20 de marzo de 2020
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación (CI) reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas. En el presente documento se reporta la incidencia delictiva de febrero 2020. Cada capítulo que lo compone presenta la incidencia del total de delitos, robo a transeúnte, robo a negocio, robo de vehículo, robo a casa habitación, homicidio doloso, lesiones dolosas y violencia familiar. Para cada uno de los anteriores, se realiza una comparativa de Jalisco contra el resto de las entidades federativas, de su evolución en el tiempo y de la incidencia a nivel municipal.
En febrero de 2020, se registraron 167,558 CI o averiguaciones previas en la república mexicana; de las cuales, 11,029 se observaron en Jalisco. En la gráfica 1 se muestra la distribución porcentual del delito, según la clasificación del SESNSP, por bien jurídico afectado. En Jalisco, 59 de cada 100 delitos afectaron al patrimonio; a nivel nacional, esta cifra fue de 48. Para los delitos que afectaron la vida y la integridad corporal, la proporción fue de 9.45% en Jalisco y de 12.74% a nivel nacional. Las otras categorías se muestran en la gráfica.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En febrero, Estado de México registró 29,816 CI abiertas, lo que lo posicionó como el estado con mayor incidencia en el mes, seguido por Ciudad de México, con 19,961, y por Guanajuato, con 11,212. Las entidades con menor número de casos fueron: Campeche (185), junto con Tlaxcala (365) y con Nayarit (401). Jalisco se ubicó en la posición 4, con 11,029 carpetas. Lo anterior se puede apreciar en la gráfica 2, por el tamaño de cada barra. En el gráfico también se muestra la tasa delictiva1 por estado, con círculos más grandes y más oscuros representando un nivel más alto. Así, Colima tuvo la mayor cantidad de registros por cada cien mil habitantes, con 274.7, mientras que Campeche, con 18.5, observó la menor incidencia relativa. Jalisco quedó en la posición número 16, con 131.15 carpetas por cada cien mil habitantes.
El color de las barras en la gráfica 2 ilustra el porcentaje de cambio del mes de febrero respecto al promedio mensual de los 12 periodos anteriores, con los rojos mostrando un aumento y los verdes una disminución. Bajo esta perspectiva, en Jalisco se registraron 13.63% menos carpetas de investigación.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO. El color de las barras representa el cambio porcentual en el número de carpetas del mes analizado contra el promedio de los 12 meses anteriores.
De acuerdo con la gráfica 3, en febrero de 2020, se abrieron 11,029 CI en Jalisco; cantidad inferior al promedio (12,769) de los últimos doce meses en la entidad. Además, las carpetas abiertas en el último mes, fueron 17.45% menos que en el mismo mes del año anterior.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO.
En febrero, el 80% de los 11,029 delitos en Jalisco acontecieron en los municipios del AMG. Como muestra la gráfica 4, Guadalajara abrió 3,788 CI, lo que lo posicionó como el municipio del AMG con mayor incidencia, seguido por Zapopan, con 2,018, y por San Pedro Tlaquepaque, con 1,050. En cuanto a la tasa delictiva3 por municipio, Guadalajara tuvo la mayor cantidad de registros por cada diez mil habitantes, con 1.5, mientras que Ixtlahuacán de los Membrillos, con 0.4, observó la menor incidencia relativa.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO. El color de las barras representa el cambio porcentual en el número de carpetas del mes analizado contra el promedio de los 12 meses anteriores.
Diez municipios de Jalisco concentran el 55% de los delitos que ocurrieron fuera de su AMG; estos se muestran en la gráfica 5. Puerto Vallarta abrió 429 CI, lo que lo posicionó como el municipio del grupo con más casos en el mes, seguido por Lagos de Moreno, con 162, y por Tepatitlán de Morelos, con 114. En cuanto a la tasa delictiva por municipio, Puerto Vallarta tuvo la mayor cantidad de registros por cada diez mil habitantes, con 0.9, mientras que Ocotlán, con 0.4, observó la menor incidencia relativa de estos diez municipios.
Fuente: Elaborado por el IIEG con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del CONAPO. El color de las barras representa el cambio porcentual en el número de carpetas del mes analizado contra el promedio de los 12 meses anteriores.
A continuación se presenta un análisis desagregado por delito, con comparaciones espaciales y temporales de su presunta incidencia.
En febrero, Estado de México abrió 1,351 CI, lo que lo posicionó como el estado con mayor incidencia de robo a transeúnte en el mes, seguido por Ciudad de México, con 1,228, y por Jalisco, con 1,061. Las entidades con menor número de casos fueron: Sinaloa (0), Nayarit (0), junto con Quintana Roo (3). Lo anterior se puede apreciar en la gráfica 6. Considerando los casos por cada cien mil habitantes, Tabasco tuvo la mayor tasa de registros, con 17.18, mientras que Nayarit, con 0, observó la menor incidencia por tamaño poblacional. Jalisco quedó en la posición número 3, con una tasa de 12.62 CI por cada cien mil habitantes.
Con respecto al cambio en los casos de robo a transeúnte entre febrero de 2020, y el promedio de los 12 meses anteriores, en Jalisco se registraron 15.67% menos carpetas de investigación.