21 de julio de 2020

Reporte mensual de incidencia delictiva, junio de 2020



De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación (CI) reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas. En el presente documento se reporta la incidencia delictiva de junio 2020. Se realiza una comparativa de Jalisco contra el resto de las entidades federativas, de su evolución en el tiempo y de la incidencia a nivel municipal.

Incidencia delictiva total

En junio de 2020, se registraron 141,790 CI o averiguaciones previas en la república mexicana; de las cuales, 10,897 se observaron en Jalisco. En la gráfica 1 se muestra la distribución porcentual del delito, según la clasificación del SESNSP, por bien jurídico afectado. En Jalisco, 54 de cada 100 delitos afectaron al patrimonio; a nivel nacional, esta cifra fue de 45. Para los delitos que afectaron la vida y la integridad corporal, la proporción fue de 9.85% en Jalisco y de 13.49% a nivel nacional. Las otras categorías se muestran en la gráfica.



Gráfica 1: Distribución porcentual del delito por bien jurídico afectado, junio de 2020

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comparación estatal

En junio, Estado de México registró 25,990 CI abiertas, lo que lo posicionó como el estado con mayor incidencia en el mes, seguido por Ciudad de México, con 13,230, y por Jalisco, con 10,897. Las entidades con menor número de casos fueron: Campeche (128), junto con Tlaxcala (313) y con Nayarit (313). Lo anterior se puede apreciar en la gráfica 2, por el tamaño de cada barra. En el gráfico también se muestra la tasa delictiva1 por estado, con círculos más grandes y más oscuros representando un nivel más alto. Así, Colima tuvo la mayor cantidad de registros por cada cien mil habitantes, con 267.7, mientras que Campeche, con 12.8, observó la menor incidencia relativa. Jalisco quedó en la posición número 16, con 129.58 carpetas por cada cien mil habitantes.

El color de las barras en la gráfica 2 ilustra el porcentaje de cambio del mes de junio respecto al promedio mensual de los 12 periodos anteriores, con los rojos mostrando un aumento y los verdes una disminución. Bajo esta perspectiva, en Jalisco se registraron 6.36% menos carpetas de investigación.



Gráfica 2: Carpetas de investigación por entidad: total, tasas y cambio, junio de 2020

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO. El color de las barras representa el cambio porcentual en el número de carpetas del mes analizado contra el promedio de los 12 meses anteriores.

Comparación temporal

De acuerdo con la gráfica 3, en junio de 2020, se abrieron 10,897 CI en Jalisco; cantidad inferior al promedio (11,637) de los últimos doce meses en la entidad. Además, las carpetas abiertas en el último mes, fueron 15.47% menos que en el mismo mes del año anterior.



Gráfica 3: Incidencia delictiva mensual en Jalisco, junio de 2019 a 2020

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO.

Incidencia en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG2)

En junio, el 77% de los 10,897 delitos en Jalisco acontecieron en los municipios del AMG. Como muestra la gráfica 4, Guadalajara abrió 3,171 CI, lo que lo posicionó como el municipio del AMG con mayor incidencia, seguido por Zapopan, con 1,995, y por San Pedro Tlaquepaque, con 1,007. En cuanto a la tasa delictiva3 por municipio, Acatlán de Juárez tuvo la mayor cantidad de registros por cada diez mil habitantes, con 22.4, mientras que Juanacatlán, con 7.8, observó la menor incidencia relativa.



Gráfica 4: Carpetas de investigación en el AMG: total, tasas y cambio, junio de 2020

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO. El color de las barras representa el cambio porcentual en el número de carpetas del mes analizado contra el promedio de los 12 meses anteriores.

Incidencia en el interior de Jalisco

Diez municipios de Jalisco concentran el 54% de los delitos que ocurrieron fuera de su AMG; estos se muestran en la gráfica 5. Puerto Vallarta abrió 384 CI, lo que lo posicionó como el municipio del grupo con más casos en el mes, seguido por Lagos de Moreno, con 227, y por Zapotlán el Grande, con 137. En cuanto a la tasa delictiva por municipio, Autlán de Navarro tuvo la mayor cantidad de registros por cada diez mil habitantes, con 15.3, mientras que Tepatitlán de Morelos, con 6.8, observó la menor incidencia relativa de estos diez municipios.



Gráfica 5: Carpetas de investigación en los diez municipios del interior con mayor incidencia: total, tasas y cambio, junio de 2020

Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO. El color de las barras representa el cambio porcentual en el número de carpetas del mes analizado contra el promedio de los 12 meses anteriores.


  1. Resulta de multiplicar la proporción de delitos por habitante por 100,000.

  2. El Área Metropolitana de Guadalajara se conforma por los municipios de Acatlán de Juárez, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, Juanacatlán, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

  3. Convencionalmente se calculan tasas delictivas por cada 100 mil habitantes, pero en el presente se realiza por cada 10,000. Esto debido a que el 90% de los municipios de Jalisco tienen una población menor a 100 mil personas.