el Ejército fue identificado por el 90.5% de la población de Guadalajara, seguido por un 89.9% en Tlajomulco de Zúñiga, el 87.5% en San Pedro Tlaquepaque, el 86.1% en Zapopan, y el 80.7% en Tonalá.

En la ciudad de Puerto Vallarta, el Ejército fue la autoridad más reconocida, con un 94.5% de la población identificándola. Le siguen la Guardia Nacional con un 94.5%, la Marina con un 93.9%, la Policía Estatal con un 88%, la Policía Preventiva Municipal con un 87.7% y la Fuerza Aérea Mexicana con un 68.6% (Ver Tabla 5).

Tabla 5. Porcentaje de la población de 18 años y más que identifica a las autoridades
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Septiembre 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

De la población mayor de edad del Área Metropolitana de Guadalajara que identificó a cada autoridad, el 83.9% consideró efectivo4 el desempeño de la Marina durante septiembre de 2025. Le siguen el Ejército con un 83.5%, la Fuerza Aérea Mexicana con un 82.6%, la Guardia Nacional con un 74.8% y la Policía Estatal con un 57%.

En la ciudad de Puerto Vallarta, el Ejército es la autoridad con el desempeño más efectivo por el 87.8% de la población que la identificó, seguida de la Marina (86.3%), la Fuerza Aérea Mexicana (85.5%), la Guardia Nacional (79.1%) y la Policía Estatal (66.6%) (Ver Tabla 6).

Tabla 6. Porcentaje de población de 18 años y más que perciben como efectivo el desempeño de las autoridades
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Septiembre 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

3. Conflictos y conductas antisociales

Durante el tercer trimestre de 2025, más de la mitad de la población del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, el 50.6%, tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento en su vida cotidiana5. Entre los municipios que conforman el AMG, Zapopan tuvo el mayor porcentaje de personas con conflictos directos, alcanzando el 61.5%, seguido de Tlajomulco de Zúñiga con el 51.8%, Guadalajara con el 50.6%, San Pedro Tlaquepaque con el 38.2% y Tonalá con el 38.1%. En la ciudad de Puerto Vallarta, el 30.1% de la población también reportó haber tenido un conflicto directo durante este periodo de tiempo. (Ver Gráfica 4)

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.
Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.

El motivo principal de los conflictos o enfrentamientos6 en el AMG durante el tercer trimestre de 2025 fue el ruido, con un 31.9% de las personas afectadas, seguido de la basura tirada o quemada por vecinos (27.5%), problemas de estacionamiento (26.5%), ningún motivo (25%) y problemas relacionados con animales domésticos (19.1%).

En la ciudad de Puerto Vallarta, el 34.6% de la población tuvo conflictos por problemas de estacionamiento, el 32.5% por la basura tirada o quemada por vecinos y 31.5% por el ruido. En relación a los temas de gobierno y seguridad, 5.1% de la población tuvo problemas con trámites y servidores públicos y 6.1% de los ciudadanos tuvo conflictos con autoridades relacionadas con seguridad pública (Ver Tabla 7).

Tabla 7. Porcentaje de la población de 18 años y más y los principales motivos que generaron algún conflicto o enfrentamiento
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Tercer trimestre de 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.
Nota: Los problemas indica los motivos que generan conflictos o enfrentamientos.7

4. Problemáticas urbanas

4.1 Problemáticas en la ciudad

El 98.1% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara identificó, durante septiembre de 2025, algún tipo de problema en su ciudad. Los baches en calles y avenidas fueron los más frecuentes, con un 78.3%, seguido por el alumbrado público insuficiente con un 57.1% y los embotellamientos frecuentes en calles y avenidas con un 56.9%. Otras problemáticas incluyeron las coladeras tapadas por acumulación de desechos (49.8%) y la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) (49.5%).

En la ciudad de Puerto Vallarta, el 99.2% de su población mayor de edad identificó algún tipo de problema, siendo lo principales: las fallas y fugas en el suministro de agua potable (87.5%), seguido por los baches en calles y avenidas (79.2%) y el servicio de transporte público deficiente (73.9%) (Ver Tabla 8).

Tabla 8. Porcentaje de la población de 18 años y más que identifica diversas problemáticas en su ciudad
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Septiembre 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

4.2 Efectividad del gobierno para atender Problemáticas

Durante septiembre de 2025, el 30.5% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara consideró que el gobierno había sido efectivo8 para resolver problemas que enfrenta su núcleo urbano. Entre los municipios que integran el AMG, Tlajomulco de Zúñiga registró el mayor porcentaje de respuestas positivas, con un 44.7%, seguido de Zapopan con un 39.7%, Tonalá con un 27.2%, Guadalajara con un 24.6% y San Pedro Tlaquepaque con un 20.4%. Por otro lado, en la ciudad de Puerto Vallarta, el 25.1% de la población mayor de edad consideró que el gobierno fue efectivo en la resolución de las principales problemáticas de la ciudad. (Ver Gráfica 5)

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.
Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.

4.3 Actividades o programas para prevenir la violencia y/o la delincuencia

En septiembre de 2025, el 27.7% de la población de 18 años y más del Área Metropolitana de Guadalajara conocía o había escuchado sobre actividades o programas implementados por el gobierno de la ciudad para prevenir la violencia y/o la delincuencia. Al desagregar los datos por municipio, se encontró que Zapopan tuvo el mayor porcentaje de población con conocimiento sobre dichas actividades o programas, alcanzando el 36.4%, seguido de Guadalajara con el 31.6%, Tlajomulco de Zúñiga con el 24.1%, Tonalá con el 19.1% y San Pedro Tlaquepaque con el 11.3%. Por otro lado, en la ciudad de Puerto Vallarta, solo el 21.7% de la población mencionó tener conocimiento sobre actividades o programas implementados para prevenir la violencia y/o la delincuencia por el gobierno de su ciudad (Ver Gráfica 6).

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.
Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.

5. Confianza en los niveles de gobierno

Durante septiembre de 2025, 62.7% de la población de 18 años y más tuvo mucha o algo de confianza en el gobierno federal, mientras que, el 58.1% tuvo mucha o algo de confianza en el gobierno estatal.

En cuanto a la confianza en los gobiernos municipales del AMG, Zapopan fue el municipio con la mayor confianza en la administración de su presidente municipal, donde el 61.3% de su población indico tener mucha o algo de confianza, seguido de San Pedro Tlaquepaque (59.5%), Tonalá (53.5%), Tlajomulco de Zúñiga (50.7%), y Guadalajara (47.8%).

En la ciudad de Puerto Vallarta, se encontró que el 65.5% de la población consideró tener mucha o algo de confianza en el gobierno federal, mientras que el 61.7% y 44.8% mencionó tener mucha o algo de confianza en los gobiernos estatal y municipal, respectivamente (Ver Tabla 9).

Tabla 9. Nivel de confianza de la población de 18 años y más en los niveles de gobierno
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Septiembre 2025

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.

6. Violencia en el entorno familiar

En el último año, es decir, de octubre de 2024 a la fecha, se registró que en el 8% de los hogares en el Área Metropolitana de Guadalajara vivieron violencia en el entorno familiar. Entre los municipios del AMG, San Pedro Tlaquepaque tuvo la mayor proporción de hogares que vivieron violencia familiar con el 10.9%, seguido de Tlajomulco de Zúñiga (9.4%), Tonalá (8.8%), Guadalajara (8.7%) y Zapopan (5.1%). En la ciudad de Puerto Vallarta, el porcentaje de hogares con violencia en el entorno familiar fue de 9.4%. (Ver Gráfica 7)

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre 2025.
Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG. Se considera como “No sabe / No responde” si en alguna situación se dio esa respuesta.

Notas

  1. Anterior a esa fecha, INEGI solo presentaba resultados para las zonas urbanas de los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta.↩︎

  2. A los encuestados se les preguntó: “En los últimos tres meses, ¿ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como…?”↩︎

  3. Formas de enterarse:
    1: Se refiere a “Platicando con familiares, vecinos o conocidos en los alrededores de su vivienda”.
    2: Páginas, periódicos, revistas, YouTube.
    3: Platicando con compañeros de su trabajo o escuela.
    4: Diferente de Facebook, Twitter y WhatsApp.↩︎

  4. Solo se toma en cuenta a la población que identificó a cada tipo de autoridad, y percibieron como “Muy efectivo” o “Algo efectivo” el desempeño de las autoridades.↩︎

  5. A los encuestados se les preguntó: ¿Usted ha tenido, de manera directa, alguno de los siguientes conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos comerciales o autoridades de gobierno por situaciones que considera lo afecten o molesten?↩︎

  6. Solo se toma en cuenta a la población de 18 años y más que tuvo, de manera directa, algún conflicto o enfrentamiento.↩︎

  7. Motivos:
    1: Basura tirada o quemada por vecinos en su jardín, cochera o áreas comunes.
    2: Obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse.
    3: Ruido por golpes con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas.
    4: Ladridos, ataques o desechos de mascotas.
    5: Peleas u ofensas en el transporte público o con otros automovilistas.
    6: Falta de control de los hijos(as) de los vecinos (por burlas, molestias, daños a su casa por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de su automóvil, etc.).
    7: Ruido excesivo u olores desagradables por parte de algún establecimiento comercial.
    8: Falta de atención en sus trámites o servicios o prepotencia de un servidor público.
    9: Abuso de policía(s) o de agente(s) de tránsito.
    10: Disputas familiares por herencias, divorcios, pensiones alimenticias o custodia de los hijos.
    11: Falta de pago o morosidad en cuotas vecinales o de mantenimiento.
    12: Conflicto en la compra/consumo de producto/servicio en un establecimiento comercial.↩︎

  8. Se compone por la población de 18 años y más que calificó como “Muy efectivo” y “Algo efectivo” la efectividad del gobierno al resolver los problemas importantes que enfrenta la ciudad.↩︎