Dirección de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia
Ficha informativa: 2023-10-03
Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal
Jalisco, 2023
El INEGI presentó el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) como el decimocuarto programa estadístico en materia de seguridad pública en el ámbito estatal del Estado Mexicano, el 28 de septiembre de 2023, la cual genera información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública de cada entidad federativa, con la finalidad de que esta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el referido tema1.
La ficha informativa actual se divide en dos secciones: 1. Estructura organizacional y recursos, y 2. Ejercicio de la función de seguridad pública estatal.
1. Estructura organizacional y recursos
Esta sección se divide en dos partes, la primera muestra información sobre el personal encargado de la seguridad pública de Jalisco, mientras que la segunda parte muestra una comparativa por entidades federativas sobre el número de personal, nivel de escolaridad, presupuesto, número de quejas e infraestructura.
1.1. Información del personal de la institución encargada de la función de seguridad pública en Jalisco
Tenga en cuenta que el grado de organización jerárquica de la institución encargada de la seguridad pública es la siguiente:
Comisarios
Comisario General
Comisario Jefe
Comisario
Inspectores
Inspector General
Inspector Jefe
Inspector
Oficiales
Subinspector
Oficial
Suboficial
Escala básica
Policía Primero
Policía Segundo
Policía Tercero
Policía
1.1.1 Tipo de organización jerárquica encargadas de la seguridad
En el 2022 Jalisco contó con un personal encargado de la seguridad pública de 6,195 personas, de los cuales 4,277 fueron hombres (69.04%) y 1,918 mujeres (30.96%). Por grado de organización jerárquica, en primer lugar, se encuentra Escala básica con 6,029 personas, donde el 68.54% fueron hombres y el 31.46% mujeres; en segundo lugar, Oficiales con un total de 126 personas, de los que el 89.68% fueron hombres y el 10.32% mujeres; en tercer lugar, Inspectores con un total de 26 personas, de entre los cuales el 84.62% fueron hombres y el 15.38% mujeres; por último, Comisarios con un total de 14 personas, siendo el 71.43% hombres y el 28.57% mujeres (Ver Tabla 1).
Tabla 1. Personal de las instituciones encargadas de la seguridad pública, según el grado de organización jerárquica y sexo, Jalisco, 2022
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.1.2 Rango de edad
Del total de personal adscrito a las instituciones de seguridad pública de Jalisco en 2022, el 18.82% se encontró dentro de 40 a 44 años, de los cuales 877 fueron hombres y 289 mujeres, seguido del rango 17.32% (17.32%) con 897 hombres y 176 mujeres. Se observó una menor cantidad de personal en el rango de 60 años o más con 147 hombres (81.22%) y 34 mujeres (18.78%); y en el rango de 18 a 24 años con 239 (Ver Gráfica 1).
Gráfica 1. Rango de edad del personal de las instituciones de seguridad pública, por sexo, Jalisco, 2022
Nota: Solo se tomaron a las instituciones de seguridad que cuenta con personal adscrito.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.1.3 Nivel de escolaridad
Se observó que durante el 2022 el 61.52% del personal encargado de la seguridad pública en Jalisco, es decir, 3,811 personas, contaban con un nivel de estudios de Preparatoria, seguido de Secundaria con 998 personas (16.11%), el tercer nivel de estudios que más se presentó en el personal de las organizaciones policiales fue el de Licenciatura con el 13.28%, es decir, 823 individuos. El nivel de escolaridad de Doctorado fue el que contó con un menor número de personal con 2 individuos, seguido de Maestría con 17 personas (Ver Gráfica 2).
Gráfica 2. Nivel de escolaridad del personal de las instituciones de seguridad pública, Jalisco, 2022
Nota: Solo se tomaron a las instituciones de seguridad que cuenta con personal adscrito.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.1.4 Rango de ingresos
Se tuvo que el 98.27% del personal de seguridad pública de Jalisco tuvo un ingreso de entre $15,001 y $20,000, es decir, 6,088 personas; el 0.94% del personal (58 personas) ganó de $20,001 a $25,000 pesos. Solo 10 personas ganaron más de 50 mil pesos, específicamente, 8 personas ganaron entre $50,001 y $55,000, una de $65,001 a 70,000 pesos, y una persona ganó más de $70,000 pesos. (Ver Gráfica 3).
Gráfica 3. Rango de ingresos del personal de las instituciones de seguridad pública, Jalisco, 2022
Nota: Solo se tomaron a las instituciones de seguridad que cuenta con personal adscrito.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.2. Comparativa por entidades federativas
1.2.1 Personal de las instituciones de seguridad pública por cada mil habitantes
Jalisco ocupó el decimoctavo lugar a nivel nacional, con una tasa de 0.36, es decir, por cada mil Jaliscienses, había 0.36 personas encargadas de la seguridad pública2. La entidad que tuvo una mayor tasa fue Ciudad de México con 4.3, en segundo lugar, Tabasco con 0.9 y en tercera posición, Oaxaca con 0.81. Por el contrario, los estados de Sinaloa (0.05), Querétaro (0.14) y Durango (0.22), fueron los que presentaron un menor de personal por cada mil habitantes (Ver Gráfica 4).
Gráfica 4. Personal de las instituciones de seguridad pública por cada mil habitantes, Entidad Federativa, 2022
Nota: Solo se tomaron a las instituciones de seguridad que cuenta con personal adscrito. Las proyecciones de la población de los municipios de México 2020-2070 (actualización correspondiente al mes de agosto de 2023).
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.2.2. Nivel de escolaridad mayor o igual a licenciatura
Durante el 2022 en Jalisco, del total de su personal encargado de seguridad, solo 842, es decir, el 13.59% tuvo un grado escolar de licenciatura, maestría o doctorado, por tanto, ocupó el vigesimosexto lugar a nivel nacional. En primer lugar, se ubicó Sonora, donde el 46.52% de los trabajadores cuentan con un grado mayor o igual a licenciatura, en segundo Baja California con el 44.05% y en tercer lugar Baja California Sur con 41.48%. Las entidades donde el porcentaje del personal contó un menor grado académico fueron Guanajuato (8.85%), Oaxaca (12.8%) y Tabasco (12.81%) (Ver Gráfica 5).
Gráfica 5. Porcentaje del personal de las instituciones de seguridad pública que cuentan con un nivel de licenciatura o mayor, Entidad Federativa, 2022
Nota: Solo se tomaron a las instituciones de seguridad que cuenta con personal adscrito y/o se tiene información sobre el nivel de estudios.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.2.3. Quejas ciudadanas
Al cierre de 2022, las Unidades de Asuntos Internos u Homólogas de las instituciones de seguridad pública estatal recibieron 13,904 quejas ciudadanas, de ellas, 9,830 (70.7%) correspondieron a la Policía Preventiva. En Jalisco se presentaron 182 quejas (1.31%), lo que lo posiciona en el lugar decimosexto a nivel nacional. Por su parte, Ciudad de México fue la entidad que concentró la mayor cantidad de dichas quejas, con 43.07% (5,989) del total nacional; en segundo lugar, se encuentra Estado de México, con 9.6% (1,335 quejas) y en tercer lugar Veracruz con 6.11% (850 quejas). Los estados que presentaron un menor número de quejas fueron Hidalgo (2), Baja California Sur (3) y Colima (8) (Ver Gráfica 6).
Gráfica 6. Número de quejas presentadas por los ciudadanos, en contra de las instituciones de seguridad pública, Entidad Federativa, 2022
Nota: No se tiene información de Sonora y Baja California. Para Ciudad de México solo se cuenta con cifras preliminares.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.2.4. Presupuesto ejercido
El presupuesto ejercido para los gastos de las instituciones encargadas de seguridad pública para Jalisco en el 2022 fue de 4,585 millones de pesos (Mdp), por tanto, ocupó el quinto lugar de las entidades con mayor presupuesto ejercido para la seguridad pública. Las 3 entidades federativas que ejercieron un mayor presupuesto fueron Ciudad de México con 24,389 Mdp, en segundo lugar, Estado de México (15,166 Mdp) y Nuevo León (6,479 Mdp). Por lo contrario, los tres estados que ejercieron un menor presupuesto fueron Colima (61 Mdp), Coahuila (231 Mdp) y Tlaxcala (682 Mdp) (Ver Gráfica 7).
Gráfica 7. Presupuesto ejercido (en millones de pesos), Entidad Federativa, 2022
Nota: Se incluye el personal de todos los tipos de contratación (confianza, base y/o sindicalizado, eventual, honorarios u otro). Se omitió Tamaulipas, ya que no cuenta con datos sobre su prepuesto. Para Ciudad de México solo se cuenta con cifras preliminares.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
1.2.5. Infraestructura
La cantidad de Comandancias, estaciones y subestaciones de policía al cierre de 2022 fue de 1,227. Las entidades federativas que concentraron una mayor cantidad de las mismas fueron Estado de México con 272, Ciudad de México con 149 y Chiapas con 131; Jalisco ocupo el vigesimoséptimo lugar con 3.
En el mismo periodo, 141 Cuarteles de policía estuvieron en funcionamiento. El estado de Chiapas contó con una mayor cantidad de cuarteles con 21, en segundo lugar, Estado de México con 20 y en tercera posición Yucatán con 18 cuarteles ; Jalisco ocupo el cuarto lugar con 16.
Se reportaron en funcionamiento 283 Módulos y casetas de policía fijos en el 2022. Las entidades que presentaron más módulos fueron: Yucatán (54), Veracruz (47) y Ciudad de México (46); Jalisco no cuenta con ningún módulo o caseta de policía fijo.
Respecto a los Módulos y casetas de policía móviles, se contarón con 52 distribuidos en 8 entidades federativas, de las cuales 16 se encuentran en Ciudad de México, 14 en Quintana Roo y 9 en Yucatán; Jalisco no cuenta con ningún módulo o caseta de policía móvil.
Las entidades de Michoacán y Ciudad de México cuentan con un mayor número de Complejos de seguridad3 , con 7 y 6, respectivamente, de los 51 complejos reportados. Jalisco ocupó el tercero lugar con 5.
Las entidades de Guanajuato y Jalisco cuentan con un mayor número de Centros de atención de llamadas de emergencia4 , con 44 y 12, respectivamente, de los 181 complejos reportados.
Respecto a las entidades que cuentan con Centros de evaluación y control de confianza5, cuentan con un centro (Ver Tabla 2).
Tabla 2. Infraestructura de las instituciones de seguridad pública, 2022
Nota: Para Ciudad de México solo se cuenta con cifras preliminares; La Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo reportó que la información se considera de carácter reservado; En la entidad de Tamaulipas se cuenta con un centro de evaluación y control de confianza, sin embargo, no se contó con datos o elementos para responder sobre la cantidad de sedes.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
2. Ejercicio de la función de seguridad pública estatal
Esta sección se desglosa en dos partes distintas. En primer lugar, se presenta información detallada sobre los incidentes de emergencia y las faltas cívicas registradas en el estado de Jalisco. Posteriormente, en la segunda parte, se lleva a cabo una comparación entre las diferentes entidades federativas. Esta comparación se centra en aspectos como la cantidad de llamadas recibidas, diferenciando entre las procedentes6, improcedentes7 y otro tipo de llamadas, dirigidas a las instituciones encargadas de la seguridad pública. Además, se analiza el aseguramiento de armas y explosivos en estas regiones.
2.1. Incidentes de emergencia y faltas cívicas en Jalisco
2.1.1 Incidentes de emergencia registrados
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, en Jalisco, el número de incidentes de emergencia registrados mediante el sistema 911, fueron de 880,964 llamadas procedentes. Por tipo, se obtuvo que el primero fue Seguridad con el 56.41% (496,921 llamadas); en segundo tipo fue Médico con el 20.24% (178,288); y en tercer lugar, Asistencia con el 12.04% (106,026). Por subtipo, las llamadas clasificadas como Actos relacionados con la vida y la integridad personal ocuparon el primer puesto, con 145,681 llamadas (16.54%); en segundo puesto, Actos relacionados con el patrimonio, con 118,869 llamadas (13.49%); y en tercer lugar, Clínicos, con 85,180 llamadas (9.67%) (Ver Gráfica 8).
Gráfica 8. Incidentes de emergencia registrados en las llamadas procedentes al sistema 911 recibidas por la institución, por subtipo, Jalisco, 2022
Nota: Solo se tomaron en cuenta aquellos incidentes de emergencia que tuvieron al menos un registro.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
Respecto a los incidentes de emergencia seleccionados registrados en las llamadas procedentes al sistema 911 recibidas por la institución encargada de la función de seguridad pública en Jalisco, se registraron 402,567 incidentes, siendo Persona agresiva el que presento una mayor frecuencia con 76,091 (18.9%), en segundo lugar, Ruido excesivo con 50,442 (12.53%), y en tercera posición, Persona sospechosa con 45,171 (11.22%) (Ver Gráfica 9).
Gráfica 9. Incidentes seleccionados registrados en las llamadas procedentes recibidas a través del sistema 911, Jalisco, 2022
Nota: Solo se tomaron en cuenta aquellos incidentes seleccionados que tuvieron al menos un registro.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
En número de incidentes registrados en el sistema 089, en Jalisco, a finalizar el 31 de diciembre de 2022, fue de 12,670, de los cuales en el 11,312 (89.28%) se clasificaron como Otro tipo de incidentes. De los que se clasificaron, se observó que el tipo de incidente de Tráfico de drogas presenta un mayor número de incidentes reportados con 1,124, seguido de Robo con 180 registros. Por el contrario, los incidentes de emergencia que tuvieron un menor número de registros fueron, Actos de corrupción, Secuestros, Violación con 1, 1 y 3 incidentes reportados, respectivamente (Ver Gráfica 10).
Gráfica 10. Incidentes de emergencia registrados en las llamadas procedentes al sistema 089 recibidas por la institución, por tipo, Jalisco, 2022
Nota: Se omitió la opción Otro tipo de incidentes que contó con 11,312 incidentes. Se tomaron en cuenta aquellos que tuvieron al menos un registro.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
2.1.2 Faltas cívicas
En el 2022 en Jalisco se registraron 484 presuntas faltas cívicas, de las cuales en su mayoría se agrupan en Afectación a la seguridad y trato digno de los animales con 411 presuntas faltas (84.92%), seguido de Afectación a la seguridad ciudadana y al orden público con 63 presuntas falta (13.02%), y en tercer lugar, Afectación al bienestar colectivo por el consumo y/o suministro de sustancias nocivas con 6 presuntas faltas cívicas registradas (Ver Gráfica 11).
Gráfica 11. Presuntas faltas cívicas registradas, Jalisco, por grupo, 2022
Nota: Se tomaron en cuenta aquellos que tuvieron al menos un registro.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
2.2 Comparativa por entidades federativas
2.2.1 Llamadas recibidas procedentes
Durante el 2022 se tuvieron un total de 67,396,815 llamadas recibidas, de las cuales solo 15,808,259 fueron procedentes, es decir, que implicaron un proceso de atención. En Jalisco hubo un total de 4,266,011 llamadas recibidas, de las cuales 922,931 (21.63%) procedieron y 3,343,080 (78.37%) no procedieron, por tanto, se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, entre las entidades con más llamadas recibidas procedentes. Nuevo León fue la entidad que recibió la mayor cantidad de llamadas procedentes con 2,149,349, seguido de Ciudad de México con 1,756,267 llamadas y Guanajuato con 1,364,027. Los estados de Querétaro (51,930), Oaxaca (78,159) y Tabasco (87,297) fueron los que recibieron una menor cantidad de llamadas procedentes (Ver Gráfica 12).
Gráfica 12. Llamadas recibidas procedentes por las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, Entidad Federativa, 2022
Nota: Se tomaron al total de llamadas recibidas por el sistema 911, sistema 081 y otros sistemas. Se omitió Tamaulipas, ya que no cuenta con datos. Para Ciudad de México solo se cuenta con cifras preliminares.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
2.2.2 Aseguramiento de armas
En el año de 2022 a nivel nacional se aseguraron 9,195 armas de fuego, de las cuales, 6,739 (73.29%) eran cortas y 2,450 (26.64%) largas. En el estado de Jalisco se aseguraron 114 armas de fuego, por tanto, se sitúa en el vigesimoprimero lugar a nivel nacional, entre las entidades que más armas de fuego aseguraron. Oaxaca fue la entidad que reportó un mayor número de aseguramientos con 1,515, en segundo lugar, Ciudad de México con 1,078 armas, y en tercer lugar, Estado de México con 915 armas de fuego aseguradas. Por lo contrario, Yucatán (6), Baja California Sur (11) y Durango (12) fueron los estados que menos armas de fuego aseguraron (Ver Gráfica 13).
Gráfica 13. Armas de fuego aseguradas por las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, Entidad Federativa, 2022
Nota: Se omitió el estado de Campeche, ya que no cuentan con información.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
Respecto a los explosivos asegurados, a nivel nacional se aseguraron 512, de las cuales, 149 (29.1%) eran granadas y 255 (49.8%) eran minas. En el estado de Jalisco se aseguraron 139 explosivos, por tanto, se sitúa en el segundo lugar a nivel nacional, entre las entidades que más explosivos aseguraron. Chihuahua fue la entidad que reportó un mayor número de aseguramientos con 260 y en tercer lugar, Sinaloa con 23 armas de fuego aseguradas. Por lo contrario, Querétaro (1), Hidalgo (1) y Zacatecas (2) fueron los estados que menos explosivos aseguraron (Ver Gráfica 14).
Gráfica 14. Explosivos asegurados por las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, Entidad Federativa, 2022
Nota: Se omitió el estado de Campeche, ya que no cuentan con información. Solo se tomaron en cuenta aquellas entidades que contaron con al menos un explosivo asegurado.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
A nivel nacional se aseguraron 273,632 municiones, de las cuales, 235,066 (85.91%) eran de uso común. En el estado de Jalisco se aseguraron 3,019 municiones, por tanto, se sitúa en el decimoséptimo lugar a nivel nacional, entre las entidades que aseguraron mayor cantidad de municiones. La entidad federativa que aseguro una mayor cantidad de municiones fue Oaxaca con 68,478, en segundo lugar, Sonora con 59,558, y en tercer lugar, Tamaulipas con 17,048 municiones aseguradas. Por lo contrario, Tlaxcala (9), Yucatán (14) y Baja California Sur (34) fueron los estados que menos municiones aseguraron (Ver Gráfica 15).
Gráfica 15. Municiones aseguradas por las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, Entidad Federativa, 2022
Nota: Se omitió el estado de Campeche, ya que no cuentan con información. Solo se tomaron en cuenta aquellas entidades que contaron con al menos una munición asegurada.
Fuente:Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023.
Notas
El año de estudio es 2022, con un período de levantamiento del 08 de mayo al 23 de agosto de 2023.↩︎
Otra forma de verlo es, que por cada agente de seguridad hay 2,778 jalisciences.↩︎
Se refiere a los centros de trabajo que proveen servicios de comunicaciones y sistemas a diferentes corporaciones e instituciones de seguridad pública en las entidades federativas. Se especializan en la generación y procesamiento de información para las tareas de seguridad pública y la atención de emergencias; el desarrollo de inteligencia para la seguridad y prevención del delito; así como en el suministro de información útil para las instancias responsables de atender desastres naturales, y la entrega de evidencia sobre la comisión de delitos a las procuradurías y fiscalías. El término de complejos de seguridad se refiere a los centros de control y comando en sus distintos niveles (C4, C5, C5i), así como a cualquier centro con funciones y capacidad análoga.↩︎
Centro de atención de llamadas de emergencia: se refiere a la unidad responsable de promover, planear y mantener la operación, reacción y respuesta coordinada entre las diferentes instituciones, organizaciones, autoridades y jurisdicciones involucradas en la atención de emergencias, incidentes y desastres.↩︎
Centro de evaluación y control de confianza: se refiere al órgano u organismo responsable de realizar las evaluaciones de control de confianza y la emisión del certificado correspondiente a los elementos en activo, en este caso de la institución encargada de la función de seguridad pública de la entidad federativa, con base en las normas técnicas y estándares mínimos establecidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.↩︎
Que implicaron un proceso de atención.↩︎
Falsas, bromas, incompletas u otra similar.↩︎