Ficha informativa: 18 de abril de 2023

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
Principales resultados para Jalisco
Diciembre 2022

El 19 de enero de 2023, el INEGI presentó la trigésima séptima edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), siendo su principal objetivo el obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano de la percepción que tiene la población sobre la seguridad pública en su ciudad. Se encuestaron a personas de 18 años y más; la encuesta tiene una periodicidad trimestral con periodos de levantamiento en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Los resultados de diciembre de 2022 se dividen en 11 módulos con información y cobertura nacional urbana: I. Percepción, II. Sensación de seguridad, III. Expectativas de delincuencia, IV. Condición de atestiguamiento de delitos y conductas antisociales, V. Cambio de rutinas por temor a la delincuencia, VI. Percepción del desempeño de autoridades, VII. Conflictos y conductas antisociales, VIII. Desempeño gubernamental, X. Delitos contra integrantes del hogar, XI. Acoso personal y violencia sexual y XIII. Movilidad (en este trimestre se omiten los módulos IX. Formas de enterarse sobre la situación de la seguridad pública y XII. Relaciones familiares).

Para el estado de Jalisco, a partir de la encuesta de junio de 2018, el INEGI reporta resultados de las zonas urbanas de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Puerto Vallarta.1 Los principales resultados para Jalisco se presentan a continuación; para facilitar la exposición, a la región integrada por las zonas urbanas de los municipios de Guadalajara, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, se le denominará Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

I. Percepción

En diciembre de 2022, en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 74.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad fue inseguro. En el desglose por municipio, se encontró que Guadalajara fue el municipio con la mayor proporción de personas que reportó sentirse insegura, con un 84.2%, seguido de Tonalá con 81%, Tlajomulco de Zúñiga con 66.5%, San Pedro Tlaquepaque con 64.7% y Zapopan con 62.7%.

En contraste con estas cifras, la ciudad de Puerto Vallarta tuvo una percepción de inseguridad mucho menor, con solo un 34.6%. (Ver Gráfica 1).

Gráfica 1. Porcentaje de la Población de 18 años y más que considera insegura su ciudad
Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudad de Puerto Vallarta
Marzo, junio, septiembre y diciembre 2022

Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), marzo, junio, septiembre y diciembre 2022.

Se observa una mayor percepción de inseguridad entre las mujeres en casi todas las ciudades del Área Metropolitana de Guadalajara. En el AMG, el porcentaje de mujeres que consideró insegura su ciudad fue de 79.2%, mientras que en los hombres fue de 67.9%. Esta tendencia se mantuvo en casi todos los municipios del AMG, siendo San Pedro Tlaquepaque el municipio con la mayor diferencia (mujeres, 75.9% y hombres, 53.8%). En la ciudad de Puerto Vallarta, el porcentaje de hombres que consideran insegura su ciudad fue del 23.1%, mientras que en las mujeres fue del 44.7%. (Ver Gráfica 2).

Gráfica 2. Porcentaje de la Población de 18 años y más que considera insegura su ciudad (por sexo)
Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional. Presionando en la cámara se puede descargar la gráfica en formato PNG.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

II. Sensación de seguridad

En el Área Metropolitana de Guadalajara, el porcentaje de población que reportó sentirse insegura en ciertos espacios fue el siguiente: el 80% en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 69.2% en los bancos y el 67.1% en el transporte público. Por otro lado, los lugares donde se consideraron menos inseguros fueron su casa (16.7%), sus escuelas (22.2%) y su trabajo (30.1%).

En todas las ciudades que conforman el AMG, los cajeros automáticos localizados en la vía pública fueron considerados como el espacio más inseguro por la mayoría de la población, siendo Guadalajara la ciudad con mayor porcentaje de personas que lo consideran así (86.3%), seguido por Tonalá (79.3%), Tlajomulco de Zúñiga (77.1%), Zapopan (76.2%) y San Pedro Tlaquepaque (70.5%). En la ciudad de Puerto Vallarta, los cajeros automáticos localizados en la vía pública también fueron considerados como el lugar más inseguro por el 48.9% de la población encuestada, seguido por los bancos (36.6%), las carreteras (32.7%) y las calles que habitualmente usa (29.1%). (Ver tabla 1).

Tabla 1. Porcentaje de la población de 18 años y más, según sensación de inseguridad en espacios públicos
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

III. Expectativas de delincuencia

En diciembre de 2022, el 68.6% de la población del Área Metropolitana de Guadalajara expresó que la situación de delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará en los siguientes 12 meses. Esto representa una disminución en comparación con septiembre de 2022, cuando el 73.2% de las personas consideraron que la inseguridad empeoraría en el futuro cercano.

Al desagregar los datos por municipio, se encontró que Guadalajara tuvo el mayor porcentaje de población con una percepción pesimista hacia la situación de delincuencia, con el 75.4% de la población local. Seguido de Tlajomulco de Zúñiga (68.2%), San Pedro Tlaquepaque (67.2%), Tonalá (64.8%) y Zapopan (60.7%). Por otro lado, en la ciudad de Puerto Vallarta se registró la menor cifra, con 42% de la población, expresando preocupaciones sobre la situación de delincuencia en los próximos doce meses. (Ver Gráfica 3).

Gráfica 3. Porcentaje de la población que opinó que en los próximos 12 meses la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal o empeorará
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Septiembre y diciembre 2022

Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), septiembre y diciembre 2022.

IV. Condición de atestiguamiento de delitos y conductas antisociales2

Durante el cuarto trimestre de 2022, el 65.7% de la población del Área Metropolitana de Guadalajara que tuvo conocimiento de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, seguido del consumo de alcohol en las calles con el 59.2%, el vandalismo con el 53.3% y la venta o consumo de drogas con el 46.5%.

En cuanto al desglose por municipio, en el AMG las mayores proporciones de personas que escucharon o vieron robos o asaltos se presentaron en Guadalajara con el 71.6%, seguido de Tonalá con 68.9%, Tlajomulco de Zúñiga con 64%, San Pedro Tlaquepaque con 60% y Zapopan con 59.2%. En cuanto al consumo de alcohol en las calles, San Pedro Tlaquepaque fue el municipio con la mayor proporción de personas que tuvieron conocimiento con el 67.6%, seguido de Tonalá con el 66.3%, Tlajomulco de Zúñiga con el 65%, Guadalajara con el 61.9% y Zapopan con el 48.1%.

En la ciudad de Puerto Vallarta, 75.4% de la población manifestó haber visto o escuchado sobre el consumo de alcohol en las calles, el 52.9% la venta o consumo de drogas y el 36.7%, robos o asaltos en los alrededores de su vivienda. (Ver tabla 2).

Tabla 2. Porcentaje de la población de 18 años y más que en los últimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones delictivas
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Trimestre IV (2022)

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

V. Cambio de rutinas por temor a la delincuencia

Durante el cuarto trimestre de 2022, el 43.1% de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara cambiaron sus hábitos por temor a sufrir algún delito. En concreto, el 43.1% de las personas encuestadas que viven en el AMG dejó de llevar cosas de valor, el 39% no permitió que los menores salgan de su vivienda, el 36.6% dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda y el 22% de la población dejó de visitar parientes o amigos.

En cuanto a los municipios que conforman el AMG, se observa que las medidas que una mayor proporción de personas adoptó por temor a sufrir algún delito fueron dejar de llevar cosas de valor (Tonalá, 65.7%; Tlajomulco de Zúñiga, 52.2%; Guadalajara, 44.6%; San Pedro Tlaquepaque, 43.1% y Zapopan, 32%) y dejar de permitir que los menores salgan de su vivienda (Tonalá, 58.1%; San Pedro Tlaquepaque, 49.7%; Tlajomulco de Zúñiga, 38%; Zapopan, 34.8% y Guadalajara, 27.1%). En la ciudad de Puerto Vallarta, el 27.2% de la población encuestada dijo que dejó de llevar cosas de valor, el 21.7% no permitió que los menores salgan de su vivienda, el 18.9% dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda y el 9.3% dejó de visitar parientes o amigos. (Ver tabla 3).

Tabla 3. Porcentajes de población que por temor a sufrir algún delito (robo, asalto, secuestro, entre otros) cambió sus hábitos durante el periodo de octubre a diciembre de 2022
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Trimestre IV (2022)

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

VI. Percepción del desempeño de autoridades

En el Área Metropolitana de Guadalajara, el Ejército y la Guardia Nacional son las autoridades más conocidas por la población, con un 89.2% y 87.8% respectivamente. Les siguen la Policía Preventiva Municipal identificada por el 82.5% de la población, la Policía Estatal con un 79.2% y la Marina con un 71.6%.

En cuanto a los municipios que conforman el AMG, el Ejército fue identificado por el 90.2% de la población en Guadalajara, 89.3% en Tlajomulco de Zúñiga, 89.2% en San Pedro Tlaquepaque, 88.9% en Tonalá, y 88% en Zapopan. En la ciudad de Puerto Vallarta, el Ejército fue la autoridad más reconocida con un 94% de la población identificándola, seguida de la Marina con un 91.9%, la Guardia Nacional con un 91.4%, la Policía Preventiva Municipal con un 86%, y la Policía Estatal con un 85.5%. (Ver tabla 4).

Tabla 4. Porcentaje de la población de 18 años y más que identifica a las autoridades
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

En cuanto al grado de efectividad3 que se les otorga a estas autoridades, se observa que en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Marina es percibida como la autoridad con el desempeño más efectivo, con un 84.7%, seguida del Ejército (82.3%), la Guardia Nacional (71%), la Policía Estatal (46.7%) y la Policía Preventiva Municipal (37%).

En la ciudad de Puerto Vallarta, la Marina también es percibida como la autoridad con el desempeño más efectivo por el 92% de la población que la identificó, seguida del Ejército (91.8%), la Guardia Nacional (81.8%), la Policía Estatal (60.4%) y la Policía Preventiva Municipal (48.1%). (Ver Tabla 5).

Tabla 5. Porcentaje de población de 18 años y más que perciben como efectivo el desempeño de las autoridades
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

VII. Conflictos y conductas antisociales

Durante el cuarto trimestre de 2022, más de la mitad de la población del Área Metropolitana de Guadalajara, es decir, el 56.5%, tuvo un conflicto o enfrentamiento directo4. Entre los municipios que conforman el AMG, Zapopan tuvo el mayor porcentaje de personas que reportaron haber tenido un conflicto directo con un 63.7%, seguido de Tonalá con un 58.3%, San Pedro Tlaquepaque con un 55.7%, Guadalajara con un 51.9% y finalmente Tlajomulco de Zúñiga con el 43.7%. En la ciudad de Puerto Vallarta, el 39% de la población también reportó haber tenido un conflicto directo durante este periodo de tiempo. (Ver Gráfica 4).

Gráfica 4. Porcentaje de la Población de 18 años y más que ha tenido, de manera directa, algún conflicto o enfrentamiento
Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

Los principales motivos que desencadenaron algún conflicto o enfrentamiento5 en el AMG fueron el ruido (49.5%), seguido de la basura tirada o quemada por vecinos (44.9%), problemas relacionados con animales domésticos (44.2%), problemas de estacionamiento (41.8%) y conflictos con los hijos(as) de los vecinos (16%). En la ciudad de Puerto Vallarta, el ruido fue el principal motivo de conflicto con un 31.1%, seguido de problemas relacionados con animales domésticos (27.8%), basura tirada o quemada por vecinos (23.4%), problemas de estacionamiento (23.2%) y chismes o malos entendidos (21%). (Ver tabla 6).

Tabla 6. Porcentaje de la población de 18 años y más y los principales motivos que generaron algún conflicto o enfrentamiento
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Trimestre IV (2022)

Nota: Los problemas indica los motivos que generan conflictos o enfrentamientos.6
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

VIII. Desempeño gubernamental

En diciembre de 2022, solo el 23.2% de la población de 18 años y más en el Área Metropolitana de Guadalajara consideró que el gobierno ha sido efectivo7 en la resolución de los principales problemas de su ciudad. Entre los municipios que integran el AMG, Zapopan fue el que tuvo el mayor porcentaje de respuestas positivas, con un 28.8%, seguido de Tonalá con 24.3%, Tlajomulco de Zúñiga con 24.1%, San Pedro Tlaquepaque con 22.3% y Guadalajara con 19.3%. Por otro lado, en la ciudad de Puerto Vallarta, el 22.8% de la población consideró que el gobierno fue efectivo en la resolución de las principales problemáticas de la ciudad. (Ver Gráfica 5).

Gráfica 5. Percepción de efectividad del Gobierno para resolver problemáticas Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

En cuanto a los principales problemas que enfrenta el Área Metropolitana de Guadalajara en diciembre de 2022, los baches en calles y avenidas fueron considerados el mayor problema por el 75% de la población, seguido de el alumbrado público insuficiente (65%), la delincuencia (60.1%), las calles y avenidas con embotellamientos frecuentes (57.6%) y las coladeras tapadas por acumulación de desechos (39.5%). En la ciudad de Puerto Vallarta, el 84.7% de la población de 18 años y más consideró que el mayor problema de la ciudad eran los baches en calles y avenidas, seguido por el alumbrado público insuficiente (65.4%) y el servicio de transporte público deficiente (63.7%). (Ver tabla 7).

Tabla 7. Porcentaje de la población de 18 años y más, y los principales problemas en el Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

X. Delitos contra integrantes del hogar

Durante el periodo de julio a diciembre de 2022, el robo parcial de vehículo fue el delito más frecuente entre los hogares del Área Metropolitana de Guadalajara, afectando al 10.3% de ellos. En segundo lugar, se encuentra la extorsión, que afectó al 10% de los hogares, seguido del robo o asalto en calle o transporte público, que afectó al 9.3% de ellos. Por otro lado, el robo total de vehículo afectó al 4.5% de los hogares, el robo en casa habitación al 3.7% y el robo en forma distinta a las anteriores al 1.7%.

El delito de robo parcial de vehículo fue más común en los municipios de Tonalá (12%), San Pedro Tlaquepaque (10.8%) y Zapopan (10.2%). Por otro lado, Zapopan (13%) y Tlajomulco de Zúñiga (12%) fueron los municipios que más padecieron el delito de la extorsión. En la ciudad de Puerto Vallarta, la extorsión fue el delito más frecuente, afectando al 11.5% de los hogares, seguido del robo parcial de vehículo, afectando al 8% de los hogares, y el robo en casa habitación, que afecto al 6.6% de ellos. (Ver tabla 8).

Tabla 8. Porcentaje de hogares en los que por lo menos un integrante sufrió el delito
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Julio a diciembre de 2022

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

XI. Acoso personal y violencia sexual

En el Área Metropolitana de Guadalajara, alrededor del 15.8% de la población de 18 años o más informó haber sufrido alguna forma de acoso y/o violencia sexual8 en lugares públicos durante los últimos 6 meses. Entre los municipios del AMG, Tonalá registró el mayor porcentaje de casos con un 19.3%, seguido de Tlajomulco de Zúñiga con 17.3%; San Pedro Tlaquepaque con 16%; Zapopan con 15.7% y Guadalajara con 14.7%. Respecto a la ciudad de Puerto Vallarta, el 24% de los encuestados mencionó sufrir alguna situación de acoso o violencia sexual. (Ver Gráfica 6).

Gráfica 6. Porcentaje de la población de 18 años y más que ha enfrentado alguna situación de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Diciembre 2022

Nota: Con el puntero sobre la gráfica se accede a información adicional.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

XIII. Movilidad

Durante el cuarto trimestre de 2022, el 75.2% de los habitantes de 18 años y más que radican en el AMG tuvieron que salir diario de su vivienda por alguna de las siguientes razones: laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etc. La segunda mayor frecuencia de salida de sus viviendas fue de 1 a 3 veces a la semana, con el 11.1%; en tercer lugar, de 4 a 6 veces a la semana, con el 9.3%.

El 79.1% de la población de Guadalajara tuvo que salir diario de su vivienda, posicionándose como el municipio con una mayor frecuencia de salida de sus habitantes, seguido de Tonalá (75.2%); Zapopan (72.7%); San Pedro Tlaquepaque (70.2%) y Tlajomulco de Zúñiga (66.9%). La segunda mayor frecuencia de salida de sus viviendas fue de 1 a 3 veces a la semana, principalmente en Tlajomulco de Zúñiga, donde el 18.4% de su población de 18 años y más salió de sus viviendas en ese periodo, seguido de San Pedro Tlaquepaque (16.4%); Tonalá (12.8%); Zapopan (9.9%) y Guadalajara (9.4%). Respecto a la ciudad de Puerto Vallarta, el porcentaje de personas que tuvieron que salir a diario de su vivienda fue de 79.2. (Ver Tabla 9).

Tabla 9. Porcentaje de la población de 18 años y más y la frecuencia con la que ha salido de su vivienda en los últimos tres meses
Área Metropolitana de Guadalajara y ciudad de Puerto Vallarta
Trimestre IV (2022)

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), diciembre 2022.

Notas

  1. Anterior a esa fecha, INEGI solo presentaba resultados para las zonas urbanas de los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta.↩︎

  2. A los encuestados se les preguntó: “En los últimos tres meses, ¿ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como…?”↩︎

  3. Solo se toma en cuenta a la población que identificó a cada tipo de autoridad, y percibieron como “muy efectivo” o “algo efectivo” el desempeño de las autoridades.↩︎

  4. A los encuestados se les preguntó: ¿Usted ha tenido, de manera directa, alguno de los siguientes conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos comerciales o autoridades de gobierno por situaciones que considera lo afecten o molesten?↩︎

  5. Solo se toma en cuenta a la población de 18 años y más que tuvo, de manera directa, algún conflicto o enfrentamiento.↩︎

  6. Motivos:
    1: Ruido por golpes con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas.
    2: Basura tirada o quemada por vecinos en su jardín, cochera o áreas comunes.
    3: Ladridos, ataques o desechos de mascotas.
    4: Obstrucción de su cochera, invasión de su cajón de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse.
    5: Falta de control de los hijos(as) de los vecinos (por burlas, molestias, daños a su casa por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de su automóvil, etc.).
    6: Abuso de policía(s) o de agente(s) de tránsito.
    7: Peleas u ofensas en el transporte público o con otros automovilistas.
    8: Ruido excesivo u olores desagradables por parte de algún establecimiento comercial.
    9: Falta de atención en sus trámites o servicios o prepotencia de un servidor público.
    10: Disputas familiares por herencias, divorcios, pensiones alimenticias o custodia de los hijos.
    11: Falta de pago o morosidad en cuotas vecinales o de mantenimiento.
    12: Conflicto en la compra/consumo de producto/servicio en un establecimiento comercial.↩︎

  7. Incluye a la población de 18 años y más que califico como “Muy efectivo” y “Algo efectivo” la efectividad del gobierno al resolver los problemas importantes que enfrenta la ciudad.↩︎

  8. Cada informante pudo haber declarado más de una situación. Se refiere a alguna situación de violencia sexual como: “Le dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que a usted le molestaron u ofendieron”, “Alguien intentó obligarle o forzarle usando la fuerza física, engaños, o chantajes a tener relaciones sexuales sin su consentimiento, o en contra de su voluntad”, “Le ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, que a usted le pareció ofensivo o humillante”, “Le enviaron mensajes o publicaron comentarios sobre usted, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales (como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.), que a usted le molestaron u ofendieron”, “Alguna persona le obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad”, “Alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó sus partes íntimas enfrente de usted, y usted se sintió molesta(o), ofendida(o), o atemorizada(o)”, “Le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento”, “Le enviaron mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a través del celular, correo electrónico o redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.)”, “Le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos (fotos, revistas, vídeos o películas)”.↩︎