Para el diseño y evaluación de políticas que promuevan avances en el desempeño de las autoridades gubernamentales, se requiere de información confiable y suficiente respecto a la calidad de su labor. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la fuente primaria de información existente que sirve a los fines mencionados. Desde la perspectiva de empresas, la información se produce a través de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de las Empresas (ENCRIGE).
Si bien la información disponible facilita el análisis a nivel estatal, la carencia de mayor desagregación dificulta el diseño de políticas que consideren el impacto específico en los municipios. Para el estado de Jalisco, la información en esta escala se limita frecuentemente a las ciudades más pobladas, como las ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG1). De las encuestas mencionadas anteriormente, únicamente la ENCRIGE ha generado información con desglose municipal, abarcando sólo los municipios de Guadalajara y Zapopan, para el estado jalisciense.
Además de los municipios que conforman la ZMG, existen otros en el Estado, que han observado un crecimiento acelerado en la población y que constituyen una proporción importante al Producto Interno Bruto estatal, pero para los cuales no se conocen estadísticas propias. Entre ellos, Arandas, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tala, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande, en conjunto representaban el 24% de la población del estado de Jalisco en 2019, fuera de la zona metropolitana, según proyecciones del Consejo Nacional de Población.
El propósito de este estudio es generar información sobre la percepción de las empresas establecidas en Arandas, Tala, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Zapotlán el Grande y en la ZMG; acerca del desempeño de autoridades gubernamentales en aspectos que condicionan su crecimiento y competitividad.
Se generan indicadores en relación con la calidad del marco regulatorio, servicios públicos, infraestructura, corrupción y experiencia con trámites e inspecciones. Asimismo, se obtienen estimaciones del porcentaje de unidades económicas victimizadas, percepción sobre justicia y desempeño institucional.
La población objetivo son las unidades económicas que realizan alguna actividad empresarial, con domicilio fijo, excluyendo tanto al sector público como al agropecuario. La cobertura geográfica del estudio es a nivel municipal para Arandas, Tala, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán el Grande; además, con el objetivo de obtener un nivel de referencia, se recaba información de la ZMG en su conjunto.
Los subconjuntos poblacionales para los que se obtiene una muestra, de manera independiente, son los municipios y la ZMG en su conjunto.
La unidad de muestreo es cada unidad económica (empresa) perteneciente a los sectores cubiertos. El Marco de muestreo está comprendido por las unidades económicas que se encuentran en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI en noviembre de 2019, exceptuando aquellas con actividades gubernamentales, públicas o relacionadas con alguna actividad agropecuaria.
Del 5 de diciembre de 2019 al 16 de enero de 2020, se realizaron entrevistas cara a cara en el domicilio de las unidades económicas.
Probabilístico y estratificado:
Con el fin de obtener una mayor representatividad, más información y disminuir la variabilidad en las empresas, se realiza una estratificación de la población por tamaño de empresa, pretendiendo conseguir una menor varianza entre grupos más homogéneos, mediante la variable de personal ocupado, según la siguiente clasificación por sector, establecida en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018 de INEGI:
Sector | Micro | Pequeña | Mediana | Grande |
---|---|---|---|---|
Comercio | < 11 | 11 - 30 | 31 - 100 | > 100 |
Industria | < 11 | 11 - 50 | 51 - 250 | > 250 |
Servicios | < 11 | 11 - 50 | 51 - 100 | > 100 |
Así, el marco muestral considerado, por entidad y tamaño de empresa queda de la siguiente manera:
Dominio | Micro | Pequeña | Mediana | Grande | Total |
---|---|---|---|---|---|
Arandas | 4,044 | 134 | 44.0 | 5 | 4,227 |
Ocotlán | 5,443 | 242 | 50.0 | 15 | 5,750 |
Puerto Vallarta | 13,599 | 839 | 212.0 | 176 | 14,826 |
Tala | 3,020 | 61 | 14.0 | 5 | 3,100 |
Tepatitlán de Morelos | 7,408 | 353 | 70.0 | 25 | 7,856 |
Zapotlán el Grande | 6,218 | 281 | 58.0 | 41 | 6,598 |
ZMG | 193,164 | 12,821 | 3,179.0 | 1,410 | 210,574 |
Se calcula el tamaño de muestra para cada dominio, de manera independiente, mediante estimación para proporción de clase, con un nivel de confianza del 0.95, un error relativo de 0.14 y una tasa de no respuesta esperada del 20%, tomando como base los parámetros empleados por el INEGI en la ENVE 2018.
El tamaño de muestra (\(n\)) para cada dominio se calcula con la siguiente fórmula:
\[n = \frac{\frac{z^2}{(rp_{h})^2}\sum_{h=1}^{H} \frac{N_{h}}{N}p_{h}(1-p_{h})}{
1+\frac{z^2}{N(rp_{h})^2}\sum_{h=1}^{H} \frac{N_{h}}{N}p_{h}(1-p_{h})}(\frac{1}{1-tnr})\]
Tomando en cuenta que:
En este caso, al ser la primera ocasión en que se aplica la encuesta, se ha empleado la proporción más conservadora para obtener una mayor representatividad, por lo que \(p_{h} = 0.5\); \(h = 1,2,…,H\). Así, la expresión anterior puede simplificarse, de manera que:
La afijación de la muestra se realiza de manera proporcional, por estrato y sector de la unidad económica. Las unidades a entrevistar se eligen de forma aleatoria e independiente para cada dominio de estudio, cubriendo la representatividad requerida en cada uno de los mismos.
La distribución muestral total por tamaño de empresa es la siguiente:Dominio | Micro | Pequeña | Mediana | Grande | Total |
---|---|---|---|---|---|
Arandas | 226 | 10 | 4 | 2 | 242 |
Ocotlán | 226 | 11 | 3 | 3 | 243 |
Puerto Vallarta | 224 | 15 | 6 | 5 | 250 |
Tala | 225 | 6 | 3 | 3 | 237 |
Tepatitlán de Morelos | 226 | 12 | 4 | 3 | 245 |
Zapotlán el Grande | 225 | 12 | 4 | 4 | 245 |
ZMG | 232 | 23 | 16 | 15 | 286 |
Para realizar inferencia sobre proporciones, se emplea el siguiente estimador:
\[\hat{p} = \sum_{h=1}^{H}\frac{N_{h}p_{h}}{N}\]
Donde \(p_{h}\) es la proporción de unidades en la muestra del estrato \(h\) que tiene la característica a evaluar.
La varianza del estimador es calculada mediante la expresión: Con lo que se pueden obtener intervalos de confianza que contengan al parámetro a estimar con probabilidad \(1-\alpha\) con el siguiente cálculo:\[\hat{p} \pm z_{\alpha/2}^2\sqrt{\hat{\sigma_\hat{p}}^2}\]
Dado el esquema estratificado de muestreo, cada unidad económica tiene un factor de expansión igual al inverso de la probabilidad de que una empresa de su tamaño, en su dominio, fuera elegida. Esta herramienta se interpreta como el número de unidades de la población que está representando cada empresa seleccionada en la muestra. Además, el factor se ajusta por la falta de respuesta, multiplicando por el inverso de la probabilidad de responder; así el factor se calcula mediante la siguiente fórmula:
\[f_{h} = (\frac{N_{h}}{n_{h}})(\frac{n_{h}}{n_{hr}})\]
Donde \(n_{hr}\) es el número de empresas en la muestra del estrato \(h\) que respondieron.
En este trabajo, cuando se habla de la ZMG, nos referimos a los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.↩