Encuesta de desempeño gubernamental a empresas 2020

Principales resultados

Tala

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I. Datos generales de las unidades económicas

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en noviembre de 2019 había 3,195 empresas registradas en esta región, excluyendo a los sectores público y agropecuario. Las unidades encuestadas en Tala se distribuyeron de la siguiente manera, de acuerdo al personal ocupado y a su actividad:


Empresas encuestadas por estrato y sector
Tamaño Comercio Industria Servicios Total
Grande 0 1 2 3
Mediana 10 3 6 19
Micro 68 11 75 154
Pequeña 50 6 14 70
Total 128 21 97 246



Se encontró que la empresa con mayor tiempo desde su establecimiento inició actividades en 1940. La distribución de la antigüedad de las empresas se muestra en el siguiente gráfico:


Distribución de años de operación de empresas en Tala




  1. Percepción general de la corrupción

Se estima que, entre 50% y 64% de las empresas en Tala consideran que el problema de corrupción es muy grave en su municipio.


“¿Qué tan grave califica el problema de corrupción en su municipio?”

Los tres temas que afectan más a los establecimientos del municipio son: 1.- inseguridad y delincuencia, 2.- aumento en precios de insumos y 3.- falta de apoyos del gobierno, en ese orden.

Además, se calcula que 50% de los establecimientos siente que el gobierno de Jalisco no tiene éxito al contener la corrupción.

“¿Con qué tanto éxito el gobierno de Jalisco logra contener la corrupción?”



  1. Gobierno

En el año 2019, de 24% a 56% de las unidades económicas incurrieron en gastos para cumplir con leyes o normas que regulan su funcionamiento, sin incluir el costo del trámite per se.

Se estima que, entre 16% y 28% de las empresas en Tala consideran que las leyes, normas, trámites, solicitudes e inspecciones han sido un obstáculo para el éxito de su negocio.


“¿Durante el último año, ¿considera que las leyes, normas, trámites, solicitudes e inspecciones para los establecimientos dedicados a su actividad, han sido un obstáculo para el éxito de su negocio?”



Servicios Públicos

El estimador puntual del nivel de satisfacción de las empresas en Tala, en cuanto a diversos servicios se distribuye de la siguiente manera:


“Durante 2019, de acuerdo con la experiencia de este establecimiento, ¿qué tan satisfecho está con el servicio de…?”



Trámites

En la siguiente tabla se muestra el porcentaje de ocasiones en que las empresas de Tala consiguieron realizar un trámite o solicitud al intentarlo.

Proporción de intentos de trámites o solicitudes exitosos.
Trámite Éxito
Licencias o permisos 92.6%
Registro en el SIEM 100%
Contactar autoridades de seguridad pública 93.9%
Inscripción o pago de impuestos 100%
Trámites o pagos en el IMSS 100%
Inscripción de trabajadores al INFONAVIT 100%
Pago de servicios de luz o de agua potable 96.2%


Se calcula que, entre 67% y 80% de las empresas del municipio, que realizaron trámites o fueron sujetos a alguna inspección, no han ofrecido remuneraciones para agilizar o evitar estas cuestiones. No obstante, el 26.4% de las unidades no supo o no quiso responder.


“Durante 2019, ¿usted o algún miembro de la empresa ofreció algún tipo de remuneración con el fin de agilizar o evadir algún trámite, inspección o pago?”



Por otro lado, entre 67% y 80% de los establecimientos no ha tenido solicitudes de beneficios por parte de algún servidor público; sin embargo, el 26.4% de las unidades no sabe o no responde.


“Durante 2019, ¿algún servidor público intentó apropiarse o le solicitó de forma directa o indirecta algún beneficio (dinero, regalos o favores) que usted o este establecimiento pudieran otorgarle?”



  1. Seguridad y justicia

Se estima que, entre 23% y 37% de las empresas en Tala sufrió por lo menos un delito en 2019.


“Durante 2019, ¿el establecimiento sufrió directamente algún delito?”

De los delitos de los que las empresas reportan haber sido víctimas, se estima que se denunció el 10.9%. Además, de los presuntos crímenes reportados, se abrió una carpeta de investigación en el 24% de los casos, lo que equivale al 2.6% del total; teniendo así una cifra negra del delito a empresas en Tala de 97.4%.


Cifra negra del delito para empresas de Tala




En cuestiones de percepción, entre 24% y 37% de las empresas siente que operar en su municipio es inseguro.


“En términos de delincuencia, ¿considera que operar este establecimiento en su municipio es…?”



Tomando en cuenta ciertos lugares, la percepción de seguridad de las unidades económicas en Tala se distribuye de la siguiente manera:


Distribución de la percepción de inseguridad, según ubicación



En la siguiente tabla se muestra la estimación puntual de la percepción de las empresas con respecto al desempeño de las autoridades de seguridad y justicia:


¿Qué tan efectivo considera el desempeño de…?
Autoridad Mucho Algo Poco Nada NS/NR No la identifica
Policía de Tránsito 7.4% 20.1% 31.9% 20.5% 12.9% 7.1%
Policía Municipal 6.6% 18.9% 30.6% 19.8% 14.2% 9.8%
Policía Estatal 6.7% 17.6% 29.3% 14.7% 10.4% 21.3%
Policía Federal 4.8% 15.7% 29.3% 14.6% 10.3% 25.2%
Policía Judicial 5.4% 15% 25.9% 13.5% 10.3% 29.8%
Ministerio Público 5.6% 13.1% 23.6% 14.7% 10.2% 32.7%
Fiscalía 5.5% 12.3% 17% 12.8% 9.8% 42.6%
Ejército 12% 14.4% 22.3% 10.3% 10% 31%
Marina 12.6% 16.1% 21% 10.9% 10.6% 28.7%
Jueces 11.3% 13.7% 18.7% 10.2% 10.4% 35.6%
Guardia Nacional 12.6% 14.2% 20.2% 9.6% 9.9% 33.5%




Como consecuencia de la situación delictiva, se calcula que, de 0% a 3.9% de las empresas de Tala ha cancelado inversiones o planes de crecimiento para su establecimiento. Además, cierto porcentaje de empresas del municipio ha adquirido medidas de seguridad privada, según se muestra en la siguiente gráfica:


Porcentaje de empresas con herramientas de seguridad privada