Día Mundial sin auto.
A partir de 1998, en varias ciudades del mundo se instauró el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto. Este día tiene como objetivo desincentivar el uso del automóvil en las ciudades, y así reducir los perjuicios que produce su uso a gran escala. Este día se hace un llamado a que los ciudadanos y ciudadanas busquen otras formas de desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva acerca de cómo nos movemos y sus consecuencias. En México empezó a celebrarse en 2014, sin embargo, no fue hasta el 11 de mayo de 2018 cuando se oficializó en el Diario Oficial de la Federación1.
Parque vehicular en el estado de Jalisco de 1980 a 2023 por tipo de vehículo.
Nota: con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional, y haciendo click en la simbología es posible apagar o encender los elementos en la gráfica.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del INEGI.
De acuerdo a datos del INEGI2, hasta 2023 en Jalisco existen 2,604,240 autos, 838,397 motocicletas, 1,154,096 camiones de carga, 6,144 camiones de pasajeros de uso privado y, únicamente, 6,654 camiones de transporte público, lo que representa un parque vehicular de 4,609,531 vehículos. En la gráfica anterior podemos observar cómo en los últimos 5 años ha existido un crecimiento constante de motocicletas, camiones privados de pasajeros y automóviles, mientras el resto de los vehículos no han presentado cambios significativos. Llama la atención el incremento tan grande de la cantidad de motocicletas, como podemos observar en la siguiente tabla:
Cambio en el parque vehicular de 2018 a 2023.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del INEGI.
Esto coloca a Jalisco como el tercer estado con mayor parque vehicular del país, solo detrás de Ciudad de México (2do) y del Estado de México (1er), como podemos observar en la siguiente gráfica:
Parque vehicular total por entidad de 1980 a 2023.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del INEGI.
Sin embargo, si consideramos únicamente el transporte individual (es decir, dejamos de lado el transporte de carga y el transporte colectivo) y comparamos el parque vehicular restante con la población de 15 años o más3 en las distintas entidades federativas, Jalisco se posiciona en el lugar número 9, con 0.52 vehículos para movilidad individual (automóviles y motocicletas) por habitante de 15 años o más. En primer lugar se ubica Ciudad de México con 0.83 vehículos. A continuación podemos observar la relación de tasa vehicular por habitante en todas las entidades federativas:
Tasa de vehículos individuales (automóviles y motocicletas) por habitante 2023.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del INEGI y proyecciones de la población estatal a mitad de 2023 estimadas por CONAPO.
Nota: Para calcular el parque vehicular en esta tabla no se tomaron en cuenta ningún tipo de transporte colectivo ni de carga, es decir se toman en cuenta lo que denominamos transporte individual que consiste de automóviles y motocicletas.
A pesar de lo anterior, la cantidad de pasajeros transportados en los diferentes sistemas de transporte masivo del Área Metropolitana de Guadalajara ha ido en aumento. En la gráfica siguiente notamos cómo a pesar de la abrupta reducción de pasajeros causada por las medidas preventivas por el COVID-19 en los años de 2019 y 2020, existe una recuperación en el uso de los sistemas; siendo el Tren Ligero el que mueve una mayor cantidad de pasajeros anualmente, seguido del Macrobús, el alimentador del Macrobús, el SITREN y, finalmente, el trolebús.
Pasajeros transportados en los sistemas de Transporte Masivo 1997-2023 en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Nota: con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional, y haciendo click en la simbología es posible apagar o encender los elementos en la gráfica.
Nota: El sistema Mi Macro consiste de dos líneas: Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del INEGI4.
Otro sistema con el que se cuenta en el Área Metropolitana de Guadalajara es MiBici, un sistema de bicicletas compartidas en el que se puede tomar o dejar una bicicleta en cada una de sus estaciones. El sistema sirve como complemento del transporte público convencional o como transporte único, dependiendo de las condiciones del viaje y del usuario. Este sistema inició sus operaciones en 2014, y desde entonces ha existido un crecimiento tanto en su uso como en su cobertura. En la siguiente gráfica observamos la tendencia de viajes diarios, donde claramente notamos una reducción en su uso los fines de semana; en promedio los viajes se han distribuido de la siguiente manera: 8,969 viajes los lunes, 9,725 viajes los martes, 9,666 viajes los miércoles, 9,547 viajes los jueves, 9,147 viajes los viernes, 6,190 viajes los sábados, y 5,008 viajes los domingos.
Promedio diario de viajes en MiBici de diciembre 2014 a agosto 2024 por sexo.
Nota: con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional, y haciendo click en la simbología es posible apagar o encender los elementos en la gráfica.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos abiertos de MiBici5.
Las estaciones más utilizadas de MiBici son las que se encuentran en la zona centro de Guadalajara. La estación donde se iniciaron más viajes fue la que se ubica en López Cotilla esquina con Marcos Castellanos, en el Parque Revolución, de la cual salieron 647,046 viajes desde que inició a operar el servicio hasta agosto del 2024, y terminaron 842,449 viajes en este periodo. En el siguiente mapa podemos observar, mediante un representación en tres dimensiones, la intensidad de uso de cada una de las estaciones que conforman el sistema.
Intensidad de uso de las estaciones del Sistema Mibici 2014-2024.
Nota: presionando ALT el mapa puede ser rotado, y con el puntero sobre una estación se accede a información adicional.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos abiertos de MiBici.
Notas
22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto. PUEC UNAM. Disponible en: https://www.puec.unam.mx/index.php/publicaciones/150-libros/otros/1076-22-de-septiembre-dia-mundial-sin-auto#:~:text=En%201998%20se%20estableci%C3%B3%20el,su%20uso%20a%20gran%20escala.↩︎
Vehículos de motor registrados en circulación. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/vehiculosmotor/↩︎
Bases de datos de la Conciliación Demográfica 1950 a 2019 y Proyecciones de la población de México 2020 a 2070. Disponible en: https://www.gob.mx/conapo/documentos/bases-de-datos-de-la-conciliacion-demografica-1950-a-2019-y-proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-2020-a-2070?idiom=es↩︎
Transporte urbano de pasajeros. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/transporteurbano/?init=1↩︎
Datos abiertos MiBici. Disponible en: https://mibici.net/es/datos-abiertos/↩︎